PIX es una forma de pago electrónico en Brasil lanzada oficialmente el 5 de octubre de 2020, con pleno funcionamiento el 16 de noviembre de 2020.
Sus claves de transacción (conocidas como claves Pix) se pueden registrar usando el número de teléfono del usuario, número de CPF o dirección de correo electrónico, o incluso a través de una clave aleatoria que permite acceder a los datos bancarios del usuario de la cuenta y realizar la transacción inmediatamente. Pix es parte del Sistema de Pago Instantáneo (SPI), que fue establecido mediante comunicado 32.927, de 21 de diciembre de 2018 del Banco Central de Brasil (BACEN) y luego actualizado mediante comunicado 34.085 de 28 de agosto de 2019.
El nombre elegido por el Banco Central, de hecho, no es un acrónimo, sino un término que hace referencia a conceptos como tecnología, transacción y píxel. La idea es que sea tan simple como un chat en las redes sociales, incluido el nombre. Al contrario de lo que muchos habían difundido anteriormente, Pix no es una criptomoneda, sino un método de pago instantáneo. Las transacciones se realizan en reales brasileños (R$).
El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, afirmó que este es uno de los proyectos más importantes de la institución para ese año y señaló que Pix reducirá el costo de las transferencias y eliminará la necesidad de que las personas tengan dinero físico, lo que representa un beneficio principalmente para empresas.
Las principales características del sistema son la disponibilidad total (las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año), la rapidez de las transacciones que son casi instantáneas, la comodidad de las posibilidades de pago a través de tecnologías como el Código QR, la seguridad, la multiplicidad de casos de uso y posibilidades, la información agregada, la mayor competencia que permite entre entidades financieras, además de la reposición y ahorro que ofrece frente a los TED y DOC existentes.
Éxito de la plataforma PIX
PIX se convertió en el método más utilizado de Brasil para transferencias de dinero en el día a día, superando las operaciones con tarjetas de crédito y débito.
La plataforma es tan popular que hasta fue utilizada en una campaña presidencial, y Jair Bolsonaro se atribuyó su autoría.
También se ha aprovechado de ella los creadores de falsas noticias utilizando a Luiz Inácio Lula da Silva al atribuirle que dijo que acabaría con el sistema, para beneficiar a los bancos.
Y ha sido blanco de ciberdelincuentes, ya que en julio hubo 154.972 fraudes por PIX, más del doble que en enero, aunque esto representa solo 0,0075% de las transacciones, según el BCB.
El PIX es utilizado mayoritariamente por particulares, vendedores ambulantes, y hasta gente que pide limosna.
Las cifras de PIX
Las "llaves" PIX sumaban 478 millones hasta julio, para unos 184 millones de brasileños bancarizados en una población de 213 millones de personas, según el BCB.
Según Leandro Vilain, director ejecutivo de Innovación, Productos y Servicios Bancarios de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), "el PIX reemplazó especialmente transacciones que antes se hacían en efectivo".
El número de transacciones llegó a 4.200 millones en el primer trimestre del año, 22,9% del total, contra 3.700 y 3.500 millones de los pagos con tarjeta de crédito (19,27%) y débito (19,8%), respectivamente.
En el primer trimestre del año, el volumen transferido alcanzó los 2 billones de reales (unos 413.878 millones de dólares), en datos del Banco Central, indicó Ámbito.