Tras conocerse la inflación de enero de 6%, las miradas siguieron puestas en el plazo fijo tradicional ya que su rentabilidad pasó a ser positiva respecto a los precios de la economía.
Se trata de uno de los instrumentos más sencillos de operar y otorga un rendimiento que se conoce al momento de constituirlo, transformándolo en una de las inversiones favoritas de los ahorristas argentinos junto al atesoramiento de dólares.
Como dato a tener en cuenta, con el índice de enero, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 98,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Mientras que actualmente, la tasa de plazo fijo ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual, y la tasa efectiva anual (TEA) está en 107%.
AFIP investigará tu inversión en plazo fijo: desde qué monto
En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
¿A partir de qué monto los bancos deben informar a la AFIP los movimientos de las cuentas y depósitos a plazo fijo?
Tal como consignara iProfesional, este monto de $90.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, no se limita únicamente a los plazos fijos, sino que también abarca a los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta, por lo que no es un monto significativamente alto.
Además, en su momento, se incrementó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.
Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.
Plazo fijo: cómo sigue la tasa de interés
El Banco Central (BCRA) tomó el jueves pasado una decisión clave para los inversores que apuestan a los depósitos en plazo fijo: mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y, según subrayó la entidad, "seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación".
El BCRA destacó que las tasas de interés todavía se encuentran en terreno positivo y que, por eso, no hace falta una suba. Incluso, después del repunte inflacionario de enero, con un IPC (Ìndice de Precios al Consumidor) que marcó un elevado 6%.
Actualmente, la tasa de plazo fijo ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) está en 107%. La entidad mantiene la tasa estable en ese nivel desde mediados de septiembre de 2022.
El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de plazo fijo: afirma que todavía está en terreno positivo.
En el mercado había especulaciones de que el rumbo ascendente de la inflación podría forzar al BCRA a elevar las tasa sde interés para, así, mantenerlas en un nivel positivo. Ese fue uno de los compromisos que asumió el Gobierno al sellar el último acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.). De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", argumentaron desde el Central.
Además, desde la autoridad monetaria afirmaron que continuarán monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.
¿Subirá la tasa del plazo fijo en las próximas semanas?
Por ahora, el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia, a pesar del sobresalto inflacionario que se evidenció en enero y que se mantuvo durante la primera quincena de febrero.
Sin embargo, ningún funcionario puede asegurar que las tasas de interés no vuelvan a subir en las próximas semanas. Existe una presión muy fuerte del Fondo Monetario para que se mantengan las tasas "positivas"; esto es, por encima del ritmo inflacionario.
La inflación de enero, que fue del 6,0% (tras el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre), dejó casi a la par al rendimiento de los plazos fijos, que siguen en el 6,2% mensual (107% efectivo anual). La decisión de sostener las tasas en este mismo escalón se tomó en virtud de que no hay salida de depósitos bancarios. Al contrario, las colocaciones a plazo continúan en ascenso. Un informe de la consultora LCG sobre la cuestión aseveró que el stock de plazos fijos creció 4,1% durante enero, en términos reales, indicó iProfesional.