La aplicación de mensajería Telegram retomó su visión anterior al respaldar la red TON como su cadena de bloques principal y al incorporar la billetera de criptomonedas del proyecto en su interfaz de usuario.
El equipo de la Fundación TON (Open Network Foundation) anunció una colaboración con Telegram, lo que permitirá a los más de 800 millones de usuarios activos mensuales de la aplicación puedan acceder a la billetera de autocustodia TON Space.
A partir de noviembre, los usuarios de Telegram en todo el mundo, excepto aquellos residentes en Estados Unidos y algunos otros países, podrán acceder al monedero.
Como parte de esta iniciativa, Telegram también ofrecerá acceso preferencial a la plataforma publicitaria global, Telegram Ads, a los proyectos y socios de TON, según informó la organización en un comunicado citado por los medios.
"La misión de Telegram siempre ha sido permitir la libertad de expresión, pero la expresión es mucho más en esta era digital. Creemos que los usuarios tienen derecho a poseer sus identidades y activos. Con TON Space, los usuarios ahora tienen la tecnología para hacerlo conveniente", destacó John Hyman, director de inversiones de Telegram, en un comunicado.
TON y Telegram vuelven a sus orígenes
La colaboración con Telegram acerca a TON a su visión original.
Telegram se integra con la cadena de bloques TON.
TON, una cadena de bloques lanzada en 2017, fue inicialmente un proyecto concebido por los fundadores de Telegram, Nikolai y Pavel Durov.
No obstante, la compañía se distanció del protocolo en 2020 debido al escrutinio por parte de las autoridades reguladoras estadounidenses.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó a Telegram por recaudar u$s1.700 millones a través de una oferta inicial de tokens (ICO).
En ese momento, el regulador sostuvo que se trataba de una oferta no registrada de valores. Para resolver los cargos, Telegram acordó reembolsar los fondos a los inversores y pagar una multa de u$s18.5 millones a la SEC.
La blockchain, conocida como The Open Network o Toncoin, continuó su desarrollo como un proyecto comunitario independiente de código abierto, bajo la dirección de la Fundación TON.
A pesar de que las relaciones entre ambas partes nunca se cortaron por completo, ya que se mantuvieron activos varios proyectos notables de TON que utilizó Telegram como plataforma.
La SEC demandó a Telegram por recaudar u$s1.700 millones a través de una oferta de tokens.
Como parte de sus esfuerzos conjuntos, Telegram, una plataforma ampliamente utilizada por la comunidad de criptomonedas, introdujo el año pasado un mercado para el intercambio de nombres de usuario Web3 basados en la red TON.
Además, la billetera basada en TON estuvo disponible para los usuarios de Telegram desde 2022 a través del bot @Wallet, lo que permite a los usuarios de la aplicación de mensajería enviar y recibir criptomonedas de manera tan sencilla como enviar un mensaje de texto.
Este bot amplió sus capacidades desde entonces para incluir soporte para diversas monedas digitales, incluyendo Bitcoin y USDT.
El anuncio de la colaboración aparentemente despertó un gran entusiasmo entre los usuarios, ya que @Wallet experimentó una sobrecarga poco después debido a la abrumadora cantidad de usuarios, según informó la Fundación TON en un mensaje en X (Twitter).
Además, las noticias relacionadas tuvieron un efecto positivo en TON, la criptomoneda nativa de la red, que experimentó un aumento de más del 11% en su precio tras los anuncios de respaldo por parte de Telegram.