La transformación del empleo genera que se esté agravando la escasez de talentos, potenciada por los cambios demográficos a raíz de la pandemia. La demanda de nuevas competencias técnicas y humanas continuará creciendo, mientras que ciertos perfiles serán menos requeridos. En efecto, la automatización, inteligencia artificial y otras tecnologías provocarán que en los próximos años:
-
El 15% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional, según el McKinsey Global Institute
-
El 40% de las habilidades básicas cambiarán, por lo que sólo servirá el 60% actual, de acuerdo con el Foro Económico Mundial
Sin embargo, esto no tiene por qué ser una mala noticia, sino más bien un incentivo para reconvertise a las carreras 4.0.
Reskilling
Rodrigo Blanco, CEO & Founder de Aliancers, consultora de búsqueda de talentos escasos, señala a iProUP que el mercado exige la capacidad de análisis de negocios en base a datos y su presentación en herramientas de visualización (storytelling). Según el experto, surgió una de orientaciones fuera de las universidades, pero algunas "ya han hecho punta y las ofrecen como posgrados".
"Hablamos de Data Analyst, Business Analytics o Business Intelligence. Hoy todos quieren graduarse en estas carreras además de ser contadores, economistas, ingenieros industriales, licenciados en administración", agrega el experto, quien remarca que las carreras universitarias además incluirán "materias 4.0" dentro de su currícula.
"Así, los economistas o los actuarios tendrán que aprender lenguajes de programación como Python, R o SAS; mientas que contadores y administradores de empresas aprenderán herramientas de extracción de datos, SQL y software de visualización como Tableau, Visual Studio o Qlikview", completa.
Leonardo Medrano, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21, afirma a iProUP : "Las profesiones del futuro requieren de capacitación permanente, lo cual implica formarse a lo largo de toda la vida en nuevas habilidades, tanto hard como soft".
Y añade: "La demanda hoy se centra en programas de formación en el uso de nuevas tecnologías como Cloud Computing, Blockchain y Seguridad de la Información". América Latina presenta una gran oportunidad para formar talentos. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay más de 1 millón de puestos 4.0 vacantes y se gradúan por año menos de 100.000 personas.
La ciencia de datos es una de las nuevas carreras en las que pueden insertarse economistas, ingenieros y licenciados en administración
En este sentido, Luz Borchardt, cofundadora de Henry, afirma a iProUP que es clave capacitarse y aprender lo que el mercado demanda, pero "en una época en que las tecnologías cambian tan rápido, lo más importante es adquirir la capacidad de aprender a aprender y a desaprender".
Desde Digital House comparten la idea. "Este es el momento de más oportunidades para profesionales 4.0 de la historia. Según la CESSI, en 2021 quedaron 15.000 puestos sin cubrir por falta de talento en la industria del software". El mercado demanda expertos en programación web full stack, Marketing Digital, Data Analytics, Diseño de Experiencia de Usuario y Ciencia de Datos.
"Las organizaciones requieren personas que tengan las bases. Es decir, tengan conocimientos sólidos para seguir aprendiendo para mantenerse actualizados", rescatan desde Digital House.
"Si bien el curso de Ciencia de Datos requiere conocimientos de Matemáticas y Estadísticas, otras propuestas son abiertas al público en general y no necesitan conocimientos previos. Contamos con psicólogos, periodistas, contadores, docentes, médicos, peluqueros y muchos otros alumnos que se acercan para capacitarse y construir un perfil cada vez más actualizado", remarcan.
Por su parte, Christian Patiño, CEO & cofundador de Coderhouse, asegura a iProUP : "Una de las prioridades de las empresas es brindar una buena experiencia del usuario, por lo que las habilidades relacionadas al mundo del Diseño UX/UI son frecuentemente solicitadas".
Asimismo, el experto afirma que "si bien hace unos años las habilidades relacionadas al Marketing Digital eran una tendencia con gran demanda y poca oferta, hoy directamente son obligatorias no solo para quienes se desempeñan en ese área".
Patiño hace hincapié en que no es necesario venir de carreras técnicas o relacionadas a la tecnología para estudiar nuevas habilidades digitales.
"Muchos estudiantes de UX Research son profesionales con estudios en ciencias sociales, como sociología o psicología. Esto los hace perfectos candidatos, ya que tienen una fuerte formación en investigación y entendimiento del comportamiento humano. También, muchas personas de comunicación mejorar sus oportunidades económicas especializándose en UX Writing", detalla.
Según el ejecutivo, quien desee "insertarse en carreras relacionadas al análisis de datos, estudios en antropología y sociología se complementan perfectamente. Existen agencias de análisis de datos que buscan incorporar filósofos a sus equipos de trabajo".
Más de 15.000 vacantes quedan sin cubrir en puestos informáticos cada año
También hay una gran oportunidad para que los diseñadores gráficos reinventen su rumbo profesional. Según el experto, "les es muy sencillo insertarse en el Diseño UX/UI, una de las carreras con mayor demanda y mejor sueldo en Argentina y el mundo, lo que abre las puertas a un trabajo remoto en el exterior".
En sintonía, Carlos Martínez, director de Escuela Da Vinci, confía a iProUP que el 80% de sus carreras tienen tecnología, ya que "hoy los diseñadores deben ser multidisciplinarios".
