El dólar blue (o informal) marca un nuevo récord histórico al subir $150, y ofrecerse hasta por $1.200 en algunas cuevas del microcentro porteño, en la última ronda antes de los comicios generales del próximo domingo.
El dólar oficial (o minorista) concluyó la última jornada bursátil cotizado a $368 en promedio, cifra que marcó una suba de $0,83 respecto al cierre de ayer.
"El dólar blue llegó a $1.200, el número que esperaba para el día previo a las elecciones. No obstante, no deja de ser un dólar blue absolutamente mentiroso porque a $1.300 o a $1.400 tampoco te venden (las cuevas)", remarca Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"(Este viernes) El mercado se cortó a las 14, no hubo vendedores de cantidad y el contado con liquidación (CCL) voló por sí mismo y superó los $1.000", resalta.
Según Trovato, "los ADRs afuera marcan la realidad al caer muy fuerte afuera, mientras que la renta variable local sube producto del avance del contado con liquidación".
"La verdadera realidad, que muestra la incertidumbre preelectoral, es lo que pasa con las especies argentinas cotizantes en Nueva York, sobre todo los bancos que caen por encima de 6%", completa.
Los dólares bursátiles continuaron con la tendencia alcista de los últimos días, aunque el dólar MEP, en su caso, moderó la suba en el tramo final de la rueda.
El dólar blue marca un nuevo récord y se consigue a $1.200 en las cuevas porteñas
El dólar blue sube $150: qué pasó con los "otros" dólares
En este marco, el dólar MEP subió a $906,27; mientras que el CCL avanzó hasta $1.021,10.
La volatilidad en los tipos de cambio obedece, en parte, a un escenario de dolarización preelectoral, algo que ya se vivió en otras ocasiones previas en la Argentina.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $349,95, sin variaciones respecto al cierre de ayer.
"En la semana que acaba de finalizar, acotada por el feriado del lunes, el tipo de cambio mayorista no registró variación respecto al cierre del jueves pasado", destacó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
Desde la semana pasada que rige un aumento las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, decretada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5430/2023.
De esta forma, la compra de divisas para atesoramiento con cupo de u$s200 mensuales, a través del denominado dólar "ahorro", y para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, los llamados "dólar tarjeta" y "dólar Qatar", deberán abonarse las cotizaciones con:
- 30% (sobre el valor de cambio oficial) por el Impuesto PAÍS
- 45% (percepciones) por el Impuesto a las Ganancias
- 25% (a cuenta de) Bienes Personales
En todos los casos, el tipo de cambio se ubicó en $736, luego del recargo del 100% sobre el valor minorista ($368).
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s352 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s1.120 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.751 millones.