El gigante estadounidense destinó importantes esfuerzos en lo que va del año a este sector, con cada vez más unidades de su negocio que ya aplican IA
26.09.2023 • 16:09hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Amazon no quiere quedarse atrás de ChatGPT: cómo es la startup IA por la que invirtió u$s4 millones
Amazon, la empresa estadounidense multimarcas, apostó con fuerza por el uso de la inteligencia artificial (AI) en el último año y cada vez más unidades de negocio de la marca la aplican para distintas metas.
Desde la irrupción de ChatGPT, la popular herramienta de OpenAI, a fines de 2022, la IA se convirtió en una de las principales obsesiones de los gigantes empresariales del mundo.
Ahora, la firma de comercio electrónico posó sus ojos en una innovadora startup de este sector, con amplias perspectivas de crecimiento.
Amazon invirtió u$s4 millones en esta startup de inteligencia artificial
Amazon anunció una millonaria inversión de hasta u$s4.000 millones en la firma estadounidense de inteligencia artificial Anthropic.
Fundada en 2021 por dos exmiembros de OpenAI, los hermanos Dario y Daniela Amodei, esta firma obtuvo una valoración de casi u$s5.000 millones durante su más reciente ronda de financiación a comienzos de 2023.
Luego del anuncio, las acciones de Amazon subieron hasta 3% en Wall Street el lunes 25 de septiembre.
Amazon planea invertir más de u$s4.000 millones en Anthropic, una startup de inteligencia artificial
Amazon: qué planes tiene para Anthropic, la startup de IA
Según los términos del acuerdo, Amazon realizará una inversión inicial de u$s1.250 millones en Anthropic a cambio de una participación minoritaria en el propio grupo.
Posteriormente, según cómo evolucione el negocio, esa cifra puede aumentar hasta u$s4.000 millones.
De esta forma, Anthropic tendrá acceso a la plataforma de computación en nube de Amazon Web Services (AWS), la unidad de tecnología cloud de la empresa, para ayudar a optimizar sus sistemas de IA Generativa, que permiten procesar los modelos lingüísticos.
A su vez, los clientes de AWS estarán habilitados para interactuar libremente para probar su chatbot insignia Claude, que tiene un funcionamiento similar a ChatGPT o Microsoft Bing.
"Tenemos un enorme respeto por el equipo y los modelos básicos de Anthropic, y creemos que podemos ayudar a mejorar muchas experiencias de los clientes, a corto y largo plazo, a través de nuestra colaboración más profunda", indicó el director de Amazon, Andrew Jassy, en un comunicado.
Desde su origen hace dos años, la startup ya recaudó más de u$s1.000 millones de parte de pesos pesados como Google o Salesforce.
Para Andrew Jassy, Amazon puede ayudar a mejorar muchas experiencias de los clientes a través de este acuerdo
Amazon apuesta todas sus fichas en la inteligencia artificial
En abril pasado, la compañía con sede en Seattle anunció una ostentosa inversión en chips especializados usados en el aprendizaje de máquinas (conocido como pachine learning), en la publicidad y en herramientas de su negocio.
Los dispositivos son parte de una nueva generación de sistemas de IA que pueden conversar, generar textos leíbles a pedido y producir imágenes y videos en base a lo que aprendieron de una vasta base de datos de libros digitales y textos en internet.
"Digamos simplemente que el LLM y la inteligencia artificial serán algo muy importante para nuestros clientes, nuestros accionistas, y Amazon", escribió Jassy en su momento, que utilizó las siglas en inglés LLM para Modelos Grandes de Idioma (Large Language Models), capaz de emular la inteligencia humana.