La Administración de Seguridad Social reveló un nuevo calendario de pagos para el último mes del año, que incluye un seguro de desempleos
26.12.2023 • 18:55hs • Finanzas 4.0
Finanzas 4.0
ANSES paga hasta $156.000 a desempleados en diciembre: ¿cómo cobrar este seguro?
El Gobierno Nacional anunció la implementación de una nueva línea de crédito otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), destinado a trabajadores desempleados.
El plan de asistencia forma parte del seguro de desempleo de ANSES, una prestación económica y de cobertura médica que se otorga a las personas que se encuentran sin trabajo.
Como parte del pago de las últimas asignaciones de diciembre, el organismo convocó a este segmento a retirar una suma superior a los $100.000.
ANSES paga hasta $156.000 a desempleados en diciembre
Se trata de un monto que se entrega a quienes perdieron el empleo en el corto plazo y que llega hasta los $156.000 por persona.
En concreto, la Prestación por Desempleo es una ayuda económica que se le entrega a todo aquel trabajador registrado despedido "sin justa causa" o "por fuerza mayor".
El plazo para llevar a cabo el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral y los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador.
ANSES ofrece sumas de hasta $156.00 en su seguro de desempleo a trabajadores despedidos
Requisitos para cobrar el seguro de desempleo de ANSES
Para poder cobrar los $156.000 de ANSES, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber estado registrado en la Administración Nacional de la Seguridad Social como trabajador en relación de dependencia durante al menos 3 meses dentro de los últimos 6 meses anteriores al despido
- Haberse quedado sin trabajo por causas ajenas a su voluntad, como un despido, una suspensión o una reducción de jornada
- No cobrar ninguna otra prestación de la ANSES, como la jubilación, la pensión o la asignación universal por hijo
El beneficio corresponde a quienes hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban y a trabajadores detectados como no registrados en acciones de fiscalización y despedidos a posteriori.
El trámite para solicitar el seguro de desempleo se puede realizar de forma presencial o en línea. En el caso de realizarlo de forma presencial, se debe solicitar turno en la página web de ANSES y, una vez concedido, se debe presentar una serie de documentos en las oficinas del ente:
- Formulario de solicitud de prestación por desempleo
- Constancia de trabajo emitida por el empleador
- Certificación de servicios emitida por ANSES
- DNI del trabajador y del cónyuge, si corresponde
Los plazos para cobrar el seguro de desempleo de ANSES
El monto del seguro de desempleo se calcula en función del salario que el trabajador percibía antes del despido y se inicia después de transcurridos 60 días desde la presentación de la solicitud, mientras que la duración de este beneficio está ligada a la cantidad de meses en los cuales la persona haya efectuado aportes.
- Quienes tengan entre 6 a 11 meses de aportes, cobrarán el seguro durante dos meses
- Quienes tengan entre 12 a 23 meses de aportes, cobrarán el seguro durante cuatro meses
- Quienes tengan aportes de entre 24 y 35 meses, cobrarán el seguro durante ocho meses
- Quienes tengan más de 36 meses de aportes, cobrarán el seguro durante 12 meses
Sí el trabajador encuentra un nuevo trabajo antes de que finalice el período de pago del seguro de desempleo, debe informarlo a ANSES. En este caso, el beneficio se suspenderá hasta que el trabajador vuelva a quedar desempleado.