La Legislatura de La Rioja aprobó a mediados de enero el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para lanzar el Bocade (Bonos de Cancelación de Deuda), la primera cuasimoneda oficial de la gestión del presidente Javier Milei.
Así, se convirtió así en la primera provincia en emitir una cuasimoneda desde la crisis de 2001, una medida que surge para pagar sueldos de empleados públicos de la gobernación en hasta un 30%, entre otros usos.
Ahora, se conoció la fecha oficial en los que los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), también conocidos como "Chacho", comenzarán a circular de manera oficial.
Revelan las primeras imágenes del Chacho, la cuasimoneda de la Rioja
Los BOCADE empezarán a circular oficialmente en 45 días, es decir, a principios de abril de este año. Además, se conocieron las primeras imágenes de cómo será el diseño de la divisa.
Esta lleva la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. En el dorso muestran paisajes típicos de la geografía y la actividad productiva de la provincia.
En principio, se emitirán con las siguientes denominaciones:
- 1.000
- 2.000
- 5.000
- 10.000
- 50.000
Revelan las primeras imágenes del BOCADE, la primer cuasiomoneda de La Rioja
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reveló en un evento que los primeros en cobrar estos bonos serían "los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial" e indicó que "los comercios lo aceptarán al 100% porque funcionará como el peso".
Según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja "u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados" en bonos, aunque no se aclara si serán físicos o digitales.
Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están "obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero". Su emisión alcanza los $15.000 millones.
BOCADE: cómo funcionará
Las cuasimonedas son bonos de la deuda pública que se emiten y circulan como medio de pago. Es una promesa de pago que en la fecha determinada se va a cobrar al ser rescatado por el emisor.
Cualquiera que haya transitado la crisis del 2001 puede recordar el bono implementado en su provincia, que coexistía en muchos casos con el Lecop Nacional.
El punto distintivo de este contexto es que la Nación ya dejó en claro que no rescatará ninguna cuasimoneda.
"Nosotros nos opusimos porque no existe ningún tipo de respaldo. Dicen que detrás estará el Banco Rioja, pero nadie sabe responder los plazos del rescate. Cuando en 2001 se implementaron bonos, los terminó rescatando el gobierno nacional", recuerda a iProUP el diputado radical Gustavo Galván.
"Cada riojano que reciba un Chacho podrá canjearlo por un peso en el Banco Rioja. No se aclara en el proyecto si es un billete virtual o físico. Se evalúa implementarlo a través de una tarjeta pero, en caso que sea físico, se analiza dónde imprimirlo, por cuestiones de costo y tiempo. No llevaría menos de tres o cuatro meses. Finalmente lo resolverá el Poder Ejecutivo", cuenta a iProUP Mattías Meragelman, editor del sitio web "Economía Riojana".
La diputada Liliana Medina, de La Libertad Avanza, explica a iProUP las razones de su voto en contra: "El presidente Milei expresó claramente que no va a rescatar estos bonos. Esta cuasimoneda no tiene respaldo legal ni jurídico, ya sea virtual o física".
"No le conviene al riojano, con la devaluación se va a quedar en sus manos con un documento sin valor. los sueldos son demasiado bajos como para restarle un 30% que se va pagar con bonos", completa.
Las cuasimonedas no son dinero emitido como tal, sino que constituyen una promesa de pago. Además, no son convertibles, algo que sí sucedía con algunas monedas luego de 1944 en Europa. Es decir, un Chacho no podrá ser utilizado en transacciones fuera de La Rioja.