Perder el celular ya no es solo perder un dispositivo. Hoy, un teléfono concentra tu cuenta bancaria, billeteras virtuales, acceso a redes sociales, apps de trabajo y mucho más. Por eso, si te lo roban: actuar rápido puede evitar muchos problemas grandes.
En este sentido, es importante tener en mente cuáles son los pasos a seguir en caso de sufrir un robo o extravío de este tipo.
En diálogo con iProUP, Gustavo Aldegani, experto en ciberseguridad con más de 30 años de experiencia en organizaciones militares, gubernamentales y privadas de Estados Unidos y América Latina, expresa que el primer paso que hay que llevar a cabo es el de "solicitarle a la empresa que provee el servicio que bloquee la línea telefónica".
"Los proveedores tienen diferentes procedimientos para lograr esta acción por lo que conviene estar informado de cuál es el que nos corresponde", añade Aldegani.
Qué hacer si te roban el celular
Este primer paso, resulta fundamental ya que si el delincuente puede desbloquear el teléfono y mantiene el chip SIM activo, podrá recibir SMS de recuperación de cuentas y Segundos Factores de Autenticación y Tokens, lo que no sólo implicaría pérdidas económicas sino que puede terminar en una suplantación de identidad.
El paso siguiente, según el experto, es "entrar a la cuenta de Google o iCloud desde una computadora confiable y activar el bloqueo remoto del equipo".
Luego se deben cerrar todas las sesiones activas desde el correo electrónico principal (Gmail, Outlook, etc.), ya que muchas Apps financieras mantienen sesiones abiertas en base a ese acceso.
Aldegani indica que, a continuación se debe iniciar la revocación manual de accesos en Apps importantes como Mercado Pago, bancos o billeteras cripto.
"Es importante realizar estas acciones de manera inmediata. Se debe tener en cuenta que un delincuente especializado puede vaciar una cuenta en diez minutos si el equipo estaba sin cifrado, sin un PIN fuerte o con Apps desbloqueadas", apunta.
Qué pasa con los bancos y las billeteras virtuales
En el caso específico de las aplicaciones que suponen más riesgo porque contienen dinero e información financiera, Aldegani aconseja actuar por separado con cada una.
En esta línea recomienda:
-
Mercado Pago: se pueden revocar dispositivos vinculados desde la web si el delincuente no bloqueó esta posibilidad. Si ya cambiaron la clave, se debe llamar al soporte y pedir suspensión urgente por robo.
-
Homebanking: algunos bancos permiten bloquear el canal móvil desde la versión web. Si esto no es posible, o para ingresar a la Web de Homebanking es necesario un Token de la App telefónica, el único camino es hacer una llamada telefónica y pedir el bloqueo de la App.
-
Billeteras cripto: si se usa Binance, Bitso o similares, siempre solicitan una autenticación desde el celular para acceder a la cuenta desde la Web. Debido a esto, las personas que operan mucho con criptomonedas manejas sus cuentas desde un segundo teléfono que sólo utilizan para eso y no lo sacan de su casa. Pero si el sistema de autenticación estaba solo en el celular robado, la única opción es hacer el reclamo al soporte de la Plataforma.
Y si bien existen varias aplicaciones que te permiten borrar los datos de tu celular de forma remota, Aldegani afirma que "los delincuentes ya saben esto y por esa razón lo primero que hacen al robarlo es apagarlo o ponerlo en modo avión".
El especialista explica entonces que, más importante que el borrado remoto es prevenir que haya algo valioso para borrar, y así es que remarca cuatro recomendaciones básicas:
-
Que las apps financieras pidan doble autenticación
-
Que las contraseñas no estén guardadas en notas
-
Que no haya sesiones de correo abiertas sin protección
-
Que el segundo factor de autenticación de las aplicaciones críticas esté vinculado a otro dispositivo
Por su parte, según detalla el profesional, las personas más técnicas podrían aumentar su seguridad ante robo con las siguientes herramientas:
-
Cerberus (Android avanzado): permite tomar fotos remotas, rastrear y borrar por medio del envío de comandos SMS al teléfono robado.
-
Bitwarden o 1Password: son gestores de claves cifrados, para no depender de las contraseñas memorizadas o escritas.
Medidas preventivas que te ayudarán a "alivianar" el robo
A pesar de que las medidas mencionadas anteriormente pueden servir para no sufrir daños mayores, lo mejor sería ya estar preparados para este tipo de situaciones. En este sentido, a la hora de experimentar un robo, podrás estar más aliviado de que tus datos están protegidos.
Es por esto que el experto en ciberseguridad destaca algunos items que son importantes de revisar:
-
PIN fuerte, nada de 1234 ni fechas de cumpleaños
-
Bloqueo automático cada 30 segundos, no 1 minuto
-
Apps bancarias y financieras con código PIN adicional o Face ID + clave. Si la App no lo permite, con los riesgos actuales conviene repensar si se justifica tenerla instalada.
-
Desactivar notificaciones y accesos rápidos en la pantalla de bloqueo
-
Cifrado del dispositivo activado. Hoy Android y iOS lo hacen por defecto, pero hay que asegurarse
-
Segundos factores de autenticación en todo y no por SMS. Conviene usar aplicaciones de autenticación (Aegis, Authy, Microsoft Authenticator) o inclusive llaves físicas (YubiKey, OnlyKey)
-
No usar la misma cuenta de Gmail o iCloud para todo. Conviene mantener separadas las cuentas de uso personal, laboral y financiero.
Aunque el impacto de un robo nunca se puede evitar por completo, estar preparado y conocer los pasos correctos puede reducir considerablemente las consecuencias. En un contexto donde cada vez más aspectos de la vida pasan por el celular, la prevención y la reacción informada son claves para proteger tanto tus datos como tu patrimonio.