El desarrollador también presentó un modelo sostenible con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente dentro del mercado de nuevas tecnologías
14.02.2025 • 16:20hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Salesforce evalúa el impacto energético de la IA y propone este enfoque sostenible
La Puntuación Energética de IA, es una nueva herramienta de evaluación comparativa para medir y comparar el consumo de energía en los modelos de inteligencia artificial (IA).
La herramienta fue creada por Salesforce, el primer desarrollador de modelos de IA, junto con otras instituciones como:
- Hugging Face
- Cohere
- la Universidad Carnegie Mellon
Hoy en día, con el constante desarrollo de la inteligencia artificial generativa (IAG), se consumen enormes cantidades de energía, factor que perjudica al medio ambiente y al desarrollo de otros mercados.
El puntaje de energía de IA se caracteriza por ser una métrica clara y estandarizada, similar a la clasificación de energy star en electrodomésticos, que ayuda a fomentar el desarrollo de una inteligencia artificial sostenible.
Según la información otorgada por la nueva herramienta, hay 166 modelos que realizan 10 tareas comunes con inteligencia artificial, incluida la generación y resumen de texto. Entre los chatbots más conocidos se encuentran:
- ChatGPT
- Copilot
- Google Gemini
- Llama 2
Un enfoque sostenible para la IA de Salesforce
Para modificar el impacto de la IA en el medio ambiente, Salesforce incorporó un nuevo agente de fuerza, también conocido como agentforce, con el objetivo de generar mayor sostenibilidad en el ambiente.
"Agentforce ofrece un alto rendimiento al tiempo que minimiza el impacto ambiental, lo que garantiza la eficiencia de la IA sin un consumo innecesario de energía", comunicó Salesforce.
Una de las principales características del Agentforce es su eficiencia optimizada. A diferencia del entrenamiento de IA tradicional, esté está preoptimizado para minimizar el consumo de recursos.
Además utiliza modelos más pequeños de lenguaje, lo que disminuye el consumo de energía.
Por último, se genera un rendimiento previsto. Salesforce se integra a Data Cloud para lograr una alta precisión y el mínimo desperdicio computacional.
"Al crear un punto de referencia confiable, podemos empoderar a las empresas y desarrolladores para que tomen decisiones informadas sobre la sostenibilidad de la IA", indicó un portavoz de Salesforce.
En el futuro, la Puntuación Energética de IA podría convertirse en un estándar de sostenibilidad e impulsar a las empresas a desarrollar soluciones más ecológicas y eficientes