El INDEC anunció este viernes que la inflación de marzo fue de 11%, por lo que el acumulado para los últimos 12 meses ascendió al 287,9%.
De esta forma, el gobierno de Javier Milei logró desacelerar el avance de los precios por tercer mes consecutivo, luego de que diciembre marcara un récord de 25,5%, en enero fuera de 20,7% y febrero, 13,2%.
Inflación de marzo: qué aumento más
En marzo, el rubro con mayor avance fue Educación, con 52,7% ante el inicio de las clases. Le siguieron Comunicación (15,9%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Comubstibles (13,3%), por la quita de subsidios a las tarifas.
En tanto, Equipamiento para el hogar (5%), Restaurantes y Hoteles (8,3%) y Bienes y servicios varios (9,6%) se ubicaron entre las categorías con menores avances.
En el medio, se colocaron Alimentos y bebidas (10,5%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (12,3%) y Salud (12,2%), pese al continuo ajuste de las empresas de medicina prepaga.
También sorprendió que el IPC Núcleo, observada por los analistas ya que no le inciden ciertas distorsiones se ubicó en 9,4%, siendo más baja que los productos y servicios Estacionales (11,1%) y Regulados (18,1%).
Marzo marcó el tercer mes de desaceleración de la inflación
Es una métrica que ilusiona al Gobierno ya que en la medición interanual, la inflación core acumula 300%, contra 221,2% de Estacionales y 293,4% de Regulados.
Inflación de marzo: qué esperaban los expertos
La inflación de 11% para marzo fue menor a la esperada por la City: según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, los analistas estimaron un IPC de 12,4% para el tercer mes del año.
De hecho, recién para abril los expertos esperaban 11,1%, en tanto que proyectaron 203,8% anual para todo 2024, 84 puntos menos que lo que acumulan los últimos 12 meses según el INDEC.
Por lo tanto, el mercado espera que recién en mayo se consiga una tasa mensual de un dígito.
El número estuvo en sintonía con las mediciones privadas, que esperaban un índice de entre 10 y 13 por ciento para marzo.
Inflación: cómo ahorrar 40% en el supermercado
Las billeteras digitales ofrecen un sinfín de descuentos para hacerle frente al avance de los precios y ahorrar varios miles de pesos al mes.
En el caso de MODO, que agrupa a los principales bancos del mercado, ofrecen su MODO Sale, una fecha especial con grandes promociones farmacias, indumentaria, librerías, mascotas, tecnología y mucho más. Por ejemplo:
- Farmacias: 35% los martes y miércoles hasta el 30 de junio en la tienda online de Farma Plus
- Supermercados: 40% los viernes y sábados en mayoristas Maxiconsumo hasta el 29 de abril
- Estaciones de servicio: 10, 20 y 30% con distintos bancos
- Indumentaria: hasta 25% en tiendas de deportes y moda con diferentes entidades
Por su parte, Personal Pay ofrece rebajas en diversos rubros como supermercados, combustible, comidas rápida y delivery, recarga de transporte, y en los productos y servicios del ecosistema Personal Flow; que permitirán ahorrar hasta 40.000 pesos por mes a quienes alcancen el nivel 3.
En tanto, Ualá ofrece el programa Ualá+ con descuentos en diferentes rubros para quienes abonen con su tarjeta prepaga:
- Supermercado: 20% los lunes en Coto y los miércoles en Día
- Combustibles: 10% en YPF los sábados
- Farmacias: 20% en Farmacity
- Delivery: 30% en PedidosYa
Además, lanzó el programa "Traé tu sueldo", para que los empleados que reciban su salario en la caja de ahorro o cuentapropistas que programen un depósito mensual de $150.000 o más accedan a beneficios acumulables, como un 20% adicional en Coto, para totalizar un 40%. Así, calculan que se pueden ahorrar hasta $45.000 mensuales.