Las acciones de YPF, la empresa energética argentina dedicada a la explotación y distribución de energía, gas y petróleo, aumentaron 95,8% desde el 17 de noviembre de 2023, dos días previos a la victoria presidencial de Javier Milei.
La empresa suscripta en el ARD, tiene asociada sus acciones a EE.UU. para emitir nuevas directamente a la bolsa estadounidense.
Por más que los inversores apoyen la mirada de mercado del actual gobierno argentino, la compañía aún se encuentra lejos de su máximo histórico de u$s69,20 alcanzado en 2005.
Proyecciones y búsquedas de YPF para el futuro
Horacio Marín, el CEO de la compañía, explicó que el objetivo es que las acciones de YPF lleguen a u$s60 en 2027, último año del mandato del gobierno argentino actual.
"Si tengo la posibilidad de gestionar hasta 2031 y hacemos gas natural licuado (GNL), puede pasar los u$s100, tranquilamente", pronosticó Marín, en diálogo con La Nación+.
Por otro lado, destacó un hecho importante que debe ocurrir para la empresa: la aprobación del Régimen Incentivo Para Grandes Inversiones (RIGI).
Al momento de escribir esta nota, cotiza a u$s21,01 mientras que su récord histórico fue de u$s69,20.
"Sin RIGI no hay GNL, porque este proyecto es infinanciable", añadió el empresario en referencia a la construcción de una planta de licuefacción para la exportación de gas natural licuado.
La nueva estrategia de la compañía
Marin estableció una nueva estrategia para lograr los objetivos empresariales de la compañía petrolera.
Alguno de los puntos más importantes son:
- Deshacerse de 55 áreas convencionales (ya maduras y con costos elevados de extracción)
- Focalizar en Shale oil, el gas que se encuentra en sedimentos de rocas abundantes, de Vaca Muerta
- Incrementar un 65% para el 2025 en Argerich y Vaca Muerta Mendocina (por el lado de la producción) y luego los proyectos de desarrollo de Palermo Aike
- Alinear los precios locales con los internacionales para garantizar que no se produzcan los desfasajes de años anteriores
Mirada del mercado sobre las proyecciones de YPF
Ignacio Sniechowski, el jefe de investigaciones en Grupo IEB, la empresas de servicios financieros, dió su opinión acerca de la postura visionaria de YPF.
Según sus dichos, al empresario le parece muy pronto indicar un potencial valor por acción en un plazo largo de tiempo. Planteó que hay considerar los posibles eventos que pueden ocurrir en un futuro y que no se están tomando en cuenta.
Sin embargo, se refirió sobre el nuevo management de YPF y remarcó que Marín está trazando la estrategia correcta para la compañía.
La proyección del valor futuro, si bien es "desafiante, es alcanzable ante un contexto tanto local como internacional que juegan a favor", expresó José Ignacio Thome, analista del Grupo SBS
"De seguir en este camino y en esta línea, en unos años la YPF que conocemos será reemplazada por una compañía mucho más rentable, con mayores niveles de producción, mejor alocación de sus recursos, mayores ventas y seguramente reparto de dividendos", destacó Sniechowski.
Santiago Ruiz Guiñazú, jefe de ventas de acciones y negociaciones de Adcap Grupo Financiero, expresó que "nos parece interesante el optimismo de Horacio Marín y creemos que es un sector estratégico. YPF es el principal pilar de la energía en la Argentina".
Aclaró que para llegar a un precio objetivo planteado por el CEO de YPF todo "depende de cuál va a ser el éxito de la estrategia de dejar un poco de lado los pozos más maduro y convencionales".