La periodista Bari Weiss compartió nueva información interna de Twitter, filtrada por iniciativa del propio dueño de la red social, Elon Musk, que informa de unas "listas negras secretas" que la plataforma crea para evitar ciertos tuits y limitar cuentas y temas de actualidad.
Se trata de una investigación que revela que los equipos de la plataforma utilizan listas negras para "evitar que los tuits desfavorecidos se conviertan en tendencia" y para limitar la visibilidad de cuentas o incluso temas de actualidad. Según ha indicado Weiss "todo en secreto, sin informar a los usuarios".
Además, el entonces jefe de Política Legal y Confianza, Vijaya Gadde, y el jefe de Producto, Kayvon Beykpour, ya negaron este tipo de actividades en 2018, alegando que no hacían "shadowban" (una forma de bloquear disimuladamente ciertas acciones).
De hecho, en relación con el "shadow ban", Musk anunció esta madrugada que Twitter está trabajando en una nueva actualización de software que permitirá a los usuarios conocer el "verdadero estado de su cuenta".
Es decir, los usuarios podrán comprobar si su perfil y sus publicaciones fueron clasificados como no aptos para mostrarse a otros usuarios y los motivos por los que se decidió.
Twitter y sus "listas negras"
Esta función se asemeja a la reciente actualización de Instagram, que introducirá para los usuarios profesionales un espacio donde comprobar si su contenido es elegible para aparecer como recomendado y en caso de no serlo, ver los motivos por los que se descartó.
Elon Musk compró Twitter por una suma de u$s44.000 millones
Igualmente, para demostrar estas afirmaciones sobre las "listas negras secretas", la periodista se apoya en una serie de capturas de pantalla con ejemplos compartidos en un hilo de Twitter que muestran contenido interno al que solo tienen acceso ciertos miembros del personal de la plataforma.
Estas imágenes contienen una marca de agua que indica que fueron realizadas por la jefa de Confianza y Seguridad de la red social, Ella Irwin. La publicación de archivos internos de Twitter filtra "listas negras secretas" que evitan tuits y limitan cuentas
En este sentido, se despertó cierta preocupación en los usuarios ya que el uso de estas capturas podría haber significado que la periodista tuvo acceso a la cuenta de Irwin y, por tanto, a información confidencial y datos personales como los mensajes privados de los perfiles.
La publicación de archivos internos de Twitter filtra "listas negras secretas" que evitan tuits y limitan cuentas
No obstante, Irwin argumentó que fue ella misma la que realizó las capturas a través de su cuenta. Según explicó, hizo las capturas "por motivos de seguridad", para asegurar que no se expusiera ninguna información de identificación personal.
Twitter quiere tener su propia moneda
El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, que compró la red social por u$ 44 mil millones incorporaría "Twitter Coin", una moneda de criptopagos en la red.
La red social Twitter quiere tener su propia moneda
La turbulenta compra comenzó con el pie izquierdo debido a que se despidieron unos 3.700 empleados que dejaron de pertenecer a Twitter en menos de un mes.
A la vez, el empresario comenzó a implementar cambios en el funcionamiento de la red, como el proyecto de un nuevo sistema de cuentas verificadas y su idea de desbloquear a figuras famosas que fueron canceladas o suspendidas por diversos motivos.
La especialista en programación Jane Manchun Wong, confirmó que la red social trabaja en una posible nueva "moneda de Twitter" o Twitter Coin, lo que sería el primer paso para integrar criptomonedas con una función de "propinas".
Esto quiere decir que Twitter estaría acercándose hacia la incorporación de cripto pagos y, probablemente, hacia una moneda nativa.
La investigadora experta en seguridad expresó que extrajo el código de una imagen vectorial que representaba una "Twitter Coin". Esto, lo hizo a través de su cuenta de twitter que luego borró la publicación. A su vez, Wong compartió una imagen de una sección de "Coin" dentro de la función "Consejos" de la misma red social.
Además, indicó al medio The Block que al código lo extrajo de una de las últimas versiones de la aplicación web y que la aparición de Twitter Coin estaría vinculada con una función de propinas criptográficamente integrada en la que, al parecer, están trabajando en la red.