El consumo de contenidos a través de video a demanda (VoD) y el streaming se consolidó como una de las principales formas de entretenimiento, tanto en Argentina como en todo el mundo. La evolución de estas tecnologías está cambiando la forma en la que los usuarios disfruten de contenidos audiovisuales.
El mercado de Video-on-Demand (VoD) en Argentina está proyectado para alcanzar un ingreso de u$s606 millones en 2024. Este crecimiento sostenido demuestra una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,94% durante el período de 2024 a 2027, lo cual llevaría al mercado a un volumen de facturación de u$s741,10 millones para 2027.
Por otro lado, el mercado de Video Streaming, que también está en crecimiento en el país, podría llegar a los 10.1 millones de usuarios en 2027, es decir un total del 21,0% de la población para ese mismo año, según datos publicados por Statista y varias consultoras del sector de medios.
Además, con la aparición de la Inteligencia Artificial en el último tiempo, se empezaron a ver increíbles innovaciones tecnológicas que de alguna manera ayudan a la industria.
En diálogo con iProUP, Esteban Tapias, Gerente de Productos de Medios de Cirion Technologies, expresa que "esta tecnología está revolucionando la forma en que las plataformas de streaming ofrecen contenido a sus usuarios".
La Inteligencia Artificial en el Streaming y On Demand
Según indica el especialista, "la inteligencia artificial se está convirtiendo en una aliada para esta industria y un motor de transformación de la forma en que se ofrece y se consume el contenido en las plataformas de streaming".
La inteligencia artificial crece día a día
En este sentido, dicha tecnología mejora tanto la experiencia del usuario como la eficacia y calidad del contenido y la rentabilidad de las compañías.
"Gracias a la capacidad de analizar patrones de visualización, historiales de búsqueda y preferencias, la IA puede personalizar la experiencia del usuario, ofreciendo recomendaciones altamente adaptadas a cada individuo", explica Tapias.
Esto no solo mantiene a los usuarios comprometidos, sino que también mejora la eficacia publicitaria al permitir la segmentación de anuncios de manera más precisa.
Además, tal como explica Tapias, la IA está siendo utilizada para optimizar la calidad del contenido de streaming, adaptándola a la conexión de internet y a las características del dispositivo utilizado, lo que resulta en una mejor calidad de imagen y en la reducción de costos de almacenamiento y transferencia de datos.
"Otro avance significativo es el uso de la IA para analizar datos de consumo de los usuarios y predecir el éxito de ciertos géneros o formatos. Esto permite a las plataformas ajustar proactivamente su estrategia de contenidos, apostando por producciones con mayor probabilidad de éxito " apunta.
¿Qué tendencias emergentes podríamos ver en el sector?
En cuanto a las tendencias emergentes que podrían aparecer tanto en el sector streaming como así también en el On Demand, Tapias destaca: "La integración de la IA generativa podría generar instancias creativas y de personalización inéditas, al lograr interfaces de usuario controladas por voz más inteligentes, análisis predictivos más precisos y herramientas dedicadas a la producción de contenido y edición de videos".
La inteligencia artificial podría traer nuevas tendencias para la industria en el futuro próximo
Por otro lado, según el especialista, los chatbots alimentados por IA generativa integrados en las plataformas de streaming podrían brindar soporte para ayudar a los usuarios a encontrar películas para ver de acuerdo a sus preferencias.
"Además, se prevé que la inteligencia artificial acelere la llegada de películas, series y programas inmersivos y personalizados a medida que los visores de realidad virtual y aumentada se popularicen", concluye.