Con más de 1,4 millones de cuentas, IOL ahora permite operar activos digitales dentro de su plataforma. Las claves del nuevo servicio
02.05.2024 • 10:06hs • Atención inversores
Atención inversores
La app de inversiones más usada de Argentina ya lanzó cripto: conocé como es el servicio y sus ventajas
Mientras la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanza para crear el registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), varios agentes de compensación y liquidación (ALyC) comenzaron a ofrecer operatoria con criptomonedas.
Una de ellas es IOL Invertir Online, la plataforma de inversiones online de mayor trayectoria en el país y más de 1,4 millones de clientes, que agregó esta funcionalidad a su oferta de activos.
IOL Cripto: cómo funciona
IOL lanzó la posibilidad de operar con criptomonedas gracias a su alianza con la exchange Ripio, que ofrece la compraventa y custodia de 15 activos:
- Volátiles: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Solana (SOL), Polygon (MATIC), Tron (TRX)
- Stablecoins: USDT, USDC, DAI, Criptodólar (UXD) y Paxos Gold
- Exchanges descentralizados: AAVE y Uniswap (UNI)
- Otros proyectos: Worldcoin (WLD) Decentraland (Mana)
Si bien conviven en la app, la operatoria entre activos bursátiles y cripto no están combinadas en la app. Diego Pizzulli, CEO de IOL Inversiones, afirma a iProUP que "la regulación de ALYC exige que los fondos provengan de una cuenta bancaria a nombre del cliente y que el mundo regulado y no regulado estén claramente separados"
"Estamos trabajando en algunas opciones para que los fondos puedan usarse indistintamente entre ambos productos y a su vez cumplan con las regulaciones vigentes", completa el ejecutivo.
Lo interesante del producto cripto es que acerca las criptomonedas al usuario más familiarizado con la operatoria en Bolsa, pero ofrece conexión tanto con exchanges (Binance, Bitso o Lemon, por ejemplo) como billeteras sin custodia (Trust, Mask, etcétera) para el inversor cripto experimentado.
La plataforma mantiene el negocio regulado separado del cripto, como indica la normativa
"Tenemos más de 1.400.000 cuentas abiertas, de las cuales más del 90% son clientes 'retail', es decir no expertos en inversiones. En una experiencia simple y fácil permitimos que una persona sin experiencia pueda acceder al que es probablemente el producto de inversión más moderno que existe", asegura.
Pero quienes ya hayan operado activos digitales, Pizzulli remarca que brindan "la posibilidad de comprar y vender 15 criptomonedas, de las cuales 10 pueden ser enviadas y recibidas desde y hacia cualquier exchange". Algunas de esas excepciones son WLD y UXD, el dólar digital de Ripio.
IOL Cripto: lo que viene
Pizzulli anticipa a iProUP que están "trabajando en agregar más monedas y a su vez seguir sumando redes para que todas puedan ser enviadas y recibidas".
"Se pueden comprar y vender, 10 de las cuales también se pueden enviar y recibir. Un usuario de IOL Inversiones hoy puede invertir en Bitcoin, Ethereum, Solana, Worldcoin, Matic; entre otras cuatro stablecoins atadas al valor del dólar y una atada al del oro. Vamos a seguir agregando criptomonedas y redes para comprar, vender, enviar y recibir", refuerza.
Además, al ser una plataforma de inversiones, confirma que están avanzando en protocolos de rendimientos que permitan bloquear criptomonedas a cambio de una tasa, similar a la operatoria de un fondo común de inversión.
"Sabemos que es un producto que los clientes quieren tener y que puede brindarles buena rentabilidad", asegura el directivo.
Tampoco descarta en abrir el juego fuera de las inversiones, como una tarjeta prepaga que permita abonar con esos activos digitales en comercios.
"Nuestro foco está puesto en que los clientes encuentren en IOL las opciones de inversión que deseen. Evaluamos nuestras opciones estratégicas continuamente y pagos es algo que algunas veces nos planteamos. Es algo a lo que no le cerramos la puerta en un futuro", concluye.