En estos casi dos años de pandemia, el sistema de salud tuvo que enfrentar grandes desafíos. Pero la incorporación de nueva tecnología le permitió a las startup optimizar procesos para poder brindar información cada vez más rápida y certera frente al avance de la enfermedad.
Una de las tecnologías fundamentales fue las soluciones en la nube o Cloud, que presentaron innumerables ventajas en el ámbito de la salud.
El número de organizaciones que utilizan tecnologías de automatización inteligente en su modelo de negocio ha aumentado un 15 por ciento respecto al pasado año, hasta alcanzar el 73% en 2020.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Automatización con inteligencia: en busca de la reinvención en toda la empresa', elaborado por la firma Deloitte a partir de encuestas y entrevistas a 441 directores de compañías de todo el mundo.
Ya sea para los organismos o prestadores como para los pacientes, al potenciar la disponibilidad de información.
La Nube como aliada, 441 directores ya la implementaron
Sumar para el área de salud
Uno de los casos más relevantes es el de Markey, una startup argentina enfocada en brindar soluciones para el área de salud.
En febrero de 2021, la empresa comenzó a utilizar Oracle Cloud Infrastructure (OCI), a través del programa Oracle for Startups, y la decición le permitió mejorar la experiencia del paciente, reducir los costos, optimizar los procesos y brindar información para la toma de decisiones.
Oracle for Startups es un programa destinado a brindar ventajas a pequeñas empresas para la implementación de la nube.
Este programa registró un ahorro de más de un 60% en costos en relación a otros proveedores de nube y, en consecuencia, pudo destinar esos recursos para otras actividades críticas en un contexto de emergencia sanitaria.
La implementación de servicios en la nube mejoró la performance de la compañía, obteniendo ventajas tanto para sus clientes como para los pacientes.
Los primeros resultados de la implementación pueden verse en el caso de la provincia de Corrientes, donde Markey tiene 20 establecimientos de salud conectados a un hospital de campaña de COVID con 700 camas.
Gracias a la nube, los médicos del hospital tienen acceso a la historia clínica de todos los pacientes que se atendieron en otros centros de salud y hospitales de la provincia, mejorando el servicio de manera exponencial.
"La nube de Oracle tiene una fluidez y una respuesta que va acorde a la necesidades que tienen actualmente las diferentes regiones y establecimientos que están afrontando la pandemia día a día", remarcó Diego Landa, Director General de Markey.
Además, agregó: "A futuro, la implementación de este tipo de tecnologías serán cada vez más importantes y relevantes para garantizar una atención médica de calidad, reducir los costos y asegurar que los datos puedan llegar a las personas indicadas para una mejor toma de decisiones",.
Asimismo, otro cambio importante en el que se vio reflejado el impacto de la nube es en la videoconsulta, modalidad que creció debido a la pandemia.
Oracle busca que las empresas sean más eficientes
Previo a la consulta, se genera un proceso administrativo para habilitar al paciente a atenderse.
Hoy todo eso está incorporado en OCI, facilitando y agilizando el proceso. Además, se crearon portales que contienen toda la documentación respaldatoria que antes se enviaba en soporte físico a las distintas prepagas.
Ahora se realiza a través de portales digitales, obteniendo mejores resultados que en el caso anterior.
"No cabe duda que la adopción de la nube permite a las organizaciones, sean de la industria que sean, ser más eficientes y eficaces", destacó Germán Borromei, Gerente General de Oracle Argentina.
En el caso de la salud resulta especialmente relevante que la tecnología contribuya a mejorar la experiencia de atención de los pacientes.
"Estamos contentos de trabajar junto a empresas como Markey en un momento crítico para el sistema sanitario, brindando soluciones y aportando nuestra tecnología", concluyó.