Vaca Muerta es el principal yacimiento de petróleo y gas no convencional de la Argentina, por lo que posee un fuerte potencial para generar divisas derivadas de la exportación de combustibles. Pero también será productor de dólar digital gracias a la iniciativa de una empresa radicada en la zona.
Minar criptomonedas: cómo es el proyecto en Vaca Muerta
Tecpetrol, subsidiaria del Grupo Techint, anunció que minará criptomonedas en la zona de Vaca Muerta, en el área de Los Toldos 2 Este, al norte del yacimiento, Si bien revende parte del gas que extrae a Chevron, ya alcanzó su tope y se financiará con divisas digitales, según reveló RioNegro.com.ar.
Ricardo Markous, CEO de la compañía, reveló que la generación de criptomonedas permitirá colocar el gas que no puede vender para generar energía que permita la producción de activos digitales
"En Los Toldos 2 Este, las facilities son muy provisorias, hay que hace todo de vuelta. Hoy, el petróleo se está evacuando por camión, son cerca de diez camiones por día. Y en el caso del gas es lo que nos limita porque podríamos estar produciendo 1.200 metros cúbicos (de crudo), pero estamos en 300 porque no tenemos dónde colocar ese gas", aseguró el ejecutivo.
"Lo que estamos haciendo, que es interesante, es para los dos pozos nuevos que tenemos tirar un ducto que va conectado con los otros tres pozos que estamos ensayando y como no se puede ventear (descartar el sobrante) el gas lo que vamos a instalar ahora es un minado de criptomonedas", señaló el ejecutivo.
No es la única empresa que probó la actividad cripto en la zona: la otra es Plus Petrol. Lo novedoso es que utilizarán un volumen más signicativo.
Vaca Muerta no sólo producirá combustibles: también minará criptomonedas
"A través de una compañía vamos a un valor interesante, porque se van a mirar 60.000 metros cúbicos a través de instalación de tres containers que producen energía eléctrica, más los containers donde están los módulos de computación y ahí van a minar monedas", anticipó Markous.
Según el directivo, contrataron el servicio a una empresa que realiza esta misma actividad en EEUU y "y justamente se dedica a aprovechar pozos que no están conectados a la red y necesitan una solución para evitar el venteo".
De esta forma, cuidarán el medio ambiente para no desaprovechar el gas y utilizarlo, además de obtener ingresos que les permitan desarrollar su operación de petróleo en Vaca Muerta. El minado de divisa digital comenzará entre octubre y noviembre.
"Tenemos una mínima ganancia por el gas y además si la criptomoneda sube, la ganancia aumenta un poco, porque nos pagan un poco más el precio del gas", aseguró Markous.
Minar criptomonedas: qué es
El especialista Víctor Castillejo señala a iProUP que la minería "es el proceso mediante el cual se registran transacciones en una blockchain o cadena de bloques. Este término fue elegido como analogía a la minería de metales preciosos".
"Es decir, una vez que estos son extraídos del suelo y empiezan a circular en el comercio entonces tendrán un valor. De manera similar, se podría decir que a través de la 'minería' se podrían extraer criptomonedas nuevas que a su vez empezarán a circular y tendrán valor", completa.
Sin embargo, el experto remarca que la actividad no cumple solamente un propósito extractivista o creacionista. "También permite otras cosas muy importantes en las redes descentralizadas, como el registro de las transacciones y también la posibilidad de votar modificaciones a la red".
"Por lo tanto, la respuesta a las preguntas sobre 'cuánto sale entrar' y 'qué se puede ganar' es bastante más compleja que un mero número", indica.
Existen distintas formas de "minar" criptoactivos, conocidos como "mecanismos de consenso": procesos mediante los cuales los distintos participantes de la red que registran transacciones (mineros) se ponen de acuerdo para considerar un "bloque" determinado como válido.
¿Cómo se llega a este acuerdo? "La respuesta corta es: 'A través de una competencia'. Básicamente, consiste en quién descubre antes la respuesta a un rompecabezas matemático. El primero que lo consiga tendrá derecho a ser el primero en registrar ese bloque y será recompensado con monedas nuevas", explica Castillejo.
Dependiendo del mecanismo de consenso, la competencia cambia. El experto remarca que existen dos métodos:
- Prueba de trabajo (PoW): "Es el que posee Bitcoin por excelencia. La competencia por registrar el bloque dependerá de la capacidad computacional (hashrate) dedicada a la resolución del problema previamente mencionado. A mayor capacidad, mayor la probabilidad de registrar un bloque y obtener la recompensa".
- Prueba de participación (PoS): "Se basa en la elección de validadores que registrarán operaciones en proporción a la posesión que tengan del activo"
La red de Ethereum, que inicialmente funcionaba mediante prueba de trabajo, se encuentra migrando hacia uno de prueba de participación.
"La diferencia principal es que la llamada prueba de participación no necesita de capacidad computacional. Esto hace que sea mucho más económico en términos de recursos necesarios para participar como validador", afirma Castillejo.
Por lo tanto, Tecpetrol seguramente apostará a Bitcoin, la principal moneda que todavía utiliza minería computacional y promete dar un salto en sus precios el año próximo, cuando el ritmo de emisión se reduzca a la mitad debido al evento programado conocido como halving.