Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa de todas, se encuentra atravesando un periodo positivo donde su cotización se mueve por encima de los u$s30.000 por unidad, cifra impensada meses atrás cuando el criptoinvierno la llevó a valer la mitad de ese número.
Y a la par del incremento en el valor de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto las demás monedas digitales también se encuentran acumulando jornadas en verde.
Litecoin (LTC) y Polkadot (DOT) son dos ejemplos de criptomonedas que experimentaron fuertes incrementos en sus precios en los últimos días.
Pero dentro del "Top 20" se destacó en la semana otra cripto además de BTC y cuyo nombre puede generar confusiones en los usuarios desprevenidos.
Se trata de Bitcoin Cash (BCH), que acumula un incremento del 113% en los últimos siete días, que la llevó a tener un precio por unidad de u$s227,24.
Además, este impulso en su cotización empujó su capitalización de mercado a 4B, cifra que le permitió ingresar este martes entre las 20 más escogidas por los usuarios del ecosistema.
BCH la criptomoneda que más subió en el acumulado de la última semana
Todo lo que tenés que saber sobre Bitcoin Cash, el "hermanastro" de Bitcoin
El causante para el rally que llevó a BCH a duplicar su precio en siete días fue quedar en la lista de las monedas que comerciará el flamante exchange EDX Markets.
Además, esta moneda digital se caracteriza por su volatilidad que la mantiene sujeta a fluctuaciones de precio más pronunciadas, debido a su menor capitalización de mercado, en comparación con tokens insignia como el propio Bitcoin.
El origen de Bitcoin Cash es un poco más complejo que el de otras criptomonedas. Por un lado, existe un grupo de desarrolladores, algunos pagados y otros que ayudan de forma desinteresada. Tenemos por otro lado los ideólogos y principales apoyos iniciales de BCH, siendo estos:
- Roger Ver: fue uno de los principales divulgadores de Bitcoin, siendo conocido durante bastante tiempo como "Bitcoin Jesus". Creó en 2011 la tienda digital Bitcoinstore.com, en donde se podían comprar productos y se podían pagar con Bitcoin. Fue también inversor temprano en empresas enfocadas en Bitcoin y en algunas exchange.
- Jihan Wu: es conocido por ser uno de los fundadores de Bitmain, empresa fabricante de ASIC para Bitcoin y otras criptomonedas y del pool de minería Antpool. Apoyó el desarrollo de esta criptomoneda por el sentido filosófico de la misma.
- Craig Wright: científico informático y empresario australiano bastante controvertido en el segmento de las criptomonedas. Fue miembro de Bitcoin Core, aunque fue expulsado cuando decidió apoyar BCH. Posteriormente dejó el proyecto, tras anunciar que él es Satoshi Nakamoto y que BCH no se corresponde a su visión. Wright bifurcó BCH para crear Bitcoin Cash Satoshi Vision (BSV), según su interpretación de qué es Bitcoin. De momento no presentó ninguna prueba de la afirmación de que él es Satoshi.
- Calvin Ayre: fundador de CoinGeek, decidió apoyar públicamente el desarrollo de BCH por motivos filosóficos. Posteriormente, se separó de BCH para unirse a Wright en el desarrollo de BSV. Tanto Ayre como Wright son repudiados por gran parte de la comunidad de criptomonedas.
"Es cierto que suelen ser confundidas por quienes recién incursionan en el mundo cripto y esto creo que en parte es generado de manera intencional, ya que ambas bifurcaciones utilizan el logo original de BTC e incluso el nombre para promover proyectos, lo que causa confusión. Pero el verdadero es el BTC, nacido en enero de 2009 bajo la firma de Satoshi Nakamoto", explican a iProUP desde BuenBit.
Ante la posibilidad de equivocarse por estas características similares, el experto en criptomonedas Leo Elduayen advierte que "es importante que a la hora de elegir una moneda en la cual invertir y usar, quien la adquiera entienda el proyecto tecnológico que hay por detrás para comprender mejor el posible alcance" y remarca que un error puede ser catastrófico para el inversor: "Por ejemplo, si transferís BTC a una dirección de BCH o BSV, lo perdés y viceversa".
Por su parte desde Lemon remarcan que entre los riesgos se destacan la controversia, rumores y falsas noticias. "Hay demasiadas posiciones encontradas. Desde quiénes son sus creadores, cómo trabajan, qué tan útiles son o cuáles son las mejoras con respecto a la blockchain original", aseguran.
Qué público las utiliza
Dentro del universo de las criptomonedas existen dos estrategias muy marcadas:
- Quienes apuestan a largo plazo, ya sea como reserva de valor o porque confían en el proyecto
- Los que prefieren el trading y están muy atentos a la compraventa de corto plazo, para hacer rápidas diferencias
En este sentido, desde Buenbit analizan que BCH es utilizado generalmente como activo para hacer trading, y su manejo en la industria no es el de reserva de valor, es más directo para funcionar como medio de pago rápido.
¿Copias o evoluciones?
BCH es una criptomoneda de código abierto que tiene su comienzo en la división de la red de BTC.
NO se debe perder de vista que tras el nacimiento de BTC, su evolución estuvo repleta de debates y una de las discusiones más importantes tuvo que ver con su escalabilidad.
Así, mientras el protocolo original permitía registrar transacciones que entren en un bloque de 1 MB de información (y que podían ser minadas, aproximadamente, cada 10 minutos), en paralelo sus detractores aclamaban mayor capacidad y su criterio apuntaba a que esta limitación no seguía la visión de Satoshi Nakamoto de hacer de BTC un medio de "efectivo" electrónico.
"Estas discusiones entre desarrolladores terminaron con una propuesta de mejora para BTC, en la que se propuso aumentar el tamaño del bloque inicialmente a 8 MB de información, es decir, en los que entrarían ocho veces más transacciones", señalan desde BuenBit, y añaden que esta disputa concluyó con una bifurcación de la red de Bitcoin.