El halving de Bitcoin (BTC) se producirá en las próximas horas. Este evento, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, implica que la recompensa concedida a los mineros de BTC por añadir nuevos bloques a la Blockchain se reduzca a la mitad.
Alejandro Estrin, country manager de OKX en Argentina, le comenta a iProUP que en comparación con anteriores halvings, el de 2024 tiene lugar en un mercado más maduro y estable.
"En Argentina, el halving puede impulsar aún más la adopción a medida que más personas e instituciones reconocen la propuesta de valor de las criptos y puede servir para generar una mayor aceptación e integración en el panorama financiero existente", señala.
Los halvings fueron momentos clave para la revalorización de Bitcoin. Luego de todos los eventos anteriores, los precios de esta criptodivisa aumentaron significativamente.
"Aunque es importante tener en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza el futuro, muchos inversores ven al evento como una oportunidad para posibles ganancias futuras", mencionan desde Bitso.
Y agregan que un aumento del precio de BTC puede estimular el interés y la confianza en otros proyectos cripto, impulsando una posible recuperación o crecimiento del sector.
Además, el alza del activo a máximos históricos se debió a una combinación de factores: el halving, la introducción de ETF de bitcoin por parte de grandes fondos financieros tradicionales y el FOMO ("miedo a quedarse afuera") institucional, con empresas.
¿Cómo imoactaron los halving anteriores en el ecosistema?
- 2012: el primer halving de Bitcoin se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2012, cuando su precio rondaba los $12. Solo un año después, su precio estaba llegando a los $1.000.
- 2016: el segundo halving se llevó a cabo en julio de ese año, cuando el precio de BTC era de $670. En julio de 2017, el precio de cada BTC era de $2.550. En diciembre de ese mismo año, Bitcoin alcanzó un ATH de $19.700.
- 2020: el tercer y, por ahora, último halving se llevó a cabo en mayo de 2020 y el precio de Bitcoin era de $8.780. En noviembre de 2021, BTC alcanzó su máximo histórico: $69.000.
Por su parte, Tania Lea, Directora de Azteco para América Latina, le cuenta a iProUP que para los mineros a gran escala será rentable.
Sin embargo, para aquellos en una escala más pequeña, desafortunadamente, ya no lo será.
"La minería está diseñada de tal manera que aquellos con más capacidad informática pueden resolver las ecuaciones de manera más eficiente y, por lo tanto, serán recompensados, mientras que otros perderán la oportunidad de ser recompensados al no poder competir", menciona.
¿Es rentable la minería de Bitcoin tras el halving?
Para lograr que Bitcoin siga siendo rentable depende de varios factores, como por ejemplo: el conocimiento técnico, el acceso a recursos y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir.
Por otro lado, la minería de Bitcoin implica la validación y registro de transacciones en la blockchain.
Los mineros confirman transacciones de trading o envío de bitcoins entre billeteras mediante computadoras potentes y software especializado.
Bitcoin subió su precio este viernes
A cambio, reciben recompensas en forma de Bitcoins recién creados y comisiones por escribir transacciones en la red.
La inversión inicial se destina a la infraestructura, como granjas o equipos mineros, cuyo valor se vincula a su rentabilidad, creciendo si el valor del Bitcoin aumenta.
Además, generan rendimientos diarios en Bitcoins nuevos y comisiones de usuarios de la red, sin depender de la especulación, contribuyendo al valor de la red en constante crecimiento.
La participación en la minería fortalece la seguridad y estabilidad de la red Bitcoin al promover su descentralización y resistencia a ataques maliciosos, incentivando a los mineros a contribuir al sistema en lugar de intentar atacarlo.
Facundo Casal, CEO de South American Miners (SAM), cuenta que: "Al principio, Bitcoin se podía minar con una CPU (computadora). Pero eso cambió y los fabricantes de ASIC, que son los mineros más potentes de Bitcoin, se fueron preocupando más por hacerlos más potentes, pero se olvidaron de que la gente normal los pudiera tener en la casa".
¿Cómo le puede afectar a los mineros?
Matías Bari, CEO y Founder de Satoshi Tango, explica a iProUP: "Por suerte, la red está diseñada para afrontar este tipo de desafíos y, cuando la cantidad de mineros disminuye, disminuye también la dificultad para minar, atrayendo a nuevos posibles mineros y haciendo que la minería sea más eficiente para los que queden".
Y asegura que la minería continuará de la misma manera que lo viene haciendo hasta ahora y tal cual sucedió en los tres halvings anteriores.
"Si bien es cierto que los mineros y empresas mineras verán un recorte del 50% en sus ganancias, se encuentran más que preparados para afrontarlos".
Según Bitwise, las empresas de minería vendieron un 70% menos de sus BTC durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre del 2023.
"Esto nos lleva a pensar que se encuentran acumulando la mayor cantidad de BTC posible para poder afrontar una posible baja en el precio, algo que suele ocurrir en el corto plazo luego de cada halving", menciona.