Amazon se consolida como una de las empresas más importantes del mundo dada la variedad de industrias en la que la firma se expandió, con la ciencia y la salud como dos nuevos pilares.
Patrick Combes, director del área de Healthcare and Life Sciences de Amazon, brindó una conferencia en el ‘AWS re:Invent 2022’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube, para demostrar la inmersión de la multinacional en estos rubros.
La charla se llevó a cabo durante la tercera jornada del evento que se realiza en Las Vegas, Nevada, y que cuenta con la cobertura especial de iProUP desde los Estados Unidos.
Amazon Web Services: qué iniciativas implementa en salud y la ciencia
Según el experto, Amazon Web Services lleva más de 8 años con la implementación de soluciones en la industria de la salud, con servicios para ayudar a los clientes con su seguridad y logística a la hora de tratar con registros clínicos.
‘AWS For Health’, la iniciativa de apoyo a actores de la industria de la salud y la ciencia, provee soporte para importantes clientes del rubro, principalmente biofarmacia e institutos de investigación científica, entre otros.
"Estamos lanzando varios avances en tecnología aplicada a registros y datos médicos, con el fin de brindar servicios más eficaces para el control de enfermedades", resaltó Combes.
Amazon Web Services impulsa a la ciencia y a la salud con distintas iniciativas enfocadas en el tratamiento de registros digitales
Principalmente, el especialista explicó que los clientes solicitan soluciones de análisis efectivos para reunir grandes bases de datos que ayuden a identificar todo tipo de patógenos.
Otra de las herramientas con las que trabajan es Amazon Omics, programa de habilidades para trabajar con datos biométricos de análisis genético. "Con ese volúmen de información, nuestros clientes cuentan con los mejores instrumentos para ofrecer a los usuarios servicios más personalizados".
Dado el volumen de datos que se presentaron en este último tiempo en la industria de la medicina, el programa Amazon Omics ayuda a las organizaciones de ciencias biológicas y del cuidado de la salud a almacenar, consultar y analizar esa información ómica y transcriptómica.
Amazon Web Services: avances en ciencia y salud en Latinoamérica
Al hacer hincapié en la región, Combes comentó que esto puede representar una "oportunidad" para ayudar a los institutos médicos y hospitales en situación precaria que no cuentan con mayores registros de pacientes, por la situación precaria en la que se encuentran, un común denominador en muchos países de América Latina.
De acuerdo al gerente de ciencia y salud de AWS, esto se traduce en un desafío grande para la empresa, que busca acentuar la digitalización de datos, ya que toda la información de registros médicos escrita en papel, "tiende cada vez más a perderse".
En este sentido, otras iniciativa como Amazon Health Lake se encargan de expandir el alcance de los programas de ciencia y medicina en lugares donde no hay mayores desarrollos en estos rubros, como por ejemplo, África.
Programas como Amazon Health Lake o Amazon Omics ayudan a empresas del rubro a procesar una amplía gama de datos
A su vez, mencionó que las ‘local zones’ ayudan a las investigaciones médicas a integrar cualquier tipo de datos y a conseguir resultados más rápido.
En concreto, explicó que las herramientas de cloud como machine learning, inteligencia artificial pueden ayudar a realizar predicciones más precisas de los servicios médicos, antes de los previsto.
Por último, aclaró que algunas instituciones ya se centran netamente en los datos para impulsar la evolución del ser humano en todas las áreas que se desprenden de la medicina y la ciencia.