Hace unos días circuló la versión de que Paramount le ofreció a Marcos Galperin comprar Telefé. El unicornio salió a desmentirla, pero sembró nuevos interrogantes: existen datos clave que permiten pensar que el unicornio pondrá quinta a fondo a su negocio audiovisual.
Mercado Libre: ¿por qué puede comprar Telefé?
En 2016, la estadounidense Viacom le compró Telefe a Telefónica por u$s345 millones, para hacer crecer su presencia en América Latina. Tres años después, Viacom se fusionó con CBS para posicionarse a nivel global como un coloso en el mundo del cine y la televisión y, en 2022, ViacomCBS cambió su nombre a Paramount Global.
Las versiones sobre la venta de Telefe se dan en el marco de un movimiento de fusiones y liquidación de activos. Actualmente, Paramount analiza una fusión con Warner Bros-Discovery, otro de los grandes conglomerados de noticias y entretenimiento del mundo.
Además, la multinacional estadounidense vendió activos no esenciales, como propiedades inmobiliarias y la editorial Simon & Schuster. También y mantiene conversaciones para deshacerse de la cadena Black Entertainment Television.
A nivel local, el proceso de desinversión incluyó la venta de varias señales en el interior del país, como Telefe Tucumán, Telefe Neuquén y Canal 8 de Mar del Plata, para enfocarse en los canales que le quedan en Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Varios motivos permiten anticipar la expansión del unicornio en el área de entretenimiento. El más fuerte es que le sobra caja: registró una utilidad neta de u$s370 millones en el último trimestre reportado, una suma inferior a lo que costaría el canal de las pelotas.
Además, viene reforzando su apuesta en el mundo del entretenimiento:
- Primero, ofreciendo suscripciones a plataformas de streaming como la propia Paramount, HBO, Star+ y Disney+
- Y hace unos meses, lanzó su propio streaming: Mercado Play.
Este servicio está disponible para usuarios del marketplace. Aunque no tiene contenido propio, ofrece películas y series para adultos y público infantil, monetizando el servicio vía publicidad. Esta apuesta no solo lo aproxima al mundo del contenido por streaming: también le permite potenciar otro negocio que crece en importancia: Mercado Ads.
Agustín Espada, investigador del CONICET, afirma a iProUP que tiene sentido que el unicornio siga apostando a lo audiovisual, ya que posee capacidad económica, gran presencia territorial e importante cantidad de usuarios: 12 millones en Argentina y 180 millones en la región.
"Con un plan de dumping, o sea, regalando suscripciones como en algún momento hizo Disney+, y buenos contenidos, puede instalarse rápidamente como la segunda o tercera plataforma audiovisual en Argentina", añade Espada.
Para el investigador, también potenciará Mercado Play como espacio publicitario, tendencia que crece con fuerza en los modelos de suscripción, aprovechando la estructura que ya posee y siguiendo el camino de Amazon, que busca romper el duopolio de Meta y Google a nivel global.
En efecto, la próxima gran frontera del comercio electrońico es el live ecommerce (probado con éxito en Asia): se muestran productos durante un contenido audiovisual que luego se pueden comprar con un clic.
Mercado Libre podría imitar a Amazon, que compro a la Metro Goldwyn Mayer
Otra razón de peso es que el roadmap de Mercado Libre suele coincidir con el recorrido de dos gigantes globales:
- Alibaba, especialmente en su vertical fintech Alipay (sus QR han sido fuente de inspiración para el crecimiento de Mercado Pago fuera del ecommerce)
- Amazon: no solo es su proveedor de servicios en la nube, sino que además replica su estrategia de línea área propia para el envío de productos en Brasil
En este sentido, ambos gigantes internacionales tienen sus propios estudios audiovisuales:
- Alibaba Pictures es la productora cinematográfica más grande de China (valuación cercana a u$s9.000 millones). Invirtió en franquicias de Hollywood como Misión Imposible
- Amazon: tiene su streaming Prime Video y compró la Metro Goldwyn Mayer por u$s7.600 millones y así sumó un catálogo de 4.000 películas y 17.000 episodios de TV
El plan de reconversión de Telefé
"Telefé no es la Metro, sino una cadena de televisión abierta que hoy no está enfocada en lo que requiere Mercado Play. De comprarlo, deberá reconvertirlo", anticipa Espada.
Santiago Marino, docente investigador de UNQ, San Andrés y CONICET, asegura a iProUP que Paramount puede estar tanteando la venta de la señal líder de la TV abierta local y que el proceso recién comienza.
"Aunque se esté desprendiendo de canales en las provincias, no tendría sentido encarar ahora la venta de Telefe cuando, por un lado, alimenta de contenidos a Pluto TV y está discutiendo algo mucho más grande que es la fusión con Warner".
Alibaba, el gigante del ecommerce chino, también tiene su propio estudio y produce la franquicia Misión Imposible
Justamente, Pluto TV es una señal gratuita monetizada con publicidad que se asemeja al esquema de monetización de Mercado Play. El experto añade que la televisión argentina terceriza la ficción y se enfoca en producir noticieros, realities y contenidos en vivo.
"Los canales terminan siendo como eslabones de distribución. Entonces ¿comprar Telefe podría ser un mecanismo para empezar a producir contenido propio, como Gran Hermano? Porque ni Amazon Prime Video, ni Netflix, ni Star+ hacen eso", remarca Marino.
Pero esto no frenará al unicornio. Mercado Libre anuncia fuertemente en los realities de Telefé asegurándose los ratings más altos de la TV abierta. Además, los premios para el ganador de las últimas ediciones de Gran Hermano o Masterchef se pusieron a rendir en su fondo de inversión.
Enrique Carrier, analista del mercado de Telecomunicaciones señala a iProUP : "Producir contenidos es muy caro y tiene sus riesgos. Si Mercado Libre quisiera comprar Telefe para tener contenidos diferenciales, se estaría arriesgando y no hay una sinergia de negocios".
Sin embargo, no sería la primera vez en que prueba un negocio primero en Argentina para luego replicarlo al resto de la región, como ya lo ha hecho con Mercado Play o el propio QR. Más teniendo en cuenta que los contenidos de Telefé se exportan a varios países.