La cadena de bloques, llamada World Chain, consistirá en un mecanismo que otorga prioridad a los humanos verificados por sobre los bots. Los detalles
17.04.2024 • 17:45hs • Innovación
Innovación
Worldcoin va por más y lanza su propia blockchain basada en Ethereum: cómo funcionará
Worldcoin, el revolucionario y polémico proyecto de identidad digital creado por Sam Altman, ideador de ChatGPT, es vista de reojo por los gobiernos de todo el mundo, dado su polémico modelo de negocio.
La propuesta implica remunerar a individuos a cambio de datos biométricos; se le solicita al usuario que escane la retina de sus ojos a través de dispositivos, llamados "orbs", para obtener su "Bono Génesis" pagado en unidades de WLD, la moneda oficial de Worldcoin. La polémica se centra en la premisa de que la iniciativa proporciona recompensas a cambio de otorgar datos privados.
Sin embargo, en pos de transparentar el proyecto, Worldcoin lanzó una serie de medidas en el último tiempo, destinadas a esclarecer su modelo de negocio.
Worldcoin lanza su propia blockchain basada en Ethereum
Para ello, la startup anunció el lanzamiento de su nueva blockchain llamada World Chain, con un enfoque "centrado en el ser humano".
En un comunicado, la empresa aclaró que el desarrollo es un esfuerzo para acelerar la adopción de las finanzas descentralizadas mediante su novedoso concepto de "prueba-de-humanidad".
La flamante cadena de bloques consistirá en un mecanismo que otorga prioridad a los humanos verificados por sobre los bots, además de una rápida velocidad de operaciones y tarifas a bajo costo.
Worldcoin lanzó su propia blockchain basada en Ethereum llamada "World Chain"
"La red estará profundamente integrada con el protocolo Worldcoin para acelerar el crecimiento y aprovechar la Prueba de personalidad de World ID. También estará protegido por la capa 2 de Ethereum y diseñado para la escalabilidad con el ecosistema Superchain", informó la compañía.
Además, detallaron que, para interactuar con los productos y servicios disponibles en World Chain, los usuarios ya verificados recibirán una asignación de GAS (tarifa) para determinadas transacciones, con el objetivo de poder interactuar con la red sin requerimiento de una inversión adicional.
Sumado a la subvención quincenal que reciben las personas registradas en Worldcoin, se busca que la moneda digital sea utilizada en el propio ecosistema blockchain de forma directa para casos de uso de todo tipo.
Recientemente, Worldcoin alcanzó los 10 millones de World ID creados, con más de 75 millones de transacciones completadas, a menos de un año de haberse lanzado el proyecto.
Asimismo, la red alineada con Ethereum también colabora con proyectos como Optimism y Base. Se espera que el lanzamiento completo de su cadena de bloques llegue a mitad de año, con una vista previa para desarrolladores antes de la fecha.
Worldcoin permitirá a los usuarios tener mayor control de sus datos
Worldcoin implementó múltiples esfuerzos en el último tiempo para hacer más transparente su sistema: por ejemplo, recientemente lanzó una iniciativa llamada "Custodia personal" que brinda a los nuevos usuarios mayor control sobre sus datos.
Worldcoin busca transparentar su modelo de negocio con múltiples iniciativas
A través de esta función, los nuevos registros tienen sus datos personales almacenados en los dispositivos del propio usuario, en la mayoría de los casos un teléfono inteligente, algo que otorga mayor libertad para elegir qué hacer con ellos.
Con la nueva actualización, los titulares de World ID, que ya se registraron, tendrán la posibilidad de solicitar que se elimine su código de iris, para que luego el registro de identidad de la persona se vuelva inválido, mediante un período de "refrigeración" de 6 meses, después del cual los datos permanecerán "irrecuperables", aclaró la empresa.
Las nuevas actualizaciones "fueron desarrolladas en consulta con expertos externos en privacidad y seguridad, y en base a evaluaciones preliminares y preguntas planteadas por las autoridades de protección de datos en algunos lugares donde Worldcoin está disponible", precisó el equipo del proyecto en el comunicado.