Ofrecen diversificación, accesibilidad y gestión profesional, destacándose en un escenario incierto como el que golpea a la economía argentina
03.07.2024 • 08:26hs • Finanzas personales
Finanzas personales
Fondos Comunes de Inversión: qué ganancia dejan y cómo invertir en ellos de forma sencilla
En un contexto económico complicado, marcado por la volatilidad y la incertidumbre de los mercados financieros, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se destacan como una opción atractiva y accesible para los inversores argentinos.
Esta herramienta de inversión proporcionan una diversificación de riesgos y oportunidades de crecimiento que cada vez son más valoradas por los usuarios. Además, permiten a los pequeños y medianos ahorristas acceder con sumas muy pequeñas, que de otro modo les serían inaccesibles.
Al invertir en un FCI, en vez de comprar un solo activo, se adquiere una pequeña porción de una cartera diversificada, lo que disminuye el riesgo de perder todo el dinero si una inversión particular no funciona bien.
Es por este motivo que un FCI es un vehículo de inversión que agrupa dinero de muchos inversores para que un gestor profesional lo invierta en una variedad de activos. Los inversores, por su parte, compran una pequeña parte de esta cartera diversificada.
Sus principales características son:
Qué son los Fondos Comunes de Inversión
Ventajas de invertir en FCI
Existen varias ventajas que los inversores deben considerar antes de optar por un Fondo Común de Inversión:
- Diversificación: El dinero se distribuye entre diferentes activos, reduciendo el riesgo de pérdida total si uno de ellos baja de precio.
- Profesionalización: Un gestor profesional, con experiencia y conocimiento del mercado, toma las decisiones de inversión.
- Accesibilidad: Se pueden invertir pequeñas sumas de dinero, haciendo los FCI accesibles para personas con distintos niveles de ingresos.
- Liquidez: Las cuotas de participación en el FCI se pueden comprar y vender en cualquier momento, otorgando flexibilidad.
- Variedad: Existen FCI para distintos objetivos de inversión y niveles de riesgo, permitiendo encontrar uno que se ajuste a cada necesidad.
- Beneficios fiscales: En algunos casos, se pueden obtener ventajas fiscales al invertir en FCI.
- Información: Se tiene acceso a información detallada sobre la composición, rentabilidad y riesgos del FCI.
Cómo le fue a los FCI contra la inflación
Diferentes entidades ofrecen a sus usuarios la posibilidad de invertir en FCI desde cuentas comitentes.
Una de ellas es Galicia, y entre los Fondos Comunes de Inversión que le ganaron a la inflación de mayo, se destacan:
(*) Corresponde al rendimiento directo de la "Clase A" para el período comprendido entre el 30/04/2024 y el 31/05/2024. Se pueden consultar diferentes períodos en https://www.fondosfima.com.ar/personas/herramientas/simulador/. Los rendimientos pasados no aseguran o garantizan iguales rendimientos futuros; se utilizan meramente a título informativos para esta pieza de comunicación.
Invertir en fondos es un proceso simple y accesible, que puede realizarse abriendo una cuenta comitente de manera online y recibiendo asesoramiento personalizado para encontrar el fondo que mejor se adapte a cada objetivo y necesidad.