Guillermo Escudero, gerente regional de CryptoMarket cuenta cómo es el marco regulatorio en el ámbito local y qué políticas se deben seguir.
08.03.2021 • 12:00hs • Criptomonedas
Criptomonedas
Criptomonedas: cómo es el marco regulatorio y qué hay que tener en cuenta
Si bien es legal operar en el país con criptomonedas es fundamental tener en cuenta que no existe un marco regulatorio vigente. Sin embargo, podemos ver players del mercado que operan de manera: transparentes, bancarizado y con pasarelas de pago, por lo que se debe cumplir con todas las normativas ya sean a nivel local como internacionales.
Empresas como Crytomarket cumplen con aquellas disposiciones, como por ejemplo, la FATG-GAFI (Grupo de Acción Financiero Internacional) que controla a cada unidad de información fiscal que se encuentra dentro de cada país en particular, en el caso de Argentina la UIF.
En argentina como en el resto del mundo se deben respetar las siguientes políticas:
-
Know Your Customer (KYC) o Conoce a tu cliente: implica que cada vez que un usuario desee registrarse en una plataforma se le pedirá los datos básicos que normalmente se encuentran en su documento de identidad. Estos datos son almacenados de forma segura, cumpliendo otra política que es referente al manejo de base de datos privada, que se cumple a nivel local mediante la Agencia de Acceso a la Información Pública.
-
AML: Esta política hace referencia a la prevención de lavado de dinero, que implica que si un usuario desea operar montos altos deberá justificar cuáles son sus ingresos, con el fin d evitar que estas plataformas sirvan como medio para blanquear dinero que pueda no estar declarado en el sistema.
Ambas políticas son iguales a las que sigue un banco con sus clientes, un agente de bolsa, o cualquier estructura que pueda llegar a manejar capital de terceros. Estas políticas se reportan directo a la UIF, que realiza los análisis necesarios para cuidar la salud de los fondos operados en distintas empresas.
Cuestiones impositivas propias del mercado argentino:
-
Impuesto a las ganancias: Respecto a las posibles ganancias que se obtenga de la compra y venta de criptomonedas tienen el mismo tratamiento que un activo como una acción o un bono, partiendo de un mínimo imponible se tributa el 15 por ciento de las ganancias los cuales están considerando en la ley 27430 de renta financiera.
-
Bienes Personales: Se puede considerar su tenencia cripto al momento de realizar la declaración jurada en su cierre de ejercicio, dado que si a futuro uno desea comprar un bien con criptomonedas lo mejor es hacerlo con fondos que también corran la suerte de estar declarados y no tener problemas de justificación. No obstante la reglamentación no está clara ya que considera criptos de fuente nacional y extranjera, generando dudas de cómo debe ser su tratamiento. Aquella posiciones más cercana al fisco dice que los criptoactivos están gravados, mientras que la más alejada sostiene que las criptos son un bien inmaterial, por lo que estarían exentas. En cualquier caso, la opinión generalizada es que eventualmente AFIP va a interpretar que las criptomonedas están gravadas y va a exigir el correspondiente pago del impuesto.
-
IVA: La Ley no lo específica, pero la doctrina coincide en que la compraventa de criptomonedas no estaría gravada en el impuesto y por lo tanto no haría falta la inscripción en IVA.
Para concluir en cuanto a la legalidad en nuestro mercado local cabe aclarar que es legal la compra y venta de criptomonedas, y que pese a que las regulaciones locales e internacionales no están definidas, CryptoMarket decide optar por cumplir todas las normativas necesarias para cuidar tanto la salud de nuestra plataforma como de cara a los usuarios.
Sugerimos siempre realizar sus compras mediante plataformas conocidas en el ecosistema, dado que hay muchos casos de fraudes y personas que compran por fuera de plataformas ya que como todo activo se pueden negociar directo entre partes.
*Guillermo Escudero es gerente regional de CryptoMarket