Este lunes comenzó julio y, como ya es costumbre desde hace varios años, está marcado no solo por los memes, que inundan las redes sociales, del aclamado cantante español Julio Iglesias, sino también por la volatilidad cambiaria, con un dólar blue que prolonga su tendencia alcista, y que no parece detenerse pese a la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.
En la primera jornada, el informal subió $45, quebró su récord nominal y cerró a $1.405 en el microcentro porteño, aunque durante el día llegó a venderse $5 más alto. En línea, la brecha con el oficial se posicionó en un 53,7%, su máximo valor desde la devaluación de diciembre pasado, tras la asunción de Javier Milei.
De esta manera, la divisa norteamericana sigue recalentada y con la flecha "apuntando para arriba" pese a la sanción de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, tras seis meses de idas y vueltas.
Esto, a pesar de los recientes anuncios del BCRA, en una conferencia de prensa protagonizada por Luis Caputo y Santiago Bausili, que no parecen haber sido bien recibidos por los mercados, lo que también se refleja en la suba del Riesgo País y la caída de bonos y acciones.
Dólar blue: por qué sube y hasta dónde puede llegar en julio 2024
Relacionado, precisamente, con los anuncios del Gobierno Nacional, y los efectos que ha tenido en el inicio del séptimo mes del año, la analista Natalia Motyl sostiene a IProUP que "los mercados tienden a tener reacciones coyunturales y de corto plazo, mientras que el oficialismo tiene un enfoque más a largo plazo".
En línea, y aunque descartó que exista una "crisis de confianza que realmente afecte la demanda de activos", sí muestra su preocupación por, precisamente, el "anuncio de una letra regulada por el Banco Central y gestionada por el Tesoro" en lo que considera "un error básico de economía, ya que genera pánico en los mercados" por "la falta de independencia del organismo".
¿Qué ocurrirá con el dólar blue durante julio?
"Los activos locales se desplomaron como resultado. Fue un error de comunicación y de implementación del nuevo instrumento lo que generó este ruido en los mercados durante el lunes", afirma a IProUP, al mismo tiempo que 'pone la lupa' en "el aumento de la deuda del Tesoro en medio de una economía en recesión".
Ante situaciones de falta de credibilidad y la ausencia de un plan para hacer frente a las expectativas, que en este caso particular se trata de lograr el superávit fiscal sin recurrir a la emisión monetaria, generalmente se observa una tendencia hacia la dolarización de carteras. Esto aumenta la demanda de la moneda norteamericana y, por consecuencia, su precio.
Y respecto a ese punto, la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) asegura que "hay una tendencia alcista que sugiere que el dólar blue termine posicionándose cerca de los $1.500"
"Esta es una reacción transitoria que dependerá en gran medida de los próximos anuncios del Gobierno. Si estos incluyen un paquete fiscal que pueda ser aprobado por el Congreso, los mercados lo celebrarán. Sin embargo, si se trata solo de anuncios sin medidas concretas, no tendrán impacto significativo", cierra.
Por su parte, Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, remarca que el crawling peg del 2% en el oficial, actualmente a $953,75, se volvió "inconsistente" con "la última baja de la tasa", que no coincide con la expectativa de inflación futura.
El BCRA redujo significativamente, entre diciembre y mayo, la tasa de política monetaria y la llevó del 133% al 40% TNA. Eso se traduce en un rendimiento mensual efectivo del 3,3%, mientras se anticipa que el Índice de Precios al Consumidor que divulgará el INDEC para junio se sitúe entre el 4,5% y el 6%.
Esto, asegura Abram, llevó a que mucha gente sacara sus dólares, lo que generó "una fuga de capitales que presionó y presiona, en la actualidad, sobre los dólares paralelos".
El dólar blue podría estar en camino hacia los $1.500, según estiman expertos
A esto se le suma la inquietud del mercado sobre en qué plazos tendrá lugar la salida del cepo cambiario. "Cuando uno esperaba que el viernes anunciaran cuándo íbamos a avanzar hacia una unificación cambiaria y el desarme de las regulaciones que hacen al cepo, nos dijeron que no va a ser pronto y eso es lo que está generando muchísima incertidumbre", dijo a IProUP.
Al respecto, una cuestión a considerar es la evolución en la acumulación de reservas del Banco Central, estrechamente ligada a la actividad económica y condicionada por el cepo cambiario.
Pese a la caída en las importaciones, lo que es muestra de la recesión actual, en junio se interrumpió una racha de siete meses consecutivos de compras netas en el mercado.
Esto es significativo teniendo en cuenta que el segundo semestre es exigente en materia de divisas por los vencimientos de deuda (principalmente en octubre, noviembre y diciembre), así como por la estacionalidad del comercio exterior, que históricamente registra una reducción en las exportaciones y, por consecuencia, en la entrada de divisas, lo que genera presión en los tipos de cambio alternativos, lo que puede potenciar la tendencia al alza vigente.
Cabe remarcar que, desde la asunción de Javier Milei, el paralelo aumentó un 41%: mientras el 10 de diciembre pasado el dólar informal se ubicaba a $990, en la actualidad se encuentra a $1.405. Esta suba porcentual está, sin embargo, por debajo del IPC de dicho período de tiempo, con un alza acumulada del 109,6%.