Esta ampliación se debe a que el BCRA debe cancelar dos servicios de intereses y amortización de letras intransferibles. Todos los detalles
26.01.2024 • 08:28hs • Economía
Economía
Atención: el Gobierno toma esta medida para cancelar la deuda al BCRA
A través de la Resolución conjunta 7/2024 del Ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial, se confirmó la ampliación de la emisión de una letra del Tesoro Nacional intransferible en dólares con vencimiento el 7 de enero de 2034.
Esta letra fue emitida originalmente por el Ministerio de Economía el 3 de enero de 2024, por un monto de hasta u$s7.941.035.741,11.
Letra del Tesoro: las razones detrás de la ampliación
Según el texto oficial, la ampliación de la emisión de esta letra se debe a que el 30 de enero de 2024 vence el cupón de amortización y vigésimo cupón de interés de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares suscrita por el BCRA y, como se mencionó anteriormente.
Además, el 31 de enero de 2024 vence el primer cupón de interés de la "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en dólares vencimiento 31 de julio 2024", suscripta por el Central.
Para cancelar estos servicios, el Ministerio de Economía entregará al BCRA la letra del Tesoro Nacional intransferible con vencimiento al 7 de enero de 2034, ampliada por un monto de hasta u$s7.941.035.741,11.
El texto destaca que la ampliación de esta letra se encuentra dentro de los límites establecidos y la medida se dicta en virtud de las facultades previstas en el artículo 37 de la ley 27.701. La medida entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
El Gobierno amplia letra en dólares del Tesoro
El BCRA posterga tres normas claves
El jueves 11 de diciembre, el directorio del organismo que preside Santiago Bausili se expidió y corrió los plazos de entrada en vigencia de tres normas claves para bancos y billeteras virtuales.
Por un lado, tal como venían reclamando las entidades financieras tradicionales, corrió el plazo de entrada en vigencia del "certificado de plazo fijo electrónico", una nueva funcionalidad para los plazos fijos que es bastante resistida en los bancos.
Por otro, también corrió la fecha de largada de las "transferencias pull" y los pagos interoperables con tarjetas de crédito, un punto bastante resistido por las billeteras virtuales, con Mercado Pago a la cabeza. Ahora, las tres normativas quedarán suspendidas hasta el 30 de abril próximo.