Blanco adelanta que "una parte mayoritaria de la fuerza laboral calificada será totalmente independiente, trabajando para varios empleadores a la vez o por proyectos", lo que "va a uniformizar los salarios a nivel mundial y solo los mejores, los más talentosos, podrán tener grandes ganancias"
"Los que tengan conocimientos de alcance y aplicación universal podrán subirse a esta ola. Los que no, quedarán amarrados a mercados laborales locales", asegura.
La oferta académica
La UCAECE lanzó la Licenciatura en Ciencia de Datos, aprobada por el Ministerio de Educación, que comenzará a dictarse este año y cuenta con un título intermedio: Analista universitario de datos.
Con una cursada de 4 años, los egresados tendrán formación en matemática, estadística, computación, economía, redes sociales, negocios digitales, desarrollo de proyectos, ética, inteligencia artificial y cognitiva, business intelligence y gobierno de datos, entre otras.
Su directora académica, Sylvia Edith Testa, asegura a iProUP que "la Ciencia de Datos da cuenta del tránsito hacia una cultura data driven y que la innovación acompaña el avance de tecnologías disruptivas en los nuevos negocios, ofreciendo a las empresas las capacidades novedosas para poder competir".
Los profesionales del diseño pueden reconvertirse como líderes en experiencia de usuario (UX)
Por su parte, la Universidad Siglo 21 cuenta con un amplio porfolio en constante renovación. "Dependiendo del tipo de curso y formación, van desde los $5.500 hasta los $150.000 aproximadamente, con titulaciones de aval universitario", informa su vocero. De esta forma, ofrece:
-
Maestrías: en Inteligencia de Negocios y Explotación de Datos, Administración de negocios y Aplicaciones Tecnológicas en la Empresa con especialización en finanzas corporativas y mercado
-
Diplomaturas: en Big Data & Business Analytics; y en Inteligencia Artificial aplicada a los mercados
-
Programas: en Innovación y en Gestión de Finanzas Digitales
"Cualquiera de estas especializaciones es compatible con carreras tradicionales como Recursos Humanos, Administración, Higiene y Seguridad, Abogacía, ya que el contexto demanda afrontar de manera creativa nuevas formas de responder a los desafíos que hoy enfrentamos en las organizaciones", plantea Medrano.
Por su parte, Henry ofrece la carrera de Desarrollo Web Full Stack que se puede completar online en cuatro o siete meses (según dedicación full time o part time) permitiendo a personas de cualquier edad convertirse en programadores e insertarse en compañías globales de primera línea.
"En Henry nos comprometemos con nuestros estudiantes e invertimos en su educación a cambio de un porcentaje de sus ingresos futuros. Los estudiantes solo nos pagan cuando consiguen un trabajo bien remunerado", señala Borchardt.
En el área de Diseño UX/UI, Coderhouse propone cursos de Diseño UX/UI, Diseño UX/UI Avanzado, UX Writing, y UX Research que tienen un promedio de duración de 20 clases de dos horas cada una, con la posibilidad de inscribirse también en una cursada más intensiva.
También dicta cursos en el área de datos: Procesamiento de Datos de Excel (8 clases) y Data Analytics (23 clases), además de la carrera avanzada de Data Science.
"A aquellos que inician sin conocimientos previos les aconsejamos cursar Data Scientist, conformada por los cursos de Data Analytics y Data Science, con duración de 38 semanas", dice Patiño.
Asismismo, ofrece un "curso de 16 clases de Growth Marketing en el que aprenderán a elaborar estrategias integrales de adquisición orgánicas y pagas", plantea el ejecutivo.
Coderhouse ofrece una beca del 70%, denominada CoderBeca, a todas las personas que deseen comenzar a desarrollar sus habilidades digitales a cambio de que "la persona se comprometa a entregar sus desafíos en tiempo y forma, y mantener un 85% de asistencia".
La mayoría de los cursos con la CoderBeca tienen un valor de $17.550, con excepciones como Data Science ($42.120) y Procesamiento de Datos de Excel ($10.530).
En tanto que la oferta de Digital House está compuesta por los siguientes cursos:
- Certified Tech Developer: dos años, desde $27.307 por mes
- Programación Web Full Stack: 6,5 meses, con reserva de $5.400 y 12 pagos de $16.762)
- Marketing Digital: 6 meses ($5.400 + 12 cuotas de $15.869)
- Data Analytics: 5 meses ($5.400 + 12 cuotas de $16.405)
- Data Science: 7 meses ($5.400 + 12 cuotas de $16.762)
- Diseño UX: de 5,5 meses ($5.400 + 12 cuotas de $13.868)
Por último, entre las carreras que ofrece la Escuela Da Vinci se destacan Diseño Multimedial; Diseño y Programación de Videojuegos; Cine de Animación; Analista de Sistemas; Diseño y Programación Web y Diseño Gráfico, que cuestan 25.000 pesos por mes. También ofrece cursos de formación profesional para todas estas áreas, con un valor total de $70.000.
La economía digital trae nuevos desafíos, pero también multiplica oportunidades. Y permite a cualquiera ser parte de la revolución.