Los juegos ganan cada vez más terreno en diversos ámbitos. Y la captación de clientes busca y encuentra en la gammificación una herramienta clave para modernizarse.
El concepto parte de la palabra game (juego) y no es otra cosa que una técnica que traslada el dinamismo de los juegos a los escenarios educativos y profesionales.
De esta manera poder conseguir mejores resultados como, por ejemplo, un mejor aprendizaje por parte de alumnos o un mayor engagement por parte de clientes.
"Del lado del cliente, WhatsApp ofrece un gran atractivo por permitirle contactar a las marcas directamente y en medio de conversaciones bidireccionales, 1-1, a diferencia de otros canales que ofrecen interacciones de una sola vía -ej. correo electrónico y/o notificaciones automáticas", detalla a iProUP, Diego Viveros, Enterprise Team Leader de Infobip para la Argentina.
Asimismo, las personas ya se encuentran habituadas al uso de la aplicación por ser ese canal familiar con el que suelen comunicarse con sus seres queridos y personas cercanas.
"Por el lado de las empresas, WhatsApp les permite generar ganancias de productividad y escalabilidad dentro de sus operaciones, al posibilitarles gestionar diversas conversaciones simultáneas y automatizadas, algo que no es posible en medio de llamadas de atención al cliente o servicios presenciales", menciona.
Whatsapp business y los usos corporativos
Uso de la gamificación vía WhatsApp
Por eso, WhatsApp puede resultar un canal ideal. Según un estudio conducido en Latinoamérica por IDC -a petición de Infobip-, WhatsApp Business es el canal preferido de los consumidores minoristas para recibir ofertas y sugerencias de compra (51,3%) y para hacerle seguimiento a sus pedidos (62,8%).
Según Infobit, WhatsApp se puede utilizar de diferentes maneras, como por ejemplo, el caso de Chevrolet Zap Racing.
El fabricante de automóviles, Chevrolet, hizo uso de WhatsApp y de la gamificación para concientizar a las personas acerca de los peligros de revisar el celular mientras conducen.
El juego conversacional simulaba una carrera de autos en la que las personas debían utilizar emojis en un chat de WhatsApp (ej. emojis de carros, árboles, bicicletas, etc.) para así simular esquivar obstáculos como agujeros, peatones y vehículos.
El nivel de dificultad del juego aumentaba al pasar de la primera a la segunda etapa y, una vez la persona creía que iba a ganar.
Sin embargo, su auto chocaba irremediablemente recibiendo tras ello un contundente mensaje que explicaba que escribir mientras conduces nunca termina bien.
Whatsapp y la gammificación
Escape room digital educativo y Whatsapp
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México implementó una divertida forma de gamificación para el aprendizaje virtual.
Se trató entonces de una experiencia de aprendizaje colaborativo gamificado ejecutada través de WhatsApp y de otras herramientas digitales.
El escape room digital fue diseñado para estudiantes de Ciencias de la Comunicación, quienes fueron divididos en grupos para reforzar en ellos el aprendizaje metodológico en lo que a la investigación cualitativa respecta.
Los estudiantes debían ir superando una serie de retos partiendo de ciertas instrucciones y pistas que seguían un hilo narrativo.
La realización de una entrevista que se le debía hacer a un asesino serial en prisión.
En resumen, la idea era la de fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes mediante una dinámica más entretenida.
Mayor motivación
La iniciativa se inspiró en la serie de Netflix Mindhunter. Se le asignaban a los estudiantes responsabilidades y actividades colaborativas (sopas de letras, rompecabezas, etc.) para que así ellos pudieran hacerle las preguntas correctas al asesino en cuestión.
Beneficios a destacar de esta original estrategia educativa:
- Mayor motivación por parte de los estudiantes
- Desarrollo de sus habilidades colaborativas
- Desarrollo de habilidades comunicativas, etc.
WhatsApp fue empleado como un canal de apoyo e interacción mediante el cual los estudiantes -previamente divididos en grupos- podían discutir los retos presentados.
Así como solucionar los acertijos mediante el uso de GIFs, emoticones y texto escrito vía chat.