Bitcoin (BTC) cayó a mínimos locales de u$s 33.750 el 20 de junio, ya que los temores sobre los débiles niveles de soporte demostraron estar bien fundamentados.
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView
Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD cayó rápidamente por debajo de los u$s 34.000 el domingo después de un comportamiento agitado al comienzo del fin de semana.
El descenso desde la resistencia cercana a los u$s 40.000 continuó desarrollándose, con bajos volúmenes que ponen de manifiesto el escaso interés en proteger la acción del precio muy por encima de los u$s 30.000.
Datos del libro de órdenes de Binance confirmaron esto en el día, con los vendedores erradicando un importante muro de compra por encima de los u$s 36.500 para dejar el siguiente nivel de soporte significativo en el nivel de los u$s 31.000.
Libro de órdenes de compra/venta del par BTC/USD en Binance al 20 de junio. Fuente: Material Indicators/Twitter
Entre los traders, el tema de conversación giró principalmente en torno al llamado "cruce de la muerte" en los gráficos diarios y horarios del par BTC/USD que se produjo el viernes. Esto se refiere a la media móvil de 50 días rebasando la media móvil de 200 días, y tradicionalmente se considera un mal presagio para la estabilidad del precio de un activo.
Históricamente, no todos los cruces de la muerte han resultado en pérdidas, algunos son seguidos por fases alcistas.
"Un cruce de la muerte está sobrevalorado", resumió el popular trader "Crypto Ed" a principios de la semana.
"Lo único que te dice es que llegas muy tarde para vender en corto. La mayoría de los movimientos a la baja ya ocurrieron antes del cruce".
En otro comentario, Adam Back, CEO de Blockstream, también criticó a los usuarios de Twitter por el sesgo negativo que se da a los cruces de la muerte.
Gráfico de velas de 1 día del BTC/USD con el "cruce de la muerte" mostrado. Fuente: TradingView
Sin embargo, al cierre de redacción, Bitcoin cotizaba un 5% a la baja en el día, mientras que las pérdidas de tres días sumaban más del 14%.
Las liquidaciones se multiplicaron en los exchange, con casi USD 150 millones en posiciones eliminados en una sola hora tras una caída repentina de unos USD 800.Los inversores en Grayscale tienen una oportunidad de venta
Otra teoría sobre la dirección del precio implicaba una inminente fase de "desbloqueo" en el gigante de la inversión institucional, Grayscale.
En las próximas semanas se liberará una gran cantidad de los fondos de los inversores después de un período de bloqueo de 6 meses, con la posibilidad de que aumente la presión de venta, dado que los inversores acreditados tratarán de compensar parte de sus pérdidas (realizadas luego de vender sus acciones de GBTC) mediante la venta de BTC en el mercado al contado.
A partir de entonces, por el contrario, debería haber una importante falta de actividad de los vendedores.
Gráfico de eventos de desbloqueo de Grayscale. Fuente: Bybt
Los fundamentos ven un retroceso creciente
Un vistazo a los fundamentos de la red, por su parte, es un motivo adicional para preocuparse. La tasa de hash, que ya está en proceso de cambio debido a los cambios en la distribución de los mineros, cayó por debajo de los 100 exahashes por segundo (EH/s), tras haber alcanzado un máximo de 168 EH/s.
Otras estimaciones, aunque no son exactas, también describen la tendencia a la baja de la tasa de hash.
Gráfico de la tasa de hash promedio de 7 días de la red Bitcoin. Fuente: Blockhain.com
La dificultad, tras dos ajustes consecutivos a la baja, se encaminaba a un tercer tramo a la baja de alrededor del 9.7% en el siguiente ajuste, dentro de unos nueve días.
La última vez que Bitcoin vio tres ajustes de dificultad a la baja seguidos fue durante la fase de capitulación del anterior mercado bajista a finales de 2018.
Fuente: Cointelegraph