El Gobierno inició la segunda fase de su plan de estabilización, con el foco en reducir la inflación y estimular el consumo.
Pero durante el primer semestre implicó la entrada al crédito de miles de nuevas familias, que vieron una importante merma de su poder adquisitivo al no llegar a fin de mes.
Préstamos online: para qué los solicitan los argentinos
Una encuesta realizada por Ixpandit Fintech Factory, que maneja la plataforma financiera Adelantos.com, reveló que el 56% utilizó el aguinaldo para pagar deudas, mientras que un 78% recurrió a préstamos de su servicio para el mismo fin. La encuesta tomó como periodo los primeros seis meses del año.
Por su parte, Alprestamo registró más de 1.279.000 solicitudes de productos financieros, siendo el crédito el más demandado. "A pesar de los grandes cambios políticos y económicos ocurridos en este periodo, reafirmamos la importancia de este producto para la sociedad", expresa a iProUP Pablo Blanco, CFO de Alprestamo.
En tanto, desde la billetera virtual Ualá confirman a iProUP que ya llevan otorgados más de 6 millones de créditos en total, entre préstamos y cuotificación, entre los cuales más de 220.000 personas recibieron su primera financiación.
"Gracias a nuestro modelo de inteligencia artificial UaláScore, un sistema de scoring propio, evaluamos el perfil crediticio de las personas basándonos en su actividad en la app", precisan desde la fintech sobre los datos que recopilaron en su servicio.
La tarjeta de crédito, que recientemente llegó a más de 200.000 usuarios del ecosistema Ualá, permite además "conocer mejor a las personas y mejorar las tasas, garantizando así condiciones más personalizadas".
Préstamos online: de cuánto es la frecuencia de las solicitudes
La encuesta de Adelantos.com también indagó sobre cómo los argentinos afrontaron los desafíos financieros del semestre, a saber:
- 35% respondió que fue regular
- 23% lo calificó como que fue bueno
- 22% indicó que fue muy bueno
Con respecto a la frecuencia de solicitud de préstamos, el 26% lo hace anualmente, seguido por el 21% mensualmente o cada seis meses.
Por último, los usuarios de Adelantos.com priorizan los préstamos online por rapidez del depósito (60%) y la facilidad del trámite (31%) que se realiza a través del celular.
Por su parte, el Banco Nación comunicó que, entre enero y junio de 2024, destinó casi u$s5.000 millones a la producción de las empresas y el segmento 'individuos', de los más de $1.130 billones desembolsados por la entidad. De esos montos, se desprende que casi el 90% de los recursos fue destinado a inversiones y capital de trabajo.
En esa misma línea, la TiendaBNA, el portal eCommerce del banco, movilizó recursos financieros por otros casi u$s10.000 millones, lo que permitió que miles de consumidores accedan a bienes de consumo masivo.
Adicionalmente, el BNA fue uno de los tantos en lanzar sus créditos hipotecarios a través de su programa "+Hogares con BNA", operatoria para la cual ya se destinaron más de u$s4.000 millones y se recibieron más de 25.000 solicitudes.
Por otro lado, Lucas Gamulin, Performance Marketing Manager de Adelantos.com, detalla que la lucha contra la inflación no fue solo a través de préstamos: crecieron 40% las solicitudes de fondos comunes de inversión T+1 y T+2 (permiten rescatar el dinero a las 24 o 48 horas).
Si bien se puede disponer de los fondos, ofrecen una mayor tasa que los FCI de Mercado Pago y otras billeteras, en un momento en el que el plazo fijo no solo ofrece tasa real negativa, sino también mayores plazos con el capital congelado.
Préstamos online: ¿qué pasará en el segundo semestre?
Fátima Maidana, gerente comercial de Adelantos.com, asegura a iProUP que la firma "ajustó sus ofertas para satisfacer a clientes sub-bancarizados que enfrentan dificultades para acceder a servicios bancarios tradicionales debido a su historial crediticio, a pesar de poseer una cuenta en una entidad tradicional".
Mientras que Gamulin subraya que tanto en periodos de recesión como en los de crecimiento económico "apoyarse en un adelanto o préstamo representa una oportunidad, por lo que confiamos que la demanda por crédito va a seguir creciendo".
Desde Alprestamo se muestran optimistas al prever un "incremento en las solicitudes debido a la mejora de las condiciones financieras, como la reducción de las tasas de interés y la extensión de los plazos de pago".
"Estas condiciones más favorables permitirán a un mayor número de personas acceder a los productos financieros que necesitan, lo que promoverá aún más la inclusión financiera", comenta Blanco.
En Ualá indican que el 76% de los préstamos personales otorgados recientemente fueron por montos de hasta $150.000, con preferencia por productos financieros de fácil acceso.
"Observamos una tendencia hacia un incremento en las solicitudes de crédito por parte de nuestros clientes. En Argentina, notamos una demanda continua y estable, aunque la penetración del crédito privado sigue siendo relativamente baja en comparación con otros países de la región", remarcan desde el unicornio fintech.
Uno de los puntos fuertes de la billetera fundada por Pierpaolo Barbieri es la posibilidad de acceder a préstamos personales de hasta $7.500.000 en plazos de 6, 12, 18 o 24 y 36 cuotas.
Ante la consulta de que otros fines emplearon los usuarios a la hora de solicitar crédito, Gamulin responde que, en base a la estabilización de ciertos indicadores económicos, "vemos que muchos clientes ven en nuestros servicios la oportunidad para poder llevar adelante proyectos personales que tenían postergados". Entre otros, nombra a los siguientes:
- Viajes
- Emprendimientos
- Llevar adelante obras en la casa
En Alprestamo detectaron que sus usuarios también destinan los fondos recibidos a estas necesidades y suman un porcentaje importante a emergencias y compras particulares como bienes durables y semidurables.