En Uruguay apuestan a la tecnología para atraer a los dólares que los argentinos tienen en el colchón o en una billetera de Bitcoin, y seducirlos con ladrillos destinados a alquiler que dan una rentabilidad segura de 6% en Montevideo.
La desarrolladora Kopel Sánchez se subió desde su inicio, en 2013, a la ola de construcciones bajo la Ley de Vivienda Promovida, que ofrece exención de impuestos a desarrolladores, y a quienes compran y luego alquilan las unidades construidas. Ya tiene 15 grandes torres terminadas, de entre 120 y 300 unidades; 12 en obras y ocho en etapa de proyecto como "próximos lanzamientos".
Pero no es la única constructora que levanta a ritmo frenético edificios en los barrios de Palermo, Cordón y La Blanqueada, que equivalen al Almagro o Chacarita porteño. Al recorrer sus calles, iProUP pudo comprobar que hay hasta cinco torres en construcción por cuadra en esas vecindades.
Qué explica el éxito de las desarrolladoras en Uruguay
La Ley de Vivienda Promovida amplió la oferta de viviendas en Montevideo y repobló la ciudad, creando una demanda que acompaña el fuerte aumento de departamentos a disposición para la clase media uruguaya.
Para Kopel Sánchez, el secreto de su éxito está en su unidad de negocios Ventura Rentals, con la que administra los departamentos alquilados para sus propietarios, evitando todo problema para conseguir o despedir inquilinos, ni con ningún otro tipo de reclamo, a través de un fuerte servicio de postventa.
Si bien los departamentos les "queman las manos", según reconoce a iProUP Fabián Kopel, socio y cofundador de la desarrolladora, no están recibiendo todos los inversores argentinos que esperan. El empresario considera que "hay poco conocimiento de lo que está pasando en el mercado del ladrillo de Montevideo".
Fabián Kopel y Sebastián Sánchez, cofundadores de Kopel Sánchez
Con esta meta, entre otras herramientas tecnológicas, Kopel Sánchez utilizó inteligencia artificial para armar focus groups en Buenos Aires sobre qué fachadas podían aplicar a sus proyectos.
Ventura Rentals, la administradora de departamentos alquilados de Kopel Sánchez, brinda un servicio exclusivo e integral para el inversor inmobiliario que protege su inversión y maximiza su utilidad. Ofrece las siguientes prestaciones:
- Manejo de la propiedad para alquiler
- Control de pagos
- Trato directo con el inquilino
- Trato directo con la administración del edificio
- Pago de gastos
- Liquidación mensual, trimestral y/o semestral al propietario
- Análisis de Rentabilidad
- Asesoramiento en inversiones inmobiliarias
Para brindar estos servicios, Ventura Rentals cobra una comisión de 5% + IVA mensual sobre el valor del alquiler.
Cómo es el equilibrio entre la vivienda promovida y los espacios compartidos
Por tratarse de viviendas promovidas y con fuerte intensión de atraer inversores que quieran ponerlas en alquiler, las torres de Kopel Sánchez buscan un equilibrio entre monoambientes, dos ambientes de 40 metros cuadrados y tres ambientes de apenas 60 metros cuadrados, con una fuerte oferta de superficie compartida.
En los departamentos, los materiales son de calidad, pero también prácticos para el inversor. Por ejemplo, los pisos son de vinilo imitación madera, por ser más duradero y exigir pocos arreglos al cambiar de inquilino. Y las "barbacoas" y otros espacios comunes para reuniones se contratan por separado, para abaratar las expensas.
En la postventa, si un inquilino hace un reclamo por el extractor del baño, por ejemplo, se presenta el técnico y lo cambia, sin más discusiones.
Los departamentos cuentan con detalles de calidad, pero de bajo mantenimiento para optimizar la inversión
"En un mundo en que la tecnología avanza, escogemos un programa que revive los vínculos humanos. Así creamos la aplicación para residentes desde el diálogo con la tecnología aplicada a los edificios", relata Kopel. Entre tales innovaciones se destacan:
- Integración de domótica: tótems en la entrada, para que el vecino encuentra desde la app para reservar espacios comunes hasta sugerencias de películas.
- Control de accesos: el vecino ingresa a los edificios por datos biométricos, con reconocimiento del rostro.
- Big Data aplicada a edificios, con porterías inteligentes y softphones: de no estar registrado, se puede llamar a una "portería" centralizada en las oficinas de una empresa de seguridad.
- Comunicaciones con Administración y PostVenta.
- Contacto con el inversor, que puede acceder a su cartera de productos en un solo lugar
- Programa de Buenos Vecinos: mascotas, plantas, compras, y car pooling, entre otros
- Amenities como experiencias: organización de eventos dentro del edificio
Para lograr una arquitectura viable, Kopel Sánchez aplica diseño paramétrico, sistemas unificados de comunicaciones y soluciones cloud (Google Workspace), entre otras cuestiones tecnológicas.
En la etapa de construcción, utiliza ERP Supply Chain y en recursos; modelado de Información para la construcción (BIM) para compras e interferencias; I+D de nuevos sistemas constructivos y reutilización de sobrantes de obra.
Para el marketing, aprovecha dashboards Power BI predictivos, analítica avanzada, Performance Managements, Ad Platforms, chatbots, y mail & Whatsapp Marketing con inteligencia artificial.