La conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y los directivos de la entidad financiera Openbank Argentina S.A, la fintech de Santander,. acordaron "el encuadramiento en la actividad de los trabajadores de la banca digital", que comenzarán a regirse por el convenio colectivo propio 18/75, informó el gremio.
Días atrás se conoció que la entidad invirtió una suma millonaria en la Argentina.
El Secretariado General Nacional del sindicato aseguró hoy que desde ahora "los trabajadores de entidades digitales también son bancarios" y, una prueba de ello, es "el acuerdo firmado con las autoridades de Openbank Argentina S.A.".
"El acuerdo reflejó el compromiso de las partes con el desarrollo de la actividad bancaria, las nuevas modalidades de trabajo en el mundo digital y la preocupación conjunta por el crecimiento profesional y el mejoramiento de la vida de los empleados del sector", dijo Palazzo, diputado nacional por el Frente de Todos.
"Bienvenidos a la gran familia bancaria, compañeras y compañeros de Openbank", agregaron desde la Asociación Bancaria según reportó el sitio de El Economista.
Sergio Palazzo y Federico Procaccini, CEO de Openbank.
El banco del futuro
Openbank, autodenominado "el banco del futuro", opera en Argentina desde fines enero y está disponible para todos los clientes de Argentina, con una oferta de productos y servicios online especialmente desarrollada para usuarios locales.
Opera de manera 100% digital, a través de web y app, tiene presencia en España, Portugal, Países Bajos y Alemania y más de 1,7 millones de clientes.
Openbank es una compañía argentina y está respaldada por el Grupo Santander. El banco cerró el 2021 como el mejor año de su historia en términos de crecimiento de negocio en todos los países en los que opera.
En los mercados fuera de España en los que Openbank ha estado presente hasta ahora (Alemania, Portugal y Países Bajos) el aumento en el número de clientes fue superior al 80%. En este marco, se espera que el lanzamiento en Argentina sea el inicio a una etapa de desarrollo y crecimiento también en la región.
La inversión de Openbank en Argentina
La firma Openbank reportó un beneficio de 10 millones de euros en Europa, cifra que representó el mejor resultado desde que en 2017 el Banco Santander decidiera relanzar su banco digital.
Además, esta misma cifra arrancó con la llegada de Openbank a la Argentina, país al que destinó hasta el momento una inversión de 10 millones de euros:
- 2 millones de euros en 2020
-
8 millones en 2021.
El banco que dirige Ezequiel Szafir apostó a dar el salto al continente americano el año pasado. En agosto de 2021, empezó a operar bajo el formato ‘friends and family’, que se trató de un periodo de testeo donde se comprobó la llagada que tenía en aquel mercado antes de dar el paso definitivo.
Argentina podría tardar un tiempo en alcanzar el break even y ser rentable.
En los dos últimos años, Openbank realizó una inversión importante en tecnología, plantilla y proveedores para iniciar sus operaciones del otro lado del charco. Finalmente, en enero de 2022 inició su actividad de manera oficial en Argentina, y se convirtió en el primer país no europeo donde desembarcó la entidad.
No obstante, la Argentina podría tardar un tiempo en alcanzar el break even y ser rentable. En Europa, de hecho, la entidad incrementó sus ganancias según se expandió por distintos países. Openbank ya existía en España, pero inició su internacionalización ocurrió recién en 2019.
Actualmente, también funciona en Alemania, Portugal y Países Bajos, y que dichos movimientos fueron acompañados por los grandes resultados.
Los números se pueden ver reflejados con los resultados de 2019, donde el banco ganó 1 millón de euros; en 2020, el beneficio ya era de 5 millones de euros; y en 2021, de 10 millones, lo que significa que es duplicó el beneficio en los últimos doce meses.