En plena guerra llena de acusaciones cruzadas entre Sam Altman y Elon Musk, la empresa del gurú de la IA le dio un duro revés al CEO de Tesla.
Luego de las acusaciones de Musk, OpenAI la respondió al magnate tech con la publicación de varios correos electrónicos donde se destacó el apoyo previo del multimillonario a la empresa líder en IA. Además el CEO de Tesla parecía estar interesado en invertir en la compañía y expresó el deseo de que Tesla sea la principal fuente de financiación.
En este sentido, altos ejecutivos de la startup acudieron a su blog, abordaron de frente las declaraciones de Musk y enfatizaron en su intención de desestimar todas las acusaciones hechas el empresario en su reciente demanda.
¿Qué pasó entre Musk y Altman?
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, se fundó como una organización sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar inteligencia artificial ética para proteger a la sociedad de empresas sin escrúpulos. No obstante, Musk fue uno de sus cofundadores, pero abandonó el proyecto en 2018 y desde entonces fundó su propia empresa enfocada en el desarrollo de esta tecnología llamada xAI.
La semana pasada, el director ejecutivo de Tesla demandó a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman, acusándolos de abandonar su misión original, violar su estatuto fundacional e incumplir el contrato al crear una entidad con fines de lucro y firmar un acuerdo de 13.000 millones de dólares con Microsoft, según CNN.
Sin embargo, OpenAI afirmó que Musk había aceptado planes similares antes de su partida. En su publicación de blog, la compañía expresó que ambas partes reconocieron la importante necesidad de capital para respaldar la misión de OpenAI, lo que llevó a discusiones sobre la creación de una entidad con fines de lucro.
Elon Musk junto a Sam Altman.
La empresa reveló que Musk buscó ser el; "capital accionario mayoritario, tener el control inicial de la junta directiva y el puesto de director ejecutivo". Sin embargo, OpenAI expresó su preocupación por ceder el control total a un individuo, considerándolo contradictorio con su misión.
Pero como si fuera poco, en este intercambio de correros, Musk sugirió que OpenAI debería venderse a Tesla y dijo que el fabricante de automóviles eléctricos podría actuar como la "vaca de ingresos" de la compañía de inteligencia artificial.
Después de que esa propuesta fuera rechazada, el ejecutivo abandonó la empresa de tecnología, y en aquel momento aludió a que su probabilidad de éxito era cero.
OpenAI publicó estos emails que, según afirman, fueron enviados a la empresa por Musk, lo cual de ser así pondría en jaque al CEO de Tesla. Además, la empresa agregó que admiraban al CEO de Starlink, pero lamentaron que; "nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia la misión de OpenAI sin él".
La compañía dijo que todavía está enfocada en su misión original. A raíz de la publicación del blog de OpenAI, desde la empresa le expresaron a la agencia Reuters que la demanda de Musk; "parece una distracción frívola para la misión principal de Tesla".