Diciembre es un mes con picos en extracción de efectivo en cajeros automáticos. Sin embargo, aconsejan no imprimir el comprobante al hacer una operación
11.12.2024 • 08:06hs • ATENCIÓN
ATENCIÓN
¿Por qué recomiendan no imprimir el ticket que entrega el cajero automático al sacar plata?
Diciembre es un mes históricamente asociado al uso de pesos en efectivo. Esto se refleja en los datos del Banco Central (BCRA): los picos anuales de extracción en cajeros automáticos ocurren siempre en los últimos 31 días de cada año.
En este sentido, y en la antesala de las compras para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por las que muchos argentinos irán a su sucursal bancaria más cercana, los expertos dan un consejo para evitar ser víctimas de estafas.
Es que no recomiendan imprimir el ticket con el resumen de la transacción y el saldo restante en la cuenta, opción que suele ofrecer el cajero automático después de sacar plata o realizar otras operaciones.
Esto, a raíz de que ese papel suele contener información personal que podría ser utilizada para fraudes o estafas mediante los datos de la tarjeta ingresada al dispositivo.
Además, si el ticket se desecha sin ser destruido por completo, existe la posibilidad de que alguien lo recupere y utilice la información de forma indebida, llegando incluso a vaciar las cuentas bancarias.
Por esta razón, se recomienda no imprimir dicho documento o, si se hace por gusto, costumbre o necesidad, conservar los comprobantes en un lugar seguro para minimizar este riesgo.
¿Qué medidas de seguridad hay que tomar para evitar estafas bancarias?
Tanto en operaciones en cajeros automáticos como las efectuadas por home banking, los clientes deben seguir estas recomendaciones para protegerse y cuidar su plata:
- No compartir claves con nadie: ninguna persona está autorizada a solicitar que ingreses tus claves o el número de Token de Seguridad mediante e-mail, redes sociales, cadenas de WhatsApp o SMS.
- No brindar los datos completos de tus tarjetas o cuentas: ningún operador bancario puede pedir estos datos completos mientras te guía en un cajero automático. Si recibís asistencia telefónica, nunca compartas tus claves ni realices pagos.
- Identificar remitentes seguros: verificá las tildes de validación y que la URL del banco sea HTTPS y tenga un candado de seguridad.
- Activar alertas de consumo: configurá las alertas desde el home banking para monitorear gastos y movimientos con tus tarjetas. Si recibís un llamado, e-mail o mensaje sospechoso solicitando tus datos, cortá la comunicación y contactá a los teléfonos que figuran en el dorso de tu tarjeta.