Coinbase, uno de las exchanges de criptomondas más grandes del mundo por cantidad de usuarios, vuelve a innovar con importantes desarrollos en la industria.
Desde que permitió el almacenamiento de tokens no-fungibles (NFT) en su plataforma, la empresa busca, mes a mes, nuevas funciones para la comodidad de sus millones de usuarios.
En este sentido, la firma oriunda de California confirmó un nuevo lanzamiento que promete irrumpir en el sector.
Coinbase anunció su propia blockchain de capa 2 en Ethereum
Se trata de un nuevo proyecto ligado a la tecnología de la cadena de bloques.
La compañía fundada por Brian Armstrong dio a conocer una nueva blockchain de Capa 2 (L2) basada en Ethereum que tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores el proceso de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps).
Bajo el nombre 'BASE', la red ofrecerá "una forma segura, de bajo coste y fácil" para la elaboración de dApps en cadena (onchain).
Coinbase, el exchange cripto estadounidense, confirmó el lanzamiento de su propia capa 2 en la blockchain de Ethereum
"Nuestro objetivo con BASE es convertir onchain en la próxima red en línea e incorporar a más de 1.000 millones de usuarios a la criptoeconomía. En la búsqueda de este objetivo, BASE servirá como un hogar para los productos onchain de Coinbase y un ecosistema abierto donde cualquiera puede construir", describió la empresa en un comunicado.
Ethereum: cómo funcionará BASE, la solución blockchain de Coinbase
Al tratarse de una blockchain de capa 2, BASE aparece como una solución de escalabilidad para Ethereum.
La red se basará en OP Stack, un instrumento que aglomera componentes modulares de código abierto con licencia del MIT, ideado por Optimism, otra blockchain de capa 2 también centrada en Ethereum.
"Nos unimos a Optimism como Core Dev en el OP Stack de código abierto, y trabajamos para crear una próspera comunidad de otros desarrolladores", sostuvo Coinbase en el documento.
"BASE tiene como objetivo ser descentralizada, sin permisos y abierta a cualquiera con la visión de crear una Superchain estándar, modular y agnóstica de rollup impulsada por Optimism", añadió.
La capa 2 es un término que hace referencia a cadenas de bloques separadas construidas sobre la capa principal. Estas herramientas surgen ante la necesidad de hacer que las transferencias de datos sean mucho más ágiles y económicas.
El desarrollo de Coinbase aparece como una solución de escalabilidad para Ethereum
Coinbase: BASE alcanzará a otras blockchains, además de Ethereum
Una de las novedades más interesantes en torno a BASE es que no se limitará únicamente a Ethereum, sino que será interoperable con otros ecosistemas blockchain.
Entre ellos, según informaron medios como CoinDesk y TechCrunch, la solución podría llegar a varias cadenas de bloque principales como:
Jesse Pollak, líder de BASE y jefe de protocolos en Coinbase, adelantó que la nueva cadena de bloques se integrará en el intercambio, la billetera, el mercado NFT y los productos para desarrolladores de Coinbase.
BASE se lanzó como una red de pruebas, o testnet, una interfaz que imita a la blockchain matriz la cual permite ensayos antes de un lanzamiento oficial. Por esta razón, y por los avances demostrados, los desarrolladores interesados ya pueden comenzar a construir sobre dicho protocolo.
En busca de incentivar a más usuarios, Coinbase anunció Base Ecosystem Fund, un programa que invertirá y respaldará proyectos en etapa inicial que se construyan sobre la capa.
"Los alentamos a que comiencen en Base, pero vayan a todas partes: vemos a Base como un "puente" para los usuarios hacia la criptoeconomía", destacó Will Robinson, vicepresidente de ingeniería de Coinbase, a CoinDesk.
Todo desarrollador ya puede empezar a probar BASE
De todas maneras, todavía resta confirmar una fecha oficial para el lanzamiento de la prueba principal, o mainnet, de BASE, pero se espera que ocurra durante el segundo trimestre de este año.