La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definirá este miércoles en Washington si nuevamente incrementa la tasa de interés de referencia en su objetivo por controlar la inflación y en cuánto lo hace, medida que también podría afectar el valor de Bitcoin (BTC).
La reunión del organismo se produce en un clima de incertidumbre en el sistema financiero luego de los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS.
Luego de un año de aumentos de tasas permanentes para enfrentar a la inflación, el organismo se encuentra frente a un escenario muy complejo por el derrumbe de bancos que trasladó los temores de una crisis financiera a todo el sistema.
Por un lado, si aumenta la tasa de interés en una gran magnitud, corre el riesgo de afectar severamente el nivel de actividad, los precios de los activos y desactivar los estímulos para la inversión, lo cual podría llevar al inicio de un ciclo recesivo.
En cambio, si opta por un sendero de ajustes de un menor ritmo y tamaño, se enfrenta al peligro de tener que convivir con una tasa de inflación durante mucho tiempo, lo que a largo plazo también afectará el nivel de actividad, el precio de los activos, el valor del dólar, pudiendo terminar también en una recesión.
La fuerza de la suba de tasas sirvió para moderar la inflación, pero generó que, ante el alza del interés, la paridad de los bonos del Tesoro cayera y eso afectó el patrimonio de las entidades financieras que tenían esos títulos como su principal activo.
Los mercados aguardan el anuncio de la FED
Bitcoin a u$s30.200: la nueva meta posible
En diálogo con iProUP el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez vaticina que la criptomoneda con mayor capitalización de mercado podría alcanzar los u$s30.200 en los próximos días.
El especialista explica a este medio que hay mucho miedo en el mercado, alejarse del riesgo del dinero fiat y por ello los usuarios se están retirando de los activos tradicionales, en busca de mayor renta.
"Claramente BTC se transformó en un atesoramiento de valor a largo plazo. Hay un vacío muy grande entre 30.000 y 40.000 mil dólares, lo que aumenta las chances de un salto masivo a esas cifras", analiza.
Pero también observa que las normativas en Estados Unidos están cortando la inyección de capital, por eso no veo números más altos por lo menos hasta julio", advierte Rodríguez.
Además, el experto subraya que se producirán movimientos de corrección en el corto, pero con el tiempo BTC irá hacia u$s40.000 porque es un refugio de valor y es deflacionario.
"No se debe perder de vista que Bitcoin nació para evitar un colapso financiero y para que los usuarios sean realmente dueños de su dinero", concluye.
Para el experto, BTC podría llegar a u$s30.200 en los próximos días
Cómo impactará en BTC el anuncio de la FED
Desde el 0%/0,25% inicial hasta el 4,25%/4,50% actual, la economía de los Estados Unidos debió convivir con un índice de inflación que superó largamente el 9% anual a mediados de 2022.
Pero ahora los mercados consideran las probabilidades de que la FED haga una pausa en los incrementos en las tasas, según datos recolectados por la herramienta FedWatch Tool de CME Group.
De concretarse la medida, se trataría de una gran ayuda para los activos de riesgo, golpeados por la falta de liquidez en el mercado.
No se debe perder de vista que la liquidez ya está en alza gracias a la quiebra de varios bancos.