El ecosistema de las criptomonedas se vio fuertemente sorprendida luego del surgimiento de una moneda estable atada al dólar que promete rendimientos anuales del 27,6% en staking, una suerte de plazo fijo cripto que consiste en tener bloqueado el capital durante cierto tiempo a cambio de una tasa.
Se trata de USDe, un dólar cripto desarrollado por Ethena Labs en la red principal de Ethereum y anunciada por primera vez el 19 de febrero. Las ganancias estratosféricas que ofrece el proyecto llamaron la atención de la comunidad por el recuerdo del caso LUNA-UST, la stablecoin que se derrumbó en mayo de 2022 y sacudió al mercado.
En su momento, previó al colapso por el que muchos usuarios perdieron casi todos sus ahorros, Terralabs, firma detrás del activo, ofrecía rendimientos del 20% a través de Anchor Protocol.
Dólar cripto USDe: cómo funciona
Con el antecedente de UST aún fresco en la memoria de muchos coiners, varios analistas coincidieron en que la principal preocupación pasa por la sostenibilidad de los rendimientos a largo plazo.
Según explicó por su fundador, Guy Young, la tasa de este dólar cripto se generan a través de rendimientos de participación y la venta en corto de contratos perpetuos de futuros de Ether.
Surgió una nueva stablecoin que ofrece rendimientos del 27,6% en staking llamada USDe, de Ethena Labs
Javier Mateos, profesional independiente en materia cripto, destaca a iProUP que USDe busca "abordar de manera directa el trilema stable de escalabilidad enfrentado por diseños anteriores de stablecoins descentralizadas", así como las "deficiencias en cuanto al riesgo de custodia presentes en las monedas centralizadas". Este trilema se compone de:
- Estabilidad: mantener la paridad
- Resistencia a la censura: sin intervención de autoridades
- Escalabilidad: soporte para una demanda creciente
En este caso, subraya que los usuarios ayudan a la estabilidad del token, por ejemplo, "emparejando USDe en Curve con otros activos estables u otorgando liquidez en Uniswap, como se puede ver en los pools habilitados".
Dólar cripto USDe: ¿oportunidad o estafa?
Ariel Rajovitzky, docente especializado en blockchain de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sostiene a iProUP que la diferencia principal entre Terra y USDe consiste en que esta última es una stablecoin colateralizada, con emisión respaldada por otro activo subyacente como la propia Ether (ETH).
"La innovación es que el activo de respaldo no son depósitos de dólares o bonos del Tesoro en el sistema financiero tradicional. El valor de emisión se garantiza en el ecosistema cripto gracias a la inversión de tenencias de ETH en sistemas descentralizados y exchanges centralizadas. Así, se toma cobertura en exchanges para mitigar la volatilidad de ETH como activo subyacente y su consecuente efecto en la estabilidad de USDe y, al mismo tiempo, ofrece rendimientos en USDe", completa.
Además, remarcaque UST de Terra consistía en una stablecoin algorítmica, "no respaldada por ningún activo ajeno a su propio proyecto", con un valor sostenido mediante una "combinación de emisión y quema del token vinculado Luna, cuya relación de escasez relativa tendía a mantener el valor de UST en niveles próximos a 1 dólar".
Para Mateos, el escepticismo en torno a la sostenibilidad del USDe es completamente comprensible dados los problemas ya conocidos del último ciclo alcista.
La comunidad cripto teme a que USDe pueda desencadenar en una crisis similar a la de Terra-LUNA en 2022
"Era inevitable que el rendimiento del 27% genere preocupaciones sobre la sostenibilidad económica de USDe, sobre todo tras el incidente con Anchor Protocol de Terra. Pero la tasa de Anchor era irreal: pagaba 20% y en realidad era de menos del 6%", confía el especialista.
Com USDe, en cambio, se busca asegurar la estabilidad del valor ejecutando coberturas contra los activos subyacentes inmediatamente después de la emisión del token. "Esto garantiza, a priori, que el valor del dólar sintético esté respaldado en cualquier situación del mercado", refuerza.
Sumado a esto, Ethena enfrenta el riesgo de liquidación al utilizar Ethereum apostado como garantía para posiciones cortas en derivados, lo que requiere estrategias proactivas de gestión de riesgos, incluida la delegación de garantías, acceso a un fondo de seguro y la intervención de un equipo globalmente distribuido.
"Los mecanismos de intercambio como los fondos de seguro y el desapalancamiento automático mitigan aún más el riesgo de liquidación en el espacio criptográfico", detalla Mateos.
Dólar cripto USDe: ¿cuáles son los riesgos?
Consultado sobre los riesgos, Mateos resalta que el miedo principal gira en torno al depeg (pérdida de la paridad), que, según el analista, no solo se da en monedas descentralizadas, sino también en centralizadas. "No hace mucho tiempo, USDC perdió la paridad con el dólar estadounidense debido a la quiebra de uno de los bancos en el que la firma emisora del token tenía los depósitos de garantía", recuerda.
De hecho, el equipo reconoce la existencia de riesgos, especialmente en términos de financiamiento, liquidez, custodia y colateral, y busca transparentar el enfoque de cada una de estas áreas.
En su documento técnico, se expone la probabilidad de fallos en exchanges que puedan arremeter contra las tenencias de sus usuarios (ejemplificado con el caso FTX), por lo que propone una delegación en otras plataformas, al tiempo que Ethena mantiene el control completo de los activos a través de proveedores de liquidación.
Para Mateos, la propuesta de Ethena puede representar una "evolución" en el rubro de las stablecoins
"La dependencia de proveedores de liquidación fuera del intercambio para custodiar los activos del protocolo puede afectar la accesibilidad, disponibilidad y rendimiento operativo. Sin embargo, el riesgo se mitiga al distribuir el colateral entre múltiples proveedores y manteniendo una gestión de riesgos adecuada", describen los expertos.
Ethena Labs no solo busca diferenciarse de Terra-Luna, considerado poco tiempo después de su crisis como un esquema Ponzi, sino que pretende rivalizar con la principal stablecoin del mercado, Tether (USDT). Recientemente, su valoración superó los u$s500 millones y ya registró más de 32.000 usuarios.
La firma recaudó u$s14 millones en una ronda de financiación liderada por fondos de renombre como Dragonfly, Kraken, PayPal, Brevan Howard Digital y Maelstrom, de Arthur Hayes, entre otros. En 2023, había recibido u$s6 millones en 2023 de Binance Labs, Gemini, Bybit, Mirana Ventures, OKX Ventures y Deribit para construir soluciones de finanzas descentralizadas en Ethereum.
En opinión de Mateos, la propuesta de Ethena Labs puede llevar al ecosistema a una "evolución de tipo 2.0 entre las stablecoins, mejorando opciones actuales como DAI o USDD. Incluso, si aun si más adelante el protocolo mostrara inconvenientes hoy no conocidos, claramente estamos ante un avance en la búsqueda de una moneda estable que finalmente cumpla su rol sin depender del sistema fíat actual".