Con una inflación que se mantiene alrededor del 20% mensual, las instituciones bancarias tradicionales comenzaron a comunicar aumentos en sus comisiones de sus paquetes y tasas por atrasos en el pago de tarjetas de crédito.
Este ajuste, que afecta directamente a los usuarios, especialmente a monotributistas y autónomos que no poseen servicios gratuitos como sí los ofrecen las cuentas sueldo, aparece en un contexto en el que la economía nacional enfrenta desafíos significativos.
De acuerdo con lo establecido por ley, las entidades deben informar estos cambios con al menos 60 días de anticipación y se espera que los incrementos entren en vigencia a partir de abril. Así, un paquete básico de caja de ahorro y tarjeta internacional puede llegar a los $20.000 mensuales.
Este movimiento de los bancos se produce en el marco del Mega DNU rubricado en diciembre por el presidente Javier Milei, mediante el cual liberó comisiones y punitorios por incumplimientos.
Anteriormente, existía un tope del 50% por sobre la tasa de financiación, pero con su eliminación, los emisores ahora tienen la libertad de cobrar los punitorios que deseen a los usuarios, siempre y cuando no los capitalicen.
En este escenario de cambios y ajustes, han surgido alternativas financieras que buscan ofrecer servicios más atractivos y competitivos para los usuarios, con propuestas distintas que podrían resultar interesantes para aquellas personas que buscan evitar los aumentos de las comisiones bancarias tradicionales.
Uilo: La propuesta integral de Ualá
Uilo, anteriormente conocido como Wilobank, se posiciona como el primer banco digital de Argentina, adquirido en su totalidad por Ualá. De esta forma, la fintech fortaleció su ecosistema financiero, diferenciándose de sus principales competidores y pudiendo ampliar su propuesta de valor gracias a la incorporación de una entidad con licencia bancaria.
A través de Ualá, ofrece una caja de ahorro en pesos sin costo de apertura ni mantenimiento, junto con una tarjeta de crédito Mastercard gratuita. Las comisiones por extracción de dinero por Red Link o Banelco han sufrido ajustes, pero aquellos que reciban su salario en la caja de ahorro de Uilo a través de la app de Ualá pueden acceder a beneficios exclusivos que les permiten ahorrar considerablemente en diferentes rubros, aclaran desde la empresa ante la consulta de este medio.
Estas ventajas se extienden a usuarios a monotributistas y autónomos: el programa "Trae tu sueldo" de la firma permite acceder a descuentos exclusivos programando depósitos mensuales de $150.000 o más,
Por caso, la Mastercard Uilo está disponible en sus versiones física y digital para los usuarios que hayan abierto la caja de ahorro en pesos a través de Ualá, aunque se está habilitando de forma progresiva.
Se puede solicitar de forma gratuita, segura y 100% online desde la app, sin costos de emisión, envío y mantenimiento, y puede usarse en los más de 100 millones de comercios a nivel mundial donde opera la red de Mastercard.
Además, la fintech ofrece diversas opciones de inversión, incluyendo el fondo común, dólar MEP e instrumentos de renta variable como la compraventa de CEDEAR y acciones, gestionados por Ualintec, la sociedad de Bolsa de la firma.
Ualá ofrece una serie de beneficios exclusivos para los usuarios que depositan su sueldo en la plataforma
A su vez, cuenta con un plazo fijo, también ofrecido por Uilo, con una tasa nominal anual de 115%, cinco puntos por encima del resto de la banca. También permite realizar pagos, acceder a crédito (mediante préstamos y cuotificaciones), cobros a través de Ualá Bis, y el programa de beneficios Ualá+, entre otros servicios.
Naranja X: innovación y accesibilidad financiera
Naranja X se destaca por su enfoque en brindar acceso y uso de productos financieros de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Ofrece una cuenta remunerada con una TNA de 92%, la más alta del mercado, junto con tarjetas de débito y crédito físicas y virtuales sin costo de emisión ni mantenimiento.
Además, proporciona una cuenta en dólares sin cargos mensuales, permitiendo comprar y vender MEP directamente desde la app.
"Queremos dar la posibilidad, a quienes antes no la tenían, de acceder y usar productos financieros de acuerdo a sus necesidades", se entusiasma el chief Product Officer de Naranja X, Juan Ignacio Talento, ante la consulta de iProUP.
Y añade: "Esto implica realizar acciones que permitan a las personas y comercios, gestionar sin problemas sus actividades financieras actuales, y contar con herramientas para planificar su futuro".
La plataforma también incluye opciones de préstamos, transferencias, pago de servicios, recargas de celular, tarjetas de transporte, seguros y asistencias. Además, ofrece soluciones de cobro como QR, link de pago y cobro Tap, convirtiéndose en la primera fintech que permite a los comercios recibir pagos contactless a través de dispositivos móviles.
Naranja X ofrece distintos beneficios desde su plataforma como, por ejemplo, la cuenta remunerada con la tasa más alta de la Argentina
Lemon: una opción innovadora en el mundo de las criptomonedas
Lemon se presenta como una opción atractiva en este contexto, ofreciendo una cuenta en pesos de apertura gratuita y la posibilidad de recibir dinero a través de cualquier CVU o CBU. Las comisiones por compra y venta de criptomonedas son del 1% y 0.5% respectivamente.
Además, desde la fintech agregan a este medio que al utilizar la tarjeta prepaga VISA en pesos, el usuario recibe un 0,5% de cashback, mientras que al usar criptomonedas, el cashback puede llegar hasta el 2% en Bitcoin, con una comisión del 0,5% en la venta.
Una característica destacada de esta entidad es su función Lemon Earn, "que permite invertir criptomonedas sin costo, generando ganancias semanales con tasas variables anuales, sin necesidad de bloquear activos", subrayan a iProUP.
Asimismo, Lemon tampoco cobra por el mantenimiento de la cuenta CVU ni por la tarjeta VISA, y los usuarios pueden recibir pesos argentinos sin costo alguno, para luego utilizarlos en la compra de criptomonedas o consumos con el plástico.