El mercado de capitales no sólo es para quien busca una renta, sino que también es utilizado para financiar a las empresas para conseguir capital de trabajo y proyectos de inversión. Y, en particular, el único salvavidas que funciona para Pymes.
"Los principales instrumentos del mercado de financiamiento para Pymes son los cheques de pago diferido, echeq, pagares bursátiles, obligaciones negociables y cauciones tomadoras", precisa en diálogo con iProUP la economista Elena Alonso, del Grupo Broda Criteria.
"Para poder empezar a utilizar estos instrumentos como herramientas de financiamiento, las pequeñas y medianas empresas tienen que obtener el Certificado Pyme", indica.
Pymes: qué herramientas de financiación ofrece el mercado
"El contexto actual pone en el centro de la escena la necesidad de dar financiamiento para apoyar la evolución de las pequeñas y medianas empresas, ante el proceso de adversidades económicas y financieras", asegura a iProUP Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores (BYMA) y Director del Mercado Argentino de Valores (MAV).
Según el ejecutivo, "un aspecto a resolver en este panorama de incertidumbre es la posibilidad de brindarle accesos ágiles al crédito, para que con ello puedan desarrollar sus alternativas productivas o comerciales en este complejo escenario".
"¿De dónde obtenerlo? ¿Cómo? ¿A qué tasas? Una respuesta a estos interrogantes puede ser el mercado de capitales", afirma Baretta, quien remarca que "el mayor atractivo tiene que ver con las tasas promedio que ofrece el mercado de capitales: hoy son más favorables que las que se suelen obtener en bancos".
Por ejemplo, respecto a las condiciones para los cheques diferidos, Alonso precisa que "las tasas a 30 días están alrededor de 72% y a 200 días cotizan a 80%".
Pymes: qué ventajas ofrecen el cheque diferido y el echeq
"El cheque de pago diferido avalado tiene las siguientes ventajas respecto al que se obtiene por la operatoria bancaria", enumera Alonso:
- Puedo descontar cheques de terceros con sólo endosarlos y también los propios. En el caso del echeq, se libra a nombre de la misma empresa, luego lo avala una Sociedad de Garantía Recíproca y se vende en el mercado a través de una cuenta comitente. "En 24 horas tengo los fondos líquidos para ser utilizados", enfatiza Alonso
- "Este instrumento no me aparece como deuda en el sistema crediticio, lo cual no me quita cupo para obtener otros productos financieros del sistema bancario", completa
- La flexibilidad del cheque propio es que da la opción de hacerlo por el importe y por el plazo que uno necesite y no depender del pago de los cheques que reciba de los clientes. "También puede usarse el cheque diferido para calzarla con un vencimiento, por ejemplo, de una alternativa que me dé un rendimiento superior, como una letra de descuento del Tesoro nacional", advierte Alonso.
"Si bien el objetivo de la Pyme no es especulativo ni financiero, estos puntos de tasa que se pueden ganar permiten que la empresa pueda bajar su costo financiero total por tomar préstamos o descubiertos bancarios a los que tuvieron que acceder por algún desfasaje entre cobros y pagos", afirma.
Pymes: cómo usar los pagarés y ON para financiarse al dólar oficial
"Los pagarés bursátiles son un instrumento muy utilizado para financiarse en pesos pero atados al dólar oficial. Sirven, por ejemplo, para empresas que exportan y necesitan crédito a corto plazo. Si bien se puede hacer desde 31 días hasta 3 años, el mercado no compra a más de 120 o 180 en la actualidad", completa.
Además, remarca que "para necesidades de financiamiento de más largo plazo, hoy las empresas están utilizando obligaciones negociables, en pesos, dólar o dólar linked".
"A diferencia de un préstamo bancario, estos títulos permiten acomodar los vencimientos de acuerdo a su flujo: lo más común es ver a dos o tres años con pagos de intereses y capital cada seis meses, o trimestrales", apunta.
Dentro de las ON, Baretta remarca que "están las emisiones Pymes CNV, que tienen un régimen simplificado y pueden ser 100% avaladas por una sociedad de garantía recíproca".
De este modo, completa, "no es necesario tener una calificadora de riesgo detrás ni tampoco un estudio jurídico para armarla, porque la SGR ya tiene su calificación y los prospectos de emisión son muy sencillos".
"El aval convierte al instrumento de la Pyme en cheque, pagaré u ON de primera línea: el que lo compra mide el riesgo de la SGR y no de la empresa en sí, lo cual le permite a ésta acceder a condiciones que sin el aval serían imposibles", subraya.
Pymes: cómo acceden al financiamiento bursátil
"Recomiendo que las Pymes tengan el camino hecho para salir cuando más les convenga, porque es un financiamiento que nunca termina y que está siempre disponible; sólo hay que ver que las condiciones sean favorables", expresa Alonso. Y enumera los pasos a seguir:
- "Para empezar a utilizar estos instrumentos como herramientas de financiamiento, lo primero que tiene que tener la empresa es el certificado Pyme"
- "Una vez lo tienen, la firma se debe acercar a una SGR o fondo de garantía, para que hagan un análisis crediticio de la Pyme y en base al mismo puedan otorgarle un aval, para que luego lo descuente en el mercado de valores"
- "Para saber cuáles son las habilitadas, hay que consultar la página casfog.com.ar. Cuando las califiquen, van saber el cupo que tienen para cada herramienta bursátil"
- "El otro paso es abrir una cuenta comitente en un agente de bolsa o ALyC: es muy sencillo y sin análisis previo"
"El agente intermedia entre el vendedor del instrumento (la Pyme) y los compradores, que en su mayoría son fondos comunes de inversión o compañías de seguro. Una vez que el agente vende el instrumento en el mercado, la firma tiene el dinero disponible en la cuenta a las 24 horas", completa.
Pymes: qué es un echeq que se descuenta en el mercado
"El echeq es un cheque generado por medios electrónicos y fue implementado por el Banco Central a mediados del año 2019. Posee las mismas funcionalidades que un cheque tradicional, pero con el distintivo de ser más ágil y seguro", relata a iProUP un vocero del grupo BYMA (Bolsas y Mercados y Mercados Argentinos).
El echeq tiene las mismas funciones que el cheque tradicional, pero además suma las ventajas de ser digital y negociarse en el mercado bursátil
"BYMA, a través de su depositaria Caja de Valores, desarrolló la plataforma EPYME, mediante la cual brinda el servicio para la gestión y custodia de echeqs. La plataforma vincula de manera 100% digital a todos los participantes del ecosistema: Pymes, entidades que avalan los echeqs y depositantes", aclara.
De esta forma, asegura el ejecutivo, "se permite a las Pymes obtener fondos a partir de la negociación de su cartera de echeqs en el Mercado de Capitales. Un cheque emitido desde una chequera electrónica en una entidad financiera puede ser gestionado, avalado y enviado a su descuento en el mercado de capitales de manera totalmente digital".
"Al descontar los echeqs en el mercado de capitales, la Pyme obtiene financiamiento inmediato, con menores requisitos y a las tasas más convenientes", concluye el ejecutivo.