El último informe de la empresa de software, Ciena, expone que el 90% de los profesionales de Brasil, Colombia y México, se dicen "estar listos" para tener reuniones de negocio en el metaverso, en lugar de las videoconferencias actuales.
Fabio Medina, vicepresidente y gerente general de Ciena en América Latina, señaló: "Nuestro estudio encontró que los profesionales de negocios latinoamericanos ven potencial en la utilización de plataformas virtuales y más inmersivas para el trabajo".
Además, añadió, "aunque la confiabilidad de la red es una preocupación, los proveedores de servicios están tomando medidas para crear redes más robustas, confiables y adaptables capaces de manejar los requisitos de baja latencia y alto ancho de banda de estos espacios virtuales".
Los resultados de la encuesta mostraron que 59% de los encuestados en México, Colombia y Brasil, "le gustaría" trabajar en el metaverso y 50% cree que "es más fácil" trabajar utilizando el metaverso, que en una oficina física.
En México, el 46% de profesionales considera que con el metaverso "habría menos distracciones".
Prevén adopción masiva del metaverso en Latinoamérica
El informe sostiene que 53% de los profesionales de Colombia y 59% de Brasil, enfatizaron que la "asequibilidad" es una de las ventajas del metaverso.
El metaverso no para de crecer y expandirse a nuevos rubros
En tanto, 81% de los encuestados en Latinoamérica creen que con esa tecnología podría mejorar su lugar de trabajo.
"Hay un gran interés en los usuarios que desean interactuar dentro del metaverso, no solo por trabajo, sino también por educación, socialización y juegos".
En Colombia, el 63% de los encuestados usaría plataformas virtuales para el aprendizaje/educación; mientras que en México, el 60% señala que usaría la tecnología para socializar, y el 69% de los encuestados de Brasil la usaría para jugar en línea.
Por otra parte, 40% de los encuestados considera que en dos años, sus lugares de trabajo se alejarán de las oficinas para "volverse inmersivos".
Además, 40% de los latinos eligiría "un avatar" que refleje su personalidad en el metaverso, el 21% eligiría una "versión idealista" y 14% adoptaría una versión totalmente distinta.
Metaverso: ¿Qué es?
El desarrollo del metaverso, la propuesta popularizada por Mark Zuckerberg. CEO de Meta, a fines del año pasado, suma cada día a nuevas firmas que buscan no quedarse afuera de lo que se presume será uno de los negocios que mayor cantidad de millones de dólares moverá en el transcurso de los próximos años.
Mark Zuckerberg fue quien popularizó la propuesta del metaverso
Si bien el término metaverso ya existía, fue Zuckerberg el encargado de encarrilarlo y darle la visibilidad (con carácter de oportunidad) que muy pocas empresas y sectores de diferentes industrias conseguían visibilizar hasta ese momento.
Actualmente, la gran mayoría de las empresas entiende que el metaverso es un espacio virtual, más concretamente, un gran mundo virtual y online en el que los usuarios pueden entrar, mejorar, crear o transformar espacios compartidos mediante avatares que los representan. Y, obviamente, relacionarse comercialmente de diferentes formas.
Gigantes de indumentaria, cadenas de comida rápida, firmas de tecnología, clubes deportivos, son algunos de los sectores que ya invirtieron cifras millonarias para expandir su presencia.