En un momento en el que la prioridad es ser responsables para mitigar el avance del COVID-19, la restricción del contacto social para reducir los riesgos de contagio presenta un desafío para las economías en general y, particularmente, para los trabajadores independientes que dependen de sus ventas al público para subsistir, como los pequeños comerciantes.
Con la tecnología cada vez más presente en la vida cotidiana, Wabi ofrece a los compradores una manera más rápida y segura para recibir en casa las compras de todos los días, y a los almaceneros y kiosqueros la posibilidad de mantener sus ventas a partir de la digitalización de sus negocios.
A través de esta plataforma digital, impulsada por Coca-Cola y desarrollada por YopDev, se puede acceder a artículos de limpieza y de cuidado personal, alimentos y bebidas, entre otros productos de consumo masivo, con beneficios y promociones exclusivas y sin costo de envío.
"En estos días lo importante es que respetemos el aislamiento y por eso Wabi se convirtió no sólo en una fuente de ingresos sino también de seguridad social: es muchísimo mejor que las tiendas de cercanía entreguen los pedidos a domicilio y que no cierren sus persianas, a que los consumidores tengan que salir a la calle y aglomerarse haciendo una fila", aseguró Mariana Tófalo, CEO de YOPDev.
Los usuarios hacen su pedido a través de Wabi y lo reciben en un máximo de 45 minutos. Un comercio de cercanía se encarga de llevar los productos, sin intermediarios ni cargos agregados. Se puede pagar en efectivo o a través de la billetera digital WabiPay, con tarjeta de crédito y código QR.
Para que durante estas semanas la conexión entre vecinos y comercios de barrio se afiance aún más nació YoMeCuidoConWabi.com, que pone el servicio y todos sus beneficios a disposición de los dueños de los pequeños comercios: sólo deben registrarse en el sitio y un consultor se pondrá en contacto con ellos para acompañarlos en el proceso de alta.
"Apuntamos a que nos encuentren como un camino de salida a esta crisis y que no tengan que bajar la persiana ni siquiera de manera preventiva, como está sucediendo", destacó Tófalo.
¿Cómo funciona Wabi?
- El comercio publica su stock de productos, de cualquier rubro y marca.
- El usuario realiza la compra al comercio de cercanía.
- El comercio se encarga de llevar el pedido a domicilio en aproximadamente 45 minutos, sin costo de envío.
Beneficios para las personas
Los usuarios pueden comprar, a través de sus celulares y sin salir de sus casas, productos de consumo masivo sin costo de envío y con beneficios y promociones exclusivas que son realizadas de manera directa por parte de las empresas de consumo masivo.
La compra se realiza a alguna de las tiendas del barrio disponibles para realizar el envío de manera directa, cercana y segura.
Beneficios para los pequeños comercios
Para los comerciantes es una oportunidad única de poder digitalizar su negocio y, de esa manera, potenciar sus ventas y ampliar su oferta de servicios. De esta manera, kiosqueros y almaceneros pueden mantener activos sus negocios aún a puertas cerradas, llegando con sus productos a clientes cercanos del barrio de manera digital, reduciendo los riesgos de contagio.
Cada comerciante cuenta con una plataforma (Wabi2b) mediante la cual puede realizar sus compras a mayoristas y distribuidores, sin intermediarios, y acceder a beneficios, promociones, nuevos lanzamientos y comparar precios para poder acceder al más conveniente.
"Hoy Wabi es un servicio esencial, porque implica, por ejemplo, que un anciano se quede en su casa y no salga. Los pedidos entran a granel y, a pesar del desabastecimiento general, Wabi está manteniendo los precios y las promociones. Esto permite que podamos seguir con el flujo de ventas normal, sin exponernos", indica María Nardín, dueña del Maxiquiosco Quinteros de Belgrano, quien utiliza la plataforma desde septiembre del año pasado.
"A partir de la cuarentena las ventas cayeron drásticamente pero tuve la posibilidad de empezar a trabajar con Wabi y encontrarnos con los clientes en otro ámbito. Así, ellos evitan salir de su período de aislamiento y pueden recibir los productos que necesitan", explica Diego Colosi, del Drugstore Diego Martin de Colegiales.