A pocas horas del debut bursátil de Coinbase en Wall Street, la criptomoneda más popular de todas, el Bitcoin (BTC), alcanzó un nuevo máximo histórico y ya supera los u$s63.000 por unidad.
Con este aumento, la adopción crece a la par. Hay usuarios a los que solamente les interesa colocar sus pesos en bitcoins, mientras que otros, de perfil menos arriesgado o como forma de dolarizarse, apuestan por DAI (que mantiene paridad con el dólar) u otra opción dentro de las stablecoins.
Sin embargo, con los rallys que frecuenta BTC y los altos valores que maneja, las carteras de cada vez más personas alrededor del mundo se están "llenando" de esta criptomoneda.
En este sentido, Jeroen Blokland, administrador de cartera de Robeco, destacó que "pese a las dudas sobre el Bitcoin, invertir un 1% de la cartera no es una locura y es una excelente oportunidad de inversión de cara al futuro de la criptomoneda".
La moneda digital alcanzó un récord de más de u$s60.000 por unidad en marzo, subiendo desde mínimos de menos de u$s10.000 por unidad hace apenas un año, para lograr una capitalización de mercado superior al billón. Hoy, superó esa marca y nada parece frenarlo
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el equipo de activos múltiples de Robeco, "Bitcoin podría usarse con una asignación del 1% en una cartera de activos múltiples estándar y diversificada, siempre que se apliquen ciertos controles de riesgo y reglas claras de gestión de monederos".
"Bitcoin aparece en los titulares todos los días, no solo por su ascenso meteórico y su inigualable volatilidad, sino también por el acalorado debate entre sus partidarios y oponentes", comentó Blokland.
Y agregó: "Lo que es más interesante para nosotros, sin embargo, es que existe un consenso cada vez mayor sobre lo que realmente es Bitcoin. En los últimos meses se ha desarrollado una narrativa clara y enfática de que Bitcoin se está convirtiendo en una reserva de valor en forma de oro digital".
De acuerdo a la especialista de Robecco, "el Bitcoin es escaso y duradero, al igual que el oro. Además, Bitcoin exhibe una alta portabilidad, es fácilmente transaccional y programable. Lo que le falta en relación con el oro, por supuesto, es una larga historia de ser percibido como una reserva de valor".
"Como oro digital, Bitcoin tiene valor monetario. En nuestra opinión, la discusión sobre la falta de valor intrínseco de Bitcoin es en su mayoría irrelevante. Al igual que con los diamantes, el arte, los sellos, el oro y el dólar estadounidense, Bitcoin no proporciona flujos de efectivo. Sin embargo, todas estas clases de activos tienen valor monetario y la mayoría de ellas se consideran un depósito de valor", añadió.
Jeroen Blokland, administrador de cartera de la gestora de activos española Robeco
El oro como respaldo
El oro fue y sigue siendo el principal activo utilizado como respaldo para las economías y como cobertura contra la inflación. "Desde el fin del patrón oro en 1971, el oro ha superado significativamente la inflación, aumentando aproximadamente un 7,7% en valor por año", opinó Blokland.
"Esto ha ido acompañado de una volatilidad realizada de 17. Por lo tanto, es erróneo suponer que algo que se considera un depósito de valor debe tener un rendimiento realizado cercano a la inflación con una cantidad de riesgo relativamente baja."Además, una inversión en oro digital no requiere opiniones extremas sobre la economía o la moneda fiduciaria. Si está buscando una cobertura potencial contra la inflación, un colapso en los rendimientos de los bonos reales y/o una devaluación del dólar estadounidense, la asignación al oro digital podría ser un paso prudente hacia una mejor diversificación de la cartera", sumó.
Bitcoin un activo por demás extremo
"Dado su potencial de convertirse en una reserva de valor como el oro digital, consideramos que Bitcoin es una clase de activo, aunque extremo. Prácticamente todas sus características son muy diferentes de las clases de activos tradicionales", remarcó la analista.
Bitcoin ciertamente brindó ganancias para aquellos lo suficientemente valientes como para mantenerlo. Desde julio de 2010, cuando comenzó a cotizar en las bolsas, el rendimiento promedio de Bitcoin fue de un sorprendente 254% por año, en comparación con el 15% del S&P 500, el siguiente tipo de activos con mejor desempeño en la actualidad.
Retorno de las principales acciones del mercado, con Bitcoin claramente a la cabeza
Pero a pesar de su ascenso meteórico, la capitalización de mercado de Bitcoin de 1 billón de dólares basado en el precio de 55.000 dólares el 29 de marzo se traduce en un peso de solo 0.6% en la cartera de mercado global de activos múltiples, consistente en las capitalizaciones de mercado totales de los principales activos en circulación.
"Extrapolar las características extraordinarias de Bitcoin conduciría a resultados notables y poco realistas", aseveró Blokland sobre este tema. "Por ejemplo, si extrapolamos el rendimiento obtenido de Bitcoin durante los próximos cinco años, su capitalización de mercado aumentaría a más de 500 billones de dólares".
Y adicionó: "Para llegar a una estimación más realista del rendimiento de Bitcoin en el futuro, asumimos que alcanza la capitalización de mercado de 3 billones de oro invertible, oro que se usa para inversión o que de alguna manera está vinculado a los mercados financieros, en algún momento de los próximos cinco a diez años. Esto implica un rango de rendimiento esperado del 12% al 25% anual".
¿Cuántos bitcoins deberíamos asignar a nuestras billeteras?
Con este panorama surge la pregunta de ¿cuánto Bitcoin se podría usar de manera segura en una cartera? El equipo de activos múltiples confeccionó un complejo "marco de optimización de la varianza media inteligente" para averiguar cómo podría encajar la criptodivisa un fondo de activos múltiples estándar. Esto analiza 36 combinaciones diferentes de riesgo, rendimiento y correlación de bitcoin con otras clases de activos.
"Nuestros resultados son inequívocos: para las 36 combinaciones de correlación riesgo-rendimiento, nuestra optimización inteligente asigna el máximo 2,5% a bitcoin", detalló Blokland. "Esto es mejor de lo que anticipamos, esperando una disminución a medida que la combinación de características 'empeora'", resaltó.
Aunque por otra parte, también debe tenerse en cuenta la volatilidad en la que se enmarca: "Aún así, según nuestro análisis de impacto, por ejemplo, que Bitcoin puede representar hasta el 15% de la volatilidad total de la cartera, junto con el hecho de que esa volatilidad todavía está muy por encima de nuestra estimación más alta del 60%, creemos que limitar el peso máximo de bitcoin al 1% está garantizado".
Otras consideraciones
Se deben tener en cuenta algunas consideraciones adicionales, advirtió la investigadora. "Primero, el número de alternativas de inversión es actualmente limitado, pero aumenta al mismo tiempo. El número de fondos negociables en bolsa (ETF) que se pueden invertir está creciendo, al igual que el mercado de futuros".
Sin embargo, no todos los ETF invierten en bitcoins 'físicos'. Y el almacenamiento no siempre se puede asegurar en su totalidad. Para los futuros de Bitcoin, la creación de cuentas comerciales es menos sencilla y los requisitos de margen (hasta un 33%) son mucho más altos que para los bonos y las acciones.
"Junto a eso, también se deben tener en cuenta los aspectos regulatorios. En Europa, las regulaciones sobre inversión en inmuebles limitan la exposición a inversiones en una sola materia. Aún así, una 'inversión de fondos' de Bitcoins en Europa es posible como una nota cotizada en bolsa", conluyó.