Es una realidad que más del 50% de las startups fracasan en sus primeros cuatro años y sólo 1 de cada 10 sobreviven al tercer año, según indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Son varios los factores que llevan a esta situación. Muchos de los emprendedores se enfocan en encontrar un problema para una gran solución en lugar de resolver un problema frecuentemente insatisfecho aportando valor", cuenta Florencia Minadeo, Directora de comunicación en LinkUp.
Esto se suma a la falta de sensibilidad técnica, al no tomar en cuenta las implicaciones y complejidades de armar un equipo con conocimiento, expertise y compromiso técnico para materializar la solución/servicio.
Sin embargo, hay un factor al que debemos prestarle especial atención. La ausencia de una comunicación efectiva en las startups es un grave error que las empuja al abismo.
"Hoy en día una de las cosas más difíciles es poder captar la atención de alguien y mucho más complejo aún, sostenerla", asegura.
Y detalla que: "Competimos con lo que en comunicación llamamos el ruido que impide que haya una comunicación efectiva entre emisor y receptor del mensaje".
Saber escuchar es la clave para subsistir
Saber escuchar, la clave
La experta señala que existen diferentes tipos de ruidos, con las que debemos enfrentarnos cuando comunicamos algo y así intentar generar mayor conciencia para que dejemos de subestimar la comunicación.
Por ejemplo: el ruido físico, psicológico, fisiológico, técnico, de influencia y por último, el ruido semántico. "Es en este último, donde hoy quiero detenerme y explicar por qué las startups que deseen conectar con su audiencia deben hacer todo lo posible para evitarlo", detalla.
Este ruido se produce cuando emisor y receptor no comparten el significado del mensaje.
"Es muy común cuando un experto habla con alguien que no tiene conocimientos del tema. Si se usa una terminología que el oyente no entiende, aparece el ruido", explica.
Esto es frecuente entre médico y paciente, abogado y cliente y el mundo de la tecnología no queda exenta.
El sector fintech, las startups y la cripto industria tienen muchas veces dificultades para conectar con una audiencia más amplia que la que ya está familiarizada con sus términos y tecnología.
Un mensaje claro asegura el éxito
El mensaje correcto
¿Por qué? Porque es clave qué haya un trabajo de traducción, educativo. Trabajar en una comunicación persuasiva que incorpore un lenguaje simple, comprensible y atractivo.
Porque para esa audiencia que desean captar no es necesario saber hasta el último detalle de cómo se llega a brindar ese servicio, o toda la tecnología qué hay de fondo.
Lo que necesita saber es qué hay una tecnología segura, un equipo confiable y una forma rápida, simple y eficaz de resolverlos una necesidad, por ejemplo.
Asimismo, es fundamental estar con el mensaje correcto en los sitios correctos. "Es decir, lograr presencia en los medios de comunicación que brindan prestigio, buena reputación y sean relevantes para la audiencia que quiero alcanzar", detalla.
Y agrega: "Acá es dónde radica la importancia de trabajar con buenos profesionales de la comunicación que puedan guiar a las startups tech en este camino".
Para que logren captar y sostener la atención de sus potenciales usuarios sin morir en el intento.