La compañía desarrolla actividades de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos en Argentina. El paso a paso para invertir
18.04.2024 • 07:40hs • Finanzas personales
Finanzas personales
Esta empresa del Grupo Techint sale a buscar dólares al mercado: cómo invertir en sus Obligaciones Negociables
Las Obligaciones Negociables (ON) son títulos de deuda emitidos por empresas que salen al mercado a captar fondos y tienen un cronograma prefijado de rescate.
Como principal atractivo, estas prometen pagar un interés (fijo o variable) que se informa previamente.
A modo de ejemplo para comprender cómo funciona esta opción de inversión, desde este jueves se encuentra habilitada la licitación por Obligaciones Negociables de Tecpetrol S.A.
Esta empresa es parte del Grupo Techint y desarrolla actividades de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos en Argentina, y publica su ON que tienen una duración de 24 meses y pagarán intereses de manera semestral.
La licitación estará abierta hasta el 22 de abril y se podrá acceder en dólares, con montos mínimos de u$s1 y múltiplos también de u$s1.
En cuanto al interés estimado es de 5,5% anual, pero es clave aclarar que esta la cifra definitiva surgirá del periodo de licitación conforme los términos y condiciones establecidos en el Suplemento de Precio de las Obligaciones Negociables Clase 7.
Fuente: Banco Galicia
Obligaciones Negociables: cómo invertir
Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, señala en diálogo con iProUP que las ON en dólares de empresas han tenido siempre un mejor perfil de cumplimiento que el Estado.
"Esto se ve reflejado en la TIR (tasa de retorno) en moneda dura, mientras que los bonos nacionales arrojan cifras superiores por la mayor percepción de default", subraya el experto.
Las principales características de las ON son las siguientes:
Advertencia: no son para usuarios impacientes
Desde la consultora de negocios Wise, expertos advierten a iProUP que, en líneas generales, las ON tienen un punto clave a considerar: no son activos demasiado líquidos.
Por tal motivo, si se necesita venderlas rápido para afrontar un imprevisto, puede llevar tiempo comercializarlas en la plaza secundaria u obtener un valor menor al desembolsado.
Es por eso que son recomendadas para un inversor que mira el largo plazo.