Tras los dichos de Diana Mondino, se disparó la búsqueda de grupos electrógenos ante un posible faltante de suministro durante el verano
01.12.2023 • 19:20hs • Coffee break
Coffee break
"Vayan comprando un generador", advirtió Mondino: cuánto cuesta un grupo electrógeno en la Argentina
Diana Mondino, futura canciller del Gobierno Nacional, advirtió a los industriales sobre los posibles cortes de luz en masa que se extenderán a lo largo del próximo verano, como consecuencia de la falta de inversión en los últimos años en materia energética.
Cómo consecuencia, la actual diputada recomendó a los empresarios comprar un grupo electrógeno antes de enero, ya que "no habrá para todos".
La funcionaria vaticinó este escenario en la conferencia anual que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA) con representantes de empresas nacionales y alertó sobre un posible desequilibrio entre la demanda y la oferta energética durante la temporada veraniega.
Cómo consecuencia de sus dichos, y ante las primeras olas de calor registradas a lo largo y ancho del país, se dispararon las consultas para conocer el valor de los generadores.
Cuánto cuesta un generador eléctrico en Argentina
Existen diferentes tipos de generador eléctrico, o grupo electrógeno, según su capacidad, marca, tipo y características puntuales.
Para aquellos grupos electrógenos de 2500w (vatios) o menos, los más económicos rondan entre los $250.000 y los $400.000 en Mercado Libre. Algunos pueden llegar hasta los $500.000, sobre todo aquellos bifásicos o trifásicos, es decir, que cubren más de una fase eléctrica en un hogar.
Los generadores más económicos pueden conseguirse en Mercado Libre por un precio aproximado de $250.000
Si se buscan algunos de capacidades superiores, el precio puede oscilar entre los $500.000 y hasta $1.000.000, aunque estos últimos son empleados principalmente por fábricas e industrias.
Los más costosos, también utilizados por estos últimos y que cubren capacidades de 9000w o más, pueden llegar hasta los $4.750.000 por unidad, con autonomía mayor a las 12 horas.
Las marcas más conocidas entre equipos que utilizan combustible diésel son Honda, Briggs & Stratton, Generac o Yamaha.
Los generadores eléctricos a gas ofrecen, en cambio, emisiones más limpias, fuentes de combustible más sencillas de obtener y precios más accesibles, aunque tienen menor durabilidad y pueden requerir mantenimiento más habitual.
En cuanto al consumo de estos equipos, en promedio, cada uno consume un litro de nafta por hora, y cuentan con tanques de entre 10 y 15 litros, según el modelo.