Los videojuegos play-to-earn (jugar para ganar) desembarcaron en el universo cripto y revolucionaron el modelo de negocio de la industria del entretenimiento gracias a la posibilidad que le brindan a los participantes para generar ingresos.
Fruto de esta interesante característica es que en los últimos tiempos el sector recibió grandes aportes de capital riesgo: 24 empresas de juego basadas en blockchain consiguieron u$s476 millones solo en la primera mitad de 2021.
El más popular y que encabeza el rubro como el juego insiginia de la industria es Axie Infinity, una plataforma consistente en un sistema de premios y de compraventa de "pequeños animalitos fantásticos" (llamados axies) con valor real y canjeable. Como si fueran cartas coleccionables, con las que se pueden competir, es decir, NFT.
Axie Infinity, el más popular de los famosos "Play-to-earn"
Si bien supuso una revolución el año pasado, por la posibilidad de generar ingresos jugando, en el último tiempo su criptomoneda nativa AXS sufrió duras caídas que hizo perder cuantiosos niveles de ganancia mensual de sus jugadores.
Dada esta situación esto, la firma desarrolladora del juego Mavis Hub, llevó adelante una serie de medidas para equilibrar la economía del servicio y darle una mano a sus usuarios. Algunas de estas fueron la eliminación de varias recompensas en SLP y nuevas opciones de ganancia para los jugadores.
El efecto iniciado en febrero de este año fue inmediato, junto al hecho de contar un mercado más estable de lo que fue enero, e hizo que el token Smooth Love Potion escalara 300% tras anunciar las medidas. Con ello, las buenas noticias parecen haber vuelto del lado de Axie Infinity.
Y es que, según datos de DappRadar, el marketplace de Axie Infinity superó los u$s4.000 millones en volumen de ventas llegando hasta los u$s4.140 millones transaccionados en ese mercado, lo que supone un impulso para una plataforma que espera tener un repunte próximamente.
Además, la capitalización de mercado del juego está rozando nuevamente los u$s15 millones. Su número de traders se encuentra en los 1,9 millones y las ventas llegan a los 14,5 millones con un precio promedio de venta de u$s201,75.
Axie Infinity, es el juego cripto con mayor volumen de ventas movió el último mes
De los juegos de este ecosistema, Axie Infinity es el que más volumen está moviendo en el último mes con u$s690 millones operados, superando a DeFi Kingdoms con u$s634 millones. Con una suma bastante distante, en el tercer puesto aparece Pegaxy con u$s260 millones.
Aún así, el sector de las criptomonedas sigue castigando a Axie, regresando a AXS a su precio de inicio de mes de u$s50, luego de superar los u$s70. Por su parte, SLP se mantiene por encima de su mínimo histórico con u$s0,019 por unidad.
Cómo empezar
Para empezar a jugar hace falta comprar Ethers (por ejemplo, en Airtm) y depositarlos en una billetera sin custodia, como Metamask, en la que la clave privada o frase semilla (que funcionan como contraseña para recuperar la cuenta) queda en poder de los usuarios.
Luego, hay que seguir los siguientes pasos:
"El usuario empieza a perder el miedo a comprar dólares digitales, no solo son para ahorrar, sino también para obtener una rentabilidad", indica a iProUP Gastón Levar, representante de Airtm.
Y añade: "Juegos como Axie permiten jugar y al mismo tiempo ganar dinero. Con Airtm pueden ingresar de forma rápida y barata, y cobrar las ganancias con dos clics, una de nuestras principales ventajas".
Axie Infinity se inscribe dentro de la categoría P2E (Play to Earn, o "Jugar para ganar plata"), ya que premia a las victorias con criptomonedas. Creado por el estudio Sky Mavis, rápidamente se convirtió en el "Pokemon de los NFT".
"Se trata de una modalidad nueva. Lo tradicional en el juego es que uno paga para jugar, no para ganar. Axie comenzó esta disrupción", destaca Tomás Peró, experto en marketing digital.
En su visión, "lo importante es la potencia que tiene, en especial para Latinoamérica. De hecho, hay mucha gente que juega en Argentina para mandarle plata a su familia en el exterior".
Jugabilidad cripto
Para jugar es necesario conformar un equipo de tres axies, que puede demandar u$s600. Si bien hay personajes desde u$s15, para ampliar las posibilidades de ganar en las competencias habrá que adquirir uno de u$s200 para arriba. Uno "barato" demorará tiempo en "entrenarlo" hasta que adquiera habilidades y pueda competir o venderse.
En efecto, cada axie posee dos cartas y diferentes atributos en ataque, defensa, poder de sanación, energía, etcétera. Existen dos modalidades para competir:
- Player vs. Enviroment (PvE): contra la "máquina" (inteligencia artificial). Sirve como entrenamiento
- Player vs. Player (PvP): contra otro jugador, para ganar dinero
En promedio, un usuario que recién arranca puede generar entre 75 a 120 SLP por día, equivalente a entre u$s5 y u$s8 diarios, en base a las batallas que gane su equipo de axies.
Andrés Ruiz, profesor y entrenador de Axie Infinity, le cuenta a iProUP que "el juego es súper estratégico y funciona a base de cartas". "Cada uno tiene un valor distinto y conlleva habilidades diferentes", apuntta.
"Tiene el beneficio de que competís por un criptoactivo que tiene valor de mercado, que se puede pasar a dinero", completa. Es decir, esos fondos pueden transferirse a una cuenta bancaria de Argentina (a valor blue) y cualquier otro país mediante Airtm.
Según el experto, si un axie pierde una batalla, no pierde el dinero, sino que se baja la calificación. Pero remarca que una vez que se le "agarra la mano" al juego se pueden ganar entre u$s200 y u$s400 por mes, aunque varía según el precio de SLP.
Este criptoactivo se utiliza en lugar de los clásicos puntos de los videojuegos. Son tokens dentro de Ethereum (como DAI, por ejemplo), que se usan para recompensar a los jugadores y entrenar axies dentro de la plataforma, los cuales se pueden vender a medida que ganan batallas y crezca su cotización.
Axie Infinity se puede jugar desde computadoras (PC, Mac) y móviles (Android, iOS)
Al estar listado en plataformas como Airtm, el SLP tiene un valor intercambiable, lo cual es disruptivo: en otros juegos, esas monedas suelen quedar dentro de un marketplace interno, sin poder usarse fuera de la plataforma. Además, los jugadores pueden adquirir AXS, otro token, que se usa para gobernanza: los usuarios tenedores pueden votar en futuras actualizaciones del juego.
Favio Bastos, especialista en Marketing y economista, le cuenta a iProUP que adquirieron u$s1.200 en SLP "para comprar los terminators", que son personajes con las características más fuertes y, por ende, aseguran mayores ganancias.
"Una persona se ocupa de las misiones. Lo que hacemos es fondear el juego y retirar ganancias en SLP. La forma más fácil de ingresar o retirar fondos sin conocimiento de criptomonedas es Airtm, que permite adquirir SLP y convertirlos en airUSD (dólar digital). Luego, podés convertir tus ganancias a una multiplicidad de monedas o métodos de pago".
Además de las batallas, Axie cuenta con torneos online en los que reparte premios de hasta u$s18.000. Claro que habrá que tener personajes con fuerte habilidades para quedarse con el botín.