El motor de búsqueda fue denunciado de monopolio, imponer su poder y vencer ferozmente a la competencia. La compañía posee más del 85% del mercado
08.08.2024 • 14:45hs • Judiciales
Judiciales
¿Por qué el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió denunciar a Google?
Un juez de los Estados Unidos dictaminó que el motor de búsqueda del gigante estadounidense Google impuso su supremacía en el mercado para vencer a la competencia y sofocar la innovación.
La decisión fue tomada por el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, un año después del juicio emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra Google.
Luego de revisar las evidencias de los testimonios de los ejecutivos de Google, Microsoft y Apple, Mehta emitió su decisión con el objetivo de modificar el mercado monopólico.
Metha y su resolución al dictamen
Mehta, luego de analizar las pruebas y los testimonio de los testigos, escribió su fallo de 277 páginas y llegó a una importante conclusión.
"Google es monopólico y actuó como tal para mantener su monopolio", denunció en su comunicado.
Además, indicó que el navegador posee una cuota de mercado del 89,2% de los servicios de búsqueda en general.
El fallo es una victoria para el Departamento de Justicia de EEUU
Además, indicó que en los dispositivos móviles, los valores aumentan a 94,9%.
Esto significa un golpe importante para la compañía que desde el primer momento argumentó que su popularidad se debe a la preferencia de los consumidores.
Por otro lado, los abogados denuncian que el monopolio le permite a Google cobrar precios muy altos a los anunciantes y no tener que invertir tiempo y dinero en mejorar la calidad de su motor de búsqueda.
Google golpeado tras la denuncia
Kent Walker, el presidente de asuntos globales de Google, manifestó que la empresa podría apelar las conclusiones de Metha.
"Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir hacerlo fácilmente disponible", explayó el presidente de asuntos globales.
Por otro lado, Merrick Garland, el fiscal general, sostuvo que la "victoria contra Google es un triunfo histórico para el pueblo estadounidense".
Además, denunció que ninguna empresa, no importa lo grande que sea, está por encima de la ley.
El juez programó una audiencia para el 6 de septiembre donde comenzará a preparar el terreno para la siguiente fase.