A comienzos de 2009, un tal Satoshi Nakamoto publicó un artículo sobre un nuevo sistema de transacciones descentralizadas a partir de una divisa completamente independiente de la mediación de terceros llamada Bitcoin (BTC).
En los últimos 14 años, la primera criptomoneda no paró de expandirse. No sólo eso: se crearon infinidad de divisas digitales y redes blockchain que expandieron las posibilidades, como las finanzas descentralizadas.
Pero dentro de ese grupo también hubo un boom de iniciativas con nulo o bajo respaldo, que se derrumbaron e hicieron perder millones a personas en todo el mundo.
Recientemente, se lanzó Bitcoin BSC que replica las características de BTC, como la emisión limitada y programada pero con menores costos de transacción. La preventa comenzó por 1 dólar (el precio de BTC en 2011) y ya recaudó más de u$s6 millones. Hoy, vale u$s0,70: ¿tendrá el mismo recorrido del bitcoin?
Bitcoin BSC: ¿qué es y cómo funciona?
Bitcoin BSC es un token BEP-20 creado en la Binance Smart Chain (BSC), blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes: es más veloz y posee tarifas de transacción menos costosas que las redes Bitcoin y Ethereum. Esta nueva divisa incorpora algunos aspectos de la creación de Satoshi:
- Emisión planificada: un total de 21 millones de unidades
- El mecanismo de recompensa se reparte cada 10 minutos
- Precio inicial de u$s0,99, como cotizaba en 2011 (hoy, en u$s0,70)
Manuel Díaz Reynolds, ejecutivo de Arex, dice a iProUP que Bitcoin BSC ofrecerá un ingreso pasivo estimado del 125% anual más las ganancias netas que se desprendan de las potenciales subas de precio del token.
Bitcoin BSC es una moneda en la Binance Chain con las características de funcionamiento de Bitcoin
La idea matriz de Bitcoin BSC es que recorra un camino similar al de la criptodivisa líder y ofrezca a los inversores la chance de sumarse al Bitcoin 2.0.
"Bitcoin BSC es un criptoactivo dentro de un contrato inteligente que emula el funcionamiento del Bitcoin original, pero aprovecha la ventajas en términos de eficiencia energética que brinda la prueba de participación usada en otras blockchains, como Ethereum 2.0 y Cardano", comenta Díaz Reynolds.
Este flamante proyecto incorpora además algunas mejoras propias de las finanzas descentralizadas (DeFi) que no están presentes en la criptomoneda líder. Por ejemplo, staking, es decir, mantener bloqueados los tokens adquiridos a cambio de recompensas.
Cómo aclara el whitepaper, el proyecto reserva el 69% del circulante para repartir en estos incentivos, en un proceso que se extenderá 120 años, según el contrato inteligente.
Esto implica que el tenedor no necesita una máquina de minado para validar bloques. "Basta con poner los tokens BSC en staking recibe el premio que el contrato inteligente genera por validar los bloques", añade Díaz Reynolds.
Bitcoin BSC: ¿oportunidad de inversión o estafa?
Para adquirir esta criptodivisa, los requisitos que lista el portal oficial son los siguientes:
- Tener una billetera sin custodia (como Metamask, Trust o similares)
- Entrar con el navegador Web3 de la respectiva aplicación a este enlace
- Una vez allí, la cripto puede ser adquirida con BNB, USDT o ETH
El contrato inteligente de Bitcoin BSC tiene algunos puntos que alarman, según los expertos
No obstante, este proyecto llama la atención de algunos especialistas por el riesgo de estafa ante los crecientes ataques de phishing en el mundo cripto: los hackers engañan a sus víctimas para que ingrese o comparta sus credenciales que, de otro modo, no revelarían.
"En un mundo en el que existen tantas monedas digitales, la importancia de las billeteras Web3 es indiscutible", acotan a iProUP desde la billetera Zerion.
Zerion es una billetera de auto custodia Web3, que le permite al usuario ser el único con acceso a los fondos y administrar criptoactivos, posiciones DeFi y NFT, así como explorar aplicaciones descentralizadas (dApps) en múltiples blockchains.
Recientemente, la empresa, en alianza con la plataforma Blockaid, diseñó una solución de defensa contra casos de phishing en tiempo real que analiza las URL (dominios de sitios en internet) y detecta con alto grado de precisión si se trata de una estafa o no.
La herramienta fue probada por el equipo de Zerion, que revela a iProUP ejemplos de scam ya identificados, como el ataque al protocolo de liquidez Balancer. También, identificó varias páginas de estafas relacionadas con minería.
Con una fuerte estrategia abocada en seguridad, la firma también implementó otra barrera de defensa que incluye la simulación de transacciones. "Cada vez que un usuario está por confirmar una transacción, se estiman sus posibles resultados y detecta si interactúa con una interfaz conectada a un contrato malicioso", completa.
Bitcoin BSC: ¿cómo es su seguridad?
El análisis realizado en tiempo real sobre Bitcoin BSC que presenció iProUP arrojó como resultado "transferencia de ETH sin procesar", que se refiere a un envío directa de ether de una dirección a otra.
Los analistas recomiendan precaución: un análisis del contrato inteligente demuestra ciertas indicaciones de actividad maliciosa
"Esto generalmente implica que el contrato inteligente está realizando transferencias directas de fondos sin supervisión, lo que puede ser indicativo de actividad maliciosa, especialmente, si dichas operaciones no son un comportamiento esperado para el contrato", alertan desde Zerion.
Esto tiene dos principales implicaciones de seguridad. Por un lado, existe la posibilidad de que surjan ataques de reentrada. "Bajo esta modalidad, un hacker puede llamar repetidamente a la parte que lleva a cabo la transferencia y robar así todas las unidades de la moneda digital regente del contrato", remarcan los especialistas.
El punto clave para indicar si se trata de un scam o no es la criptomoneda con la que llevaron adelante está operación. "Si el sitio web o el contrato no están destinados a realizar transferencias directas de ETH pero igualmente lo hacen, podría ser una indicación de una vulnerabilidad de seguridad o una intención maliciosa", advierten desde Zerion.
Con estos análisis preliminares, Bitcoin BSC no es una moneda super segura (como BTC o ETH). No obstante, la posibilidad de volver a tener una oportunidad de inversión por sólo 1 dólar puede ser difícil de rechazar.