Frizata, la foodtech flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor, anunció el cierre de una ronda de inversión de u$s 5 millones liderada por SP Ventures, el fondo de venture capital brasileño líder en agri-foodtech en Latinoamérica.
"SPV es un referente absoluto en AGtech y Foodtech en la región. Que hayan decidido sumarse, avala nuestro modelo de negocios y la visión que tenemos sobre el futuro de la alimentación. Por otra parte, son un apoyo muy importante para nuestro desarrollo en Brasil, donde comenzamos a operar hace muy poco", cuenta en exclusiva a iProUP José Robledo, co-fundador de Frizata.
Además participan inversores como Marcos Galperin (Mercado Libre), Jaime Soler Bottinelli (ex CEO global de Cencosud), Gonzalo Ramírez Martiarena (ex CEO global de Louis Dreyfus, CEO de Swiss Pampa e inversor de alimentos sustentables) y Glocal AgriFood Tech, entre otros.
"El apoyo de Marcos sin dudas es muy valioso. Como persona y emprendedor lo estimamos muchísimo y que él entienda el potencial y la visión de lo que estamos haciendo y confie en todo el equipo, es fantástico", suma el cofundador de Frizata.
Con una facturación que alcanzó los u$s15 millones en menos de dos años, Frizata actualmente está presente en cinco ciudades de Argentina, en Santiago de Chile y en Sao Paulo, Brasil, y en septiembre desembarca con su primera tienda online en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, California.
Con esta inversión, los fundadores -Adolfo Rouillon y José Robledo- que pertenecen a la comunidad Endeavor, dan el primer paso para materializar su visión de llevar la "Revolución Frizata" a más de 200 ciudades alrededor del mundo.
"Estamos construyendo una plataforma global para acercar una nueva generación de alimentos innovadores a millones de consumidores deseosos de repensar la forma en que se alimentan todos los días con una experiencia simple y práctica con un fuerte impacto en la calidad y equilibrio de lo que comemos, precios accesibles y cuidando el medio ambiente", afirma Adolfo Rouillon, co-fundador & CEO de Frizata.
Con esta inversión, Adolfo Rouillon y José Robledo dan el primer paso para materializar su visión de llevar la "Revolución Frizata" a más de 200 ciudades alrededor del mundo.
A nivel local, los emprendedores creen que "Argentina tiene un potencial enorme": "Como país tenemos dos recursos fundamentales: alimentos y conocimiento. En ambos se ha demostrador que hay capacidad. La tecnología aplicada en alimentos es el futuro de la humanidad tanto a nivel salud y calidad de vida, como también a nivel sustentabilidad".
Modelo de negocios
Con su modelo de negocio DNVB (Digitally Native Vertical Brand por sus siglas en inglés) la empresa nativa digital integrada verticalmente Frizata está revolucionando el status quo de la industria dominada por gigantes que se han mantenido sin innovación durante años.
"Somos una compañía nativa digital que integra todos los procesos: somos responsables desde la producción, desarrollo de marca, comercialización (a través de la tienda online), hasta la distribución, y garantizamos una experiencia completa al consumidor. Este contacto directo con el cliente nos permite innovar sin límites y a velocidad digital", agrega Rouillon.
El modelo permite innovar en varios aspectos:
-
Co-creación de los alimentos junto con los consumidores: Frizata utiliza big data para analizar opiniones de los clientes, patrones y hábitos de consumo para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes de acuerdo a sus necesidades. Se trabajan los alimentos como si fueran versiones de software que se van actualizando.
-
Velocidad de innovación: Al ser una marca nativa digital sin intermediarios, el proceso de desarrollo de producto y de iteración de Frizata es rápido comparado con la industria tradicional, esto permitió aumentar el portfolio de productos en un 180% en menos de dos años. Esto es posible porque Frizata no depende de las decisiones de terceros como puntos de venta y retailers.
-
Reducción de costos y mejores ingredientes: Las compañías tradicionales de alimentos suelen usar ingredientes de calidad regular o baja para mantener los costos competitivos. Frizata, al desintermediar la cadena, destina los ahorros a desarrollar alimentos de alta calidad y a crear nuevos. La propuesta de valor de Frizata combina alimentos de alta calidad e innovadores, a precios accesibles.
Hoy, más de 200 food hackers trabajan para hacer posible esta revolución y desarrollar continuamente más y mejores alimentos.
La compañía cuenta con la oferta Meat-Free más amplia del mercado, una categoría de productos que recrea la experiencia de comer carne, pero sin carne.
Los productos de Frizata no contienen conservantes, ya que el proceso de ultracongelado permite conservar todas las propiedades de los alimentos. Con más de 75 productos en el portfolio, se pueden crear cientos de combinaciones para todas las comidas del día.
La compañía cuenta con la oferta Meat-Free más amplia del mercado, una categoría de productos que recrea la experiencia de comer carne, pero sin carne. Esta línea se complementa con los más de 40 alimentos veggies, y son una opción excelente para los consumidores flexitarianos, aquellos que buscan reducir el consumo de carne sin resignar experiencia ni sabor, una tendencia cada vez más fuerte en el mundo.
Sin dudas, desde la compañía creen que este segmento "viene creciendo muy fuerte" y hay una demanda continua y una necesidad de descubrir y probar por parte del consumidor en todos los mercados.
"El futuro va por este lado y por eso es donde más estamos invirtiendo en innovación y desarrollo. Lo que hoy vivimos es solo la punta del iceberg, en 15 o 20 años la forma en que nos alimentemos, como se elaboran los productos y llegan al consumidor va a ser muy diferente a lo que conocemos", agrega Robledo.
"Quedamos muy impresionados con la visión de los fundadores sobre el valor de la propuesta que Frizata está llevando a los consumidores. El suministro de alimentos congelados flexitarianos y de alta calidad, desafiando la distribución tradicional con un modelo D2C, fue una propuesta de valor convincente. Cuando se agrega el componente de accesibilidad a la ecuación, nos convenció de que Frizata está creando algo increíblemente único. Finalmente, tener acceso directo a los consumidores agrega capacidades rápidas de innovación, lo que vemos como fuertes ventajas competitivas a largo plazo", afirmó Alexandre Stephan, socio SP Ventures.
Lo que viene
La segunda fase de la foodtech comprende el desembarco en Singapur, destino elegido por Frizata como plataforma del sudeste asiático, Londres, Madrid y México DF y para esto la compañía ya puso en marcha la búsqueda de inversores para su serie B.
Según explica Robledo, "ya estamos en conversaciones con diferentes fondos para levantar la Serie B a fin de año. Esta inversión será clave para continuar sumando los mejores profesionales e innovadores al equipo, acelerar la expansión geográfica, nuevas categorías de productos, una segunda ‘agile facility’ y redoblar la inversión en I+D y nuevas tecnologías".
"Más del 60% de la población vive en ésta región del mundo y es donde más disrupciónn y avances se vienen generando. Como marca global necesitamos y queremos estar presentes, innovar, experimentar y aprender", concluye el co fundador.