El mercado de las criptomonedas experimentó un fuerte repunte en las últimas horas, con Bitcoin liderando la carga hacia nuevos máximos y una suba del 6% en un día. El activo digital más popular del mundo coqueteó con los u$s66.000, superando en más de u$s5.000 su mínimo de la semana pasada.
Esta etapa de la recuperación comenzó el 6 de septiembre. Desde ese momento, subió más del 23%, desde un mínimo de u$s 52.546 hasta su precio actual.
Precio de Bitcoin: por qué subió
Varios factores confluyeron para impulsar este nuevo rally que llena de esperanzas a la comunidad y los bitcoiners. "Fue gravitante el anuncio del Ministerio de Finanzas de China, que reveló nuevas medidas para estimular la economía y el sector inmobiliario", dice iProUP Rodrigo Mansilla, el experto en mercados financieros.
Si bien hubo cierta volatilidad tras el anuncio, los analistas advierten que estas medidas son un catalizador positivo para el crecimiento económico del gigante asiático.
Para Mansilla, la expectativa de un crecimiento económico más robusto del gigante asiático y la anticipación de recortes de tasas de la Reserva Federal de EEUU, "provocaron un ambiente de mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros, beneficiando a los activos de riesgo como las criptomonedas".
Qué pasa con el precio de Bitcoin y qué esperan los analistas
El optimismo no se limita al Bitcoin. Otras como Ethereum, Solana, XRP y Dogecoin también anotaron ganancias significativas en las últimas 24 horas, de entre 4% y 6%.
Precio de Bitcoin: ¿es momento de invertir?
Si bien el panorama actual es alcista, los analistas advierten que varios factores influyen en el desempeño futuro del mercado de criptomonedas.
Con respecto al análisis técnico, el experto en mercados financieros Iván Bolé remarca a iProUP: "Estamos en la fase final del movimiento que esperábamos que comience a marcar los albores del fin de la corrección lateral que se inició en marzo y se prolongó hasta septiembre".
La temporada de resultados empresariales, las elecciones presidenciales en EEUU y las decisiones de política monetaria de la FED son otro de los eventos que, además el curso propio de cualquier activo, podrían generar volatilidad en los próximos meses.
"El swing alcista que se insinúa ahora apunta a una zona entre u$s66.500 a u$s70.000, con un target intermedio probable del orden de u$s67.350- u$s67.500", agrega Bolé.
Bitcoin en octubre, según el análisis técnico (crédito: Iván Bolé)
El especialista pide a los entusiastas no imaginar una subida recta al cielo, que después de un repunte viene "una corrección de 'descanso' u 'oxigenación' y dependerá del entusiasmo de los compradores y su volumen de compra el establecer la intensidad del siguiente tramo alcista".
Bitcoin enfrenta una resistencia clave en los u$s66.000. Si logra superar este nivel, puede abrir la puerta a mayores ganancias a corto plazo. Sin embargo, los analistas advierten que se necesita un mayor volumen de operaciones para confirmar una tendencia alcista sostenida.
Bolé considera que una vez superada la resistencia dinámica que se formó con los máximos de marzo-junio-julio (hoy resistencias) que se encuentra en torno de u$s67.900-u$s68.000, "se abrirán nuevos horizontes, y precios de 70.000 y 80.000 serán de alta probabilidad".
A largo plazo, los indicadores son aun más optimistas para la comunidad: un trader vaticinó que el índice de fuerza relativa (RSI) para predecir que el par BTC/USD llegará hasta los u$s230.000 en 2025.
El IRS un indicador técnico que se utiliza para medir la fortaleza del precio de un activo y que ayuda a los traders a identificar señales de compra y venta, comparando los movimientos de precios al alza y a la baja. Aquellos que buscan alzas en el precio del criptoactivo suelen acudir al RSI como un indicador prospectivo.
Precio de Bitcoin: ¿llega el esperado "Uptober"?
Sobre si tendremos o no el tan anhelado Uptober (término en inglés para definir el alza cripto que suele ocurrir el 10º mes del año), Bolé afirma: "Se está completando el primer movimiento alcista de octubre que estábamos esperando".
"Esto podría hacer una primera corrección en torno de u$s66.500-u$s70.000 y que luego deberá seguir, podremos valorar cuán alcista (o no) se proyecta Bitcoin".
Si el movimiento alcista termina rápido, el precio puede encontrar soporte en torno de u$s64.500-u$s65.000 para intentar retomar la senda alcista. Según los últimos datos de CoinShares, las entradas netas de capital en productos de inversión relacionados con la divisa digital líder superaron los u$s 419 millones.
La fuerte recuperación de Bitcoin resultó en pérdidas significativas para inversores que habían apostado a una caída en el precio. Las liquidaciones de posiciones cortas llegaron a niveles récord, con más de u$s193,2 millones en posiciones apalancadas liquidadas en las últimas 24 horas.