Do Kwon, ex CEO de Terraform Labs y creador de UST y Luna, se mantuvo en fuga varios meses, pero las autoridades de este país europeo lo encontraron
24.03.2023 • 06:55hs • Pedirán su extradición
Pedirán su extradición
Arrestaron a Do Kwon: ¿dónde y cuándo lo encontraron?
Detuvieron a Do Kwon, el fundador del ecosistema Terra (LUNA) en el aeropuerto de Podgorica (Montenegro) en posesión de "documentos falsificados", según un tweet de Filip Adfzic, el Ministro del Interior del país.
Sin embargo, según especificó Adzic, las autoridades están a la espera de la confirmación oficial de su identidad.
Montenegro se encuentra geográficamente al sur de Serbia y comparte fronteras con este país. Desde diciembre de 2022, los fiscales surcoreanos alegaron que Kwon se escondía en Serbia, donde no existe ningún acuerdo de extradición con Corea del Sur.
El 26 de septiembre de 2022, se emitió una notificación roja de Interpol para la detención de Kwon por su presunto papel en el colapso del ecosistema Terra Luna (LUNC) y Terra USD (USTC) de u$s40.000 millones en mayo de 2022.
Do Kwon, de promesa a decepción
Do Kwon, empresario surcoreano fanático de las criptomonedas, fundó Terraform Labs en 2018 junto a Daniel Shin. El proyecto escaló rápidamente, gracias al auge del sector en 2020.
Kwon nació en 1991 en Seúl y estudió Ciencias de la Computación en la prestigiosa Universidad de Stanford, en el mismísimo Silicon Valley.
Do Kwon, fundador del ecosistema Terra (LUNA)
Un año después de concluir la carrera en 2015 creó Anyfi, una plataforma de conectividad P2P (persona a persona) que tenía el objetivo de ampliar el ancho de banda a personas con baja conectividad a Internet. En dicho proyecto invirtió hasta el propio gobierno surcoreano.
Para 2017, el emprendedor se decidió a crear "soluciones reales" con criptoactivos. Junto a su compañero de universidad Nicholas Platias confeccionó el primer paper para una criptomoneda estable o stablecoin basada en un algoritmo.
Los fundamentos de la idea de Do Kwon
La idea y el carácter de los socios captaron la atención de Daniel Shin, un joven empresario tecnológico suroreano, fundador de TicketMaster.
Gracias a Shin, Do consiguió los primeros clientes e inversores para CHAI, plataforma de ecommerce basada en blockchain que más tarde se volvería la base de su tercera y más grande startup: TerraLabs.
La experiencia adquirida en estos proyectos le sirvió para crear Terraform Labs, concebida como una desarrolladora de software asentada en Singapur que ofrecía un novedoso sistema de pagos basado en blockchain, considerado por muchos especialistas como disruptivo para el rubro.
Con el paso del tiempo Do Kwon consiguió diferentes reconocimientos por parte de prestigiosas instituciones y publicaciones de renombre (como Forbes) y además ganó notoriedad en la industria. Es por estoq ue cada vez más compañias se interesaron en su producto